Tipos de palpadores
La extensa gama de palpadores originales de Renishaw incluye una serie de configuraciones de palpadores que se adaptan a las distintas aplicaciones de medición.
Palpadores rectos
Protocolo de asignación de nombres:
M2 STY D2R L20 EWL14 D1.4SS
Explicación:
Palpador recto roscado M2 con bola de rubí de Ø2 mm, 20 mm de longitud, longitud de trabajo útil de 14 mm y vástago de acero inoxidable de Ø1,4 mm.
Es el palpador utilizado con más frecuencia. Estos palpadores son adecuados para la mayoría de las aplicaciones de inspección. Las bolas de los palpadores están fabricadas en rubí, nitruro de silicio, óxido de zirconio, cerámica o carburo de tungsteno. Los codos y vástagos se fabrican en distintos materiales: titanio, carburo de tungsteno, acero inoxidable, cerámica y fibra de carbono.
Palpadores en estrella
Protocolo de asignación de nombres:
M2 STR D2R 5BALL L19.5 S32
Explicación:
Palpador en estrella roscado M2 con bola de rubí de Ø2 mm. Está equipado con 5 bolas en estrella y tiene una longitud total de 19,5 mm (desde el centro de la bola a la parte posterior de la cara de montaje de la estrella). El montaje de palpadores en estrella puede ampliarse hasta 32 mm.
Son configuraciones de palpadores de varias puntas en un montaje fijo. Pueden utilizarse para inspeccionar una serie de características diferentes, incluyendo superficies y orificios en los que se puede hacer contacto.
Esta configuración proporciona flexibilidad, ya que permite a la punta establecer contacto con distintas características sin cambiar el palpador. También puede configurar su propio palpador en estrella mediante centros de palpadores para colocar hasta 5 palpadores diferentes.
Las bolas se fabrican en rubí, nitruro de silicio u óxido de zirconio. Por cada punta del palpador en estrella es preciso especificar el plano de referencia del mismo modo que en un palpador de una sola bola.
Palpadores de punta
Protocolo de asignación de nombres:
M2 PNT D1.4TC 30 DEG L10
Explicación:
Palpador de aguja de M2 con vástago y punta de carburo de tungsteno de Ø1,4 mm. El ángulo de la punta es de 30º y tiene 10 mm de longitud.
No deben utilizarse para inspecciones XY convencionales, ya que han sido diseñados para medir formas roscadas, puntos específicos y líneas trazadas (a precisión inferior).
El uso de un palpador de aguja acabado en radio permite indicar el plano de referencia de forma más precisa y palpar superficies con más precisión, así como inspeccionar la ubicación de agujeros muy pequeños.
Palpador semiesférico
Protocolo de asignación de nombres:
M5 HEM D30 CER L26.5
Explicación:
Palpador semiesférico de M5 con una semiesfera cerámica de Ø30 mm. La longitud de este palpador es de 26,5 mm desde el final de la semiesfera hasta la cara de montaje.
Estos palpadores son idóneos para medir superficies profundas y agujeros en las direcciones X, Y y Z, indicando el plano de referencia solo en una bola.
El palpado con este tipo de bolas de gran diámetro puede compensar los efectos de las superficies muy desiguales.
Palpadores cilíndricos
Protocolo de asignación de nombres:
M2 CYL SLVS L13 EWL4
Explicación:
Cilíndrico de M2, con un elemento de medición fundamental de Ø3 mm, fabricado en acero cromado. Tiene 13 mm de longitud total y una longitud de trabajo útil de 4 mm.
Se utilizan para inspeccionar láminas metálicas, componentes prensados y piezas de trabajo delgadas cuyo punto de contacto correcto no puede garantizarse con palpadores de bola.Además, es posible palpar diversos elementos roscados y determinar los centros de sus agujeros.
Mediante el palpador cilíndrico terminado en bola es posible indicar el plano de referencia completo y palpar en las direcciones X, Y y Z, permitiendo, de este modo, realizar una inspección de la superficie.
Palpadores de disco
Protocolo de asignación de nombres:
M2 DSC D18 SLVS T2.2 L2.6 BR-Y
Explicación:
Palpador de disco con rosca M2 y diámetro de 18 mm. Está fabricado en acero cromado, con un grosor de disco de 2,2 mm y una longitud de 2,6 mm. BR significa bolas/rodillos seguido de sí (Y) o no (N).
Estos palpadores son secciones de bolas con elevada esfericidad y se utilizan para palpar muescas y estrías en diámetros internos a los que no se podría acceder con un palpador de estrella. El palpado con la plantilla esférica de un disco sencillo equivale, de hecho, a un palpado sobre el ecuador de una bola de palpador grande. Sin embargo, solamente se dispone de una pequeña sección de la superficie de la bola para el contacto, por lo tanto, los discos más finos requieren una alineación angular más precisa que garantice un contacto correcto con la característica que se va a palpar.En un disco sencillo, solo es necesario indicar el plano de referencia de un diámetro (normalmente en un anillo patrón), pero se limita el palpado efectivo a las direcciones X e Y únicamente. Si añade una semiesfera, podrá indicar el plano de referencia y palpar en la dirección Z, siempre que el centro de la 'semiesfera' sobrepase el diámetro de la sonda. Puede indicar el plano de referencia de la semiesfera en una esfera o en una galga de deslizamiento. Para posicionar la 'semiesfera' a medida de la aplicación, puede girar y bloquear el disco sobre su eje central.
El disco puede tener también un centro roscado M2 que permita fijar un palpador en el centro, que proporcione la flexibilidad adicional para palpar el fondo de diámetros internos profundos (en los que el acceso del disco podría ser limitado). Estos palpadores están disponibles en varios diámetros y grosores y pueden fabricarse de acero, cerámica o rubí.
Extensiones
Protocolo de asignación de nombres:
M4 EXT L15 D7 SS
Explicación:
Extensión de M4 de 15 mm de longitud y Ø7 mm, fabricada en acero inoxidable.
Están disponibles en distintas longitudes y materiales: acero, titanio, aluminio, cerámica y fibra de carbono.En extensiones largas, debe considerarse la estabilidad térmica del material.
Palpadores de reglaje de herramientas
Protocolo de asignación de nombres:
Los palpadores para sondas de reglaje varían considerablemente, pero tienden a tener una rosca de montaje común M4 o un orificio de Ø4 mm.
En las puntas cuadradas de 4 caras, la longitud (L) se mide desde la cara de medida hasta la cara de montaje. En los cubos de 5 caras y discos redondeados, la longitud se mide hasta la cara frontal.
Las tolerancias de reglaje de las herramientas dependen de la planitud y el paralelismo de la punta del palpador respecto al eje de la máquina.Todas las sondas y sus soportes permiten un ajuste fino para realizar los reglajes necesarios.
Cuando es necesario capturar datos de diámetro de herramientas giratorias, éstas deben girar en sentido opuesto a la dirección de corte.
Protección contra colisión
Los dispositivos de protección contra choques de los palpadores Renishaw están diseñados para romperse en caso de impacto y proteger a la sonda contra posibles daños.
Palpadores a medida
Renishaw ofrece un completo servicio de palpadores a medida, diseñando y fabricando palpadores específicos que se adaptan a sus requisitos.
Nuestro equipo técnico tiene una amplia experiencia y conocimientos para el estudio del palpador adecuado y las necesidades de cada aplicación, y ello le asegura encontrar la mejor solución.
Para obtener más información, visite la página palpadores a medida.