Omitir navegación

Renishaw celebra 50 años de innovación en ingeniería

Marzo de 2023

Este año se celebra el 50 aniversario de la empresa global de tecnología Renishaw. La empresa, fundada el 4 de abril de 1973, marcará este significativo hito con un año de actividades a nivel global, que incluyen visitas a sus principales instalaciones, celebraciones con empleados y sus familiares y una iniciativa solidaria "50x50", con una donación de £150.000,00 a 50 organizaciones sin ánimo de lucro en los 36 países en los que tiene oficinas.

La empresa se creó con el fin de comercializar la sonda de disparo por contacto inventada por el actual Presidente, Sir David McMurtry, que solucionó un problema de medición dimensional de Rolls-Royce en la fabricación de las turbinas Olympus que impulsaban el avión Concorde. La sonda también resolvió otros retos similares que afrontaban muchos fabricantes en todo el mundo, lo que permitió automatizar las máquinas de medición por coordenadas (CMM) por primera vez.

Rolls-Royce registró la patente del diseño original de McMurtry, reconociéndolo como inventor el 21 de septiembre de 1972. McMurtry habló sobre la sonda de disparo con un colega, John Deer, actual vicepresidente no ejecutivo de Renishaw, que también vio una gran oportunidad comercial en este invento. Rolls-Royce aceptó licenciarles la patente pero solo si formaban a una sociedad de responsabilidad limitada. Para agilizar el proceso, adquirieron una empresa ya establecida, y el 4 de abril de 1973 crearon la primera empresa del grupo Renishaw, registrada como Renishaw Electrical Ltd.

McMurtry y Deer vieron rápidamente el potencial de las sondas en las máquinas de control numérico por ordenador (CNC) y en 1977, Renishaw presentó su primera sonda para Máquina-Herramienta. Aunque en la actualidad, una cantidad significativa del trabajo de Renishaw todavía consiste en sistemas de medición por contacto y sin contacto a través de láser para CMM y Máquina-Herramienta, la empresa fabrica una extensa gama de sistemas de metrología para calibración, controles de posición y medición, además de los accesorios necesarios, como palpadores y fijaciones. También aplica su experiencia en medición, fabricación y control de procesos para desarrollar sistemas para ensayos no destructivos de espectroscopia Raman, robots y sistemas de administración de medicamentos para cirugía cerebral, y es líder tecnológico en el campo de fabricación aditiva metálica (impresión 3D).

En los últimos 50 años, las soluciones de Renishaw han revolucionado los principales aspectos en la fabricación de componentes e investigación científica, que contribuyen a la creación de los productos de alta precisión y alto rendimiento utilizados en la actualidad. Desde fabricación de aviones, vehículos, teléfonos inteligentes, baterías para vehículos eléctricos y paneles solares, a dispositivos de cirugía estereotáctica y odontología, es difícil encontrar un sector que no se beneficie de alguna manera de la innovación continua de la empresa.

En la actualidad, la empresa está incluida en el índice FTSE 250 de la Bolsa londinense, con una valoración aproximada de 3000 millones de libras esterlinas. Cuenta con 5200 empleados en 36 países, de los que 3400 se encuentran en sus instalaciones en el Reino Unido, principalmente en Gloucestershire y en el sur de Gales.

Will Lee, director ejecutivo de Renishaw comenta, “Este es un año en el que resaltar los enormes logros de nuestros cofundadores, antiguos y actuales empleados, que tanto han aportado para el avance de la fabricación de precisión en el mundo, y avanzar con confianza hacia las próximas décadas de innovación y crecimiento”.

Y añade, “La fórmula que ha garantizado el éxito de Renishaw en los últimos 50 se mantiene en el centro de nuestro enfoque comercial, con una fuerte inversión en investigación y desarrollo que asegura el flujo continuo de productos líderes en el mundo, un compromiso de alta calidad en nuestras instalaciones que garantiza el cumplimiento estricto de los requisitos de nuestros clientes y un excelente servicio técnico en las filiales de la empresa”.

Lee concluye que, “En nombre de Renishaw, quiero dar las gracias a nuestros clientes y proveedores, con los que hemos mantenido una estrecha colaboración la mayor parte de nuestro tiempo y hemos compartido un éxito mutuo, así como a nuestros accionistas y comunidades locales, que han apoyado nuestro crecimiento y también han compartido nuestros éxitos”.

Para obtener más información sobre Renishaw, visite www.renishaw.es/history


Descargas

Para consultar otras imágenes, vídeos o información sobre Renishaw y sus productos, visite nuestra Media Hub.