Omitir navegación

Uso del ballbar QC20 en ensayos ISO 10791-6

¿Qué es ISO 10791-6?

La norma ISO 10791–6 verifica la precisión cinemática de las máquinas de 4 y 5 ejes (máquinas con 3 ejes lineales y 1 o 2 rotatorios). Los ensayos verifican la precisión de contorneado de las trayectorias lineal y circular, moviendo simultáneamente los tres ejes cartesianos tradicionales y 1 o 2 ejes rotatorios. Como todas las normas, esta verifica la medición de rendimiento, en vez de proporcionar datos de compensación para corregir la máquina.

Para obtener más información, consulte la norma ISO 10791-6 y las notas sobre la aplicación siguientes.

¿Por qué es necesario realizar un ensayo?

Ballbar QC20

ISO - Icono de QC20-W

La mayoría de los ensayos especificados en ISO 10791-6 pueden completarse con un ballbar QC20. Durante los movimientos multi-eje, una máquina intenta mantener una separación fija entre la punta de la herramienta y la pieza de trabajo. Un ballbar puede inspeccionar el rendimiento de contorneado midiendo cualquier desviación entre la punta de la herramienta y la pieza de trabajo mientras realiza el seguimiento de las trayectorias multi-eje.

Software Ballbar Trace

ISO - Icono de Ballbar Trace

La norma ISO 10791-6 exige informar la desviación máxima y mínima que se puede obtener solo con la captura de datos en el software Ballbar Trace.

Los datos capturados con Ballbar Trace se analizan en el software XCal-View 2.3 o superior y se informan conforme a la norma ISO 10791-6.

Centrador del husillo del ballbar

ISO - Centrador del husillo del ballbar

Antes de realizar ensayos conforme a la norma ISO 10791-6, es imprescindible que la copa de la herramienta del ballbar esté centrada en el husillo. Aunque la norma ISO 10791-6 no especifica un valor de concentricidad, para eliminar el error de reglaje del ensayo, la copa de la herramienta del ballbar debe de estar centrada con el husillo.

El centrador del husillo del ballbar permite alinear la copa de la herramienta en el centro del husillo.

Conos del OMP40 y OMP60

ISO - Icono de espiga OMP40

El centrador del husillo del ballbar es compatible con conos o mangos de amarre OMP40. Además, un mango de amarre puede funcionar con un cono adaptador OMP40, que permite colocar la punta de la copa de herramienta en el centro del husillo.

Para más información sobre conos y adaptadores, consulte la hoja de cálculo siguiente.


Software de análisis de XCal-View

ISO - Icono de XCal-View

El software de análisis de datos XCal-View versión 2.3 y superior permite examinar y analizar rápidamente los datos capturados con Ballbar Trace y generar informes inmediatos conforme a varias normas internacionales de verificación de rendimiento, incluida la norma ISO 10791-6.

Programa automático

Para realizar ensayos conforme a la norma ISO 10791-6, es necesario crear programas automáticos específicos. Ballbar Trace no genera en la actualidad ningún programa automático. Puede descargar los programas de macro siguientes para añadirlos a la máquina y modificarlos según sus necesidades.

Documentación

Descargas