Omitir navegación

Sistema de encóder absoluto RESOLUTE™ FS con anillo (angular) rotatorio RESA30

Características

  • Interfaces serie: BiSS® Safety, Siemens DRIVE-CLiQ®
  • Tamaño de cabeza lectora: 36 x 16,5 x 17,2 mm
  • Resoluciones a 29 bits por revolución a 18 300 rpm
  • Precisión del sistema ±0,52 - 5,49 arcosegundos
  • Certificación:
    ISO 13849 Categoría 3 PLd
    IEC 61508 SIL2
    IEC 61800-5-2 SIL2

Ventajas

  • Anillo de bajo perfil con gran diámetro interno para facilitar su instalación
  • Inmunidad al polvo excepcional
  • Amplias tolerancias de montaje
  • Fluctuación inferior a 10 nm RMS, que mejora la estabilidad de posicionamiento
  • Error subdivisional de ±40 nm, para obtener un control de velocidad preciso
  • Advanced Diagnostic Tool opcional
Área transparente para títulos de sitios web

¿Qué es el encóder RESOLUTE FS?

La serie RESOLUTE FS (Seguridad funcional) es un sistema de encóder óptico absoluto real de paso fino, con una excelente inmunidad a la suciedad y unas impresionantes especificaciones que abren nuevas vías en la información de la posición. Es el primer encóder óptico absoluto del mundo con una resolución de 1 nm hasta 100 m/s. Con errores de subdivisión SDE y fluctuación ultrabaja, este sistema supera en rendimiento a cualquier otro encóder de su categoría. Con certificación SIL2 y PLd, para aplicaciones de seguridad funcional.

Premio Queen's Award for Enterprise: Innovación 2015

Sistema de encóder absoluto real RESOLUTE de 30 µm, ganador del premio Queen's Award for Enterprise 2015 en la categoría de innovación

¿Qué es un anillo RESA30?

RESA30 es un anillo de acero inoxidable de una pieza, con una escala de código absoluto de 20 µm grabada directamente en la periferia. Existen dos versiones en una extensa gama de tamaños (Ø52 mm a Ø550 mm). Anillos de sección ‘A', que proporcionan una precisión instalada impresionante y un sistema de montaje en cono que hace innecesario el uso de piezas mecanizadas de alta tolerancia y elimina la excentricidad. Anillos de sección ‘B', de baja inercia y masa. Ambos tipos, sección 'A' y 'B', cuentan con un gran diámetro internos para facilitar la instalación. El formato sin contacto elimina la holgura, el enroscado del vástago (torsión) y otros errores de histéresis mecánica, muy habituales en los encóderes sellados.

¿Por qué elegir este sistema de encóder?

Localización de errores y mantenimiento sencillos

La herramienta Advanced Diagnostic Tool ADTa‑100 adquiere gran cantidad de datos en tiempo real de las cabezas lectoras de RESOLUTE™. La información se muestra en la interfaz del ADT View de fácil utilización. Aunque en la mayoría de los casos, los LED de configuración integrados en el encóder son suficientes, la herramienta ADT puede utilizarse para facilitar las instalaciones más complejas. ADT muestra también el rendimiento del encóder, que puede ser de utilidad para la localización de errores del sistema y evitar largas paradas de la máquina.

Certificado de Seguridad funcional

La serie RESOLUTE FS es un sistema de encóder óptico abierto absoluto real con certificación en los estándares de Seguridad funcional siguientes:

ISO 13849 Categoría 3 PLd
IEC 61508 SIL2
IEC 61800-5-2 SIL2

Algunas funciones de seguridad de máquinas, como la velocidad limitada de seguridad, Safety Limited Speed (SLS), requieren información del encóder para funcionar con seguridad. Un sistema de encóder con certificación para estas aplicaciones facilita considerablemente la certificación de la máquina. Con la aplicación de estas funciones de seguridad de máquina avanzadas, los fabricantes pueden construir máquinas más seguras y con mejores prestaciones, que reducen los tiempos de reglaje y de inactividad de la máquina.

Amplias tolerancias de montaje

RESOLUTE FS no sigue la técnica convencional de uso de guías dobles de lado a lado (una incremental, una absoluta) ya que generan problemas de desfase cuando se introducen cantidades reducidas de desalineación angular. Al contrario, este nuevo encóder absoluto incluye guía doble y regla absoluta óptica, que combinan la posición absoluta y la información de fase integradas en un único código. Esta tecnología dota a RESOLUTE FS de unas tolerancias de configuración mucho más amplias (tolerancia de ladeo de ±0,5°) que permiten una instalación rápida y fácil, y una mayor fiabilidad a largo plazo, incluso si los ejes de moción se asientan en una posición fija o se mueven con el tiempo. Para facilitar la instalación y el diagnóstico, hay un LED de configuración integral situado en la cabeza lectora.

Opción de interfaz externa

Interfaz externa Siemens DRIVE-CLiQ

  • Necesario para la interfaz serie Siemens DRIVE-CLiQinterfaz DRIVE-CLiQ utilizada con el encóder óptico absoluto real RESOLUTE
  • También disponible en entrada de doble cabezal para sistemas rotatorios de alta precisión
  • Muestra alarmas de comunicación
  • Duplica los LED de la cabeza lectora

No se necesita una interfaz externa para las demás interfaces serie.

Advanced Diagnostic Tool ADTa-100 opcional

Advanced Diagnostic Tool ADT-100

El sistema de encóder RESOLUTE es compatible con la herramienta Advanced Diagnostic Tool ADTa-100 y el software ADT View. Proporciona una exhaustiva información de datos del encóder en tiempo real que simplifica las instalaciones y diagnósticos más complicados. La intuitiva interfaz de software puede utilizarse para:

  • Calibración remota
  • Optimización de señales en toda la longitud del eje
  • Lectura digital de la posición del encóder (relativa a la regla)
  • Exportación y almacenamiento de datos
  • Ajuste cero

Interfaces serie

Interfaces serieDescripciónFicha técnica
Seguridad BiSSRenishaw es compatible con el protocolo abierto de seguridad BiSS (unidireccional) para encóderes absolutos. Seguridad BiSS es una interfaz serie de alta velocidad, perfecta para ejes dinámicos que requieren alta aceleración, un control más suave de velocidad, repetibilidad bidireccional excelente y una sólida estabilidad de posicionamiento.
RESOLUTE FS con Seguridad BiSS está disponible para versiones de encóder lineal y rotatorio (angular).
RESOLUTE FS Seguridad BiSS

Siemens DRIVE-CLiQ

RESOLUTE FS y la interfaz serie Siemens DRIVE-CLiQ están disponibles (con una interfaz externa) para aplicaciones lineales y rotatorias. Siemens DRIVE-CLiQ es una completa e innovadora interfaz de comunicaciones utilizada para conectar el encóder y los sistemas de medición directa a los componentes de las unidades SINUMERIK y SINAMICS.

RESOLUTE FS Siemens DRIVE-CLiQ

Especificaciones técnicas

Estándar de medición

Anillo de acero inoxidable de bajo perfil con codificación absoluta de una pieza 303 / 304; puede elegir anillos de sección ‘A' estándar, con diámetro interno cónico o sección ‘B' de baja inercia

Tamaño de la cabeza lectora (Largo x Ancho x Alto)

36 mm x 16,5 mm x 17,2 mm

Paso de la regla

Nominal 30 μm

Coeficiente de expansión térmica a 20 °C15,5 ±0,5 µm/m/°C

Diámetro externo del anillo

52 mm a 550 mm

Precisión del sistema*

De ±5,49 a ±0,52 arcosegundos (dependiendo de diámetro del anillo)

Velocidad máxima

(Consulte la ficha técnica)

18.300 rpm (en anillo de 52 mm)

Interfaces serie†

Seguridad BiSS, Siemens DRIVE-CLiQ

Resoluciones

Seguridad BiSS: 32 bits

Siemens DRIVE-CLiQ: 26 bits y 29 bits

Error subdivisional (SDE)

±40 nm

Conexión eléctrica

Seguridad BiSS: longitud de cable hasta 10 m, conector D de 9 vías y M12

Siemens Interfaz DRIVE-CLiQ: longitud de cable hasta 10 m y conector M12

Transformador eléctrico

5 V ±10%, 250 mA a 5 V (terminado)

Vibración (funcionamiento)

300 m/s2 máx. a 55 Hz hasta 2.000 Hz

Vibración (en parado)

1000 m/s2, 6 ms, ½ seno

Temperatura de funcionamiento

De 0 °C a +80 °C

Sellado

IP64

Para más información, consulte las fichas técnicas.

* La precisión del sistema es el error de graduación más el error de subdivisión SDE. La precisión de graduación es la diferencia máxima entre el ángulo medido por una sola cabeza lectora y la rotación real del encóder según la graduación. No se incluyen las alteraciones de la aplicación, como la excentricidad.

**Consulte las especificaciones de Seguridad BiSS y Siemens DRIVE-CLiQ en las fichas técnicas.