Omitir navegación

Sistema de encóder incremental VIONiC™ con anillo (angular) rotatorio REXM

Elementos

  • Salida digital directa desde la cabeza lectora
  • Tamaño de cabeza lectora: 35 x 13,5 x 10 mm
  • Resoluciones a 20 nm
  • Velocidad hasta 4.400 rpm
  • Error subdivisional ultrabajo (SDE): normalmente <±30 nm
  • Marca de referencia óptica IN-TRAC

Ventajas

  • No se necesita una interfaz independiente
  • Herramienta de diagnóstico avanzado para localización de errores, instalaciones complicadas y mantenimiento
  • Anillo de sección transversal gruesa con precisión instalada de ±1 arcosgundo
  • Alta inmunidad al polvo
Área transparente para títulos de sitios web

¿Qué es VIONiC?

VIONiC integra el diseño de las ópticas de filtrado y la tecnología de interpolación de Renishaw para crear un encóder óptico abierto incremental, multifunción, digital, supercompacto, de alto rendimiento. Con resoluciones hasta un mínimo de 20 nm y una completa gama de configuraciones, permite optimizar la velocidad del sistema de control de movimiento. Los sistemas VIONiC se instalan fácil y rápidamente, con una extensa gama de tolerancias de reglaje y calibración automática. El procesamiento de señales dinámico de VIONiC proporciona una mayor estabilidad de la señal, con un Error subdivisional típico de <±30 nm, que permite obtener un control de movimiento superior.

La Herramienta de diagnóstico avanzado facilita la localización de errores y el mantenimiento, y permite optimizar la configuración del sistema para instalaciones complicadas.

¿Qué es un anillo REXM?

REXM es un anillo de acero inoxidable de una pieza, con graduaciones incrementales a 20 µm grabadas directamente en el perímetro, y marcas de referencia óptica con autofase IN-TRAC™. Su amplia sección transversal permite reducir errores en todas las instalaciones, salvo la excentricidad, que se corrige fácilmente con una DSi (Interfaz de doble señal) y dos cabezas lectoras. Precisión total instalada superior a ±1 arcosegundos, sin pérdidas de acoplamiento y una repetibilidad excepcional.
El anillo REXM se distribuye en una amplia gama de tamaños (Ø52 mm a Ø417 mm) y recuentos de línea, todos con un amplio diámetro interno que facilita su integración. El formato sin contacto elimina la holgura, el enroscado del vástago (torsión) y otros errores de histéresis mecánica, muy habituales en los encóderes sellados.

¿Por qué elegir este sistema de encóder?

Sistema de encóder digital multifunción

VIONiC es el encóder preferido porque combina la interpolación de alta velocidad con un rendimiento metrológico impresionante, perfecto para las aplicaciones más exigentes. Existe una amplia gama de configuraciones de encóder que permiten optimizar la velocidad y la resolución del sistema, dependiendo de los requisitos de control de movimiento. Además, VIONiC funciona con reglas lineales y rotatorias en una serie de precisiones. VIONiC se calibra fácil y rápidamente, por lo que es adecuado para producción en grandes tiradas.

Localización de errores y mantenimiento sencillos

La Herramienta de diagnóstico avanzado proporciona amplia información del encóder. Resulta muy útil para instalaciones complicadas y localización de errores. Incluye:

  • Funciones de calibración remota
  • Optimización de señales en la longitud del eje
  • Indicación de paso de la cabeza lectora
  • Indicadores de límite y marca de referencia
  • Salidas DRO y Lissajous.

Precisión instalada ultraalta

Para aplicaciones que requieren la máxima precisión angular, el encóder REXM con dos cabezas lectoras VIONiCplus y una VIONiC DSi (Interfaz de señal doble) proporciona una repetibilidad excepcional, sin pérdidas de acoplamiento y una precisión total instalada superior a ±1 arcosegundos. El encóder REXM dispone de una sección transversal más gruesa que permite minimizar todos los errores de instalación, salvo la excentricidad, que puede corregirse fácilmente mediante la salida combinada de dos cabezas lectoras VIONiC. Una vez que la interfaz DSi ha eliminado la excentricidad, los únicos errores restantes son los de graduación y de error subdivisional, ambos sumamente pequeños.

DSi (interfaz de señal doble)

Interfaz de señal doble VIONiC™ DSi

La interfaz DSi de Renishaw combina las señales incrementales de dos cabezas lectoras VIONiC en un anillo REXM (anillo REXT de marca de referencia para aplicaciones de rotación parcial) para compensar el efecto de deslizamiento de los rodamientos y eliminar los errores armónicos impares, incluida la excentricidad, con una precisión total instalada típica de ±2.0 arcosegundos.


Herramienta de diagnóstico avanzado opcional

Herramienta de diagnóstico avanzado VIONiC

La Herramienta de diagnóstico avanzado (ADT) incluye el software de usuario para controlar y supervisar las rutinas de reglaje y calibración de VIONiC. Esta herramienta de configuración es perfecta para instalaciones de producción en cadena, ya que dispone de funciones de calibración avanzada remota.

Más información sobre la Herramienta de diagnóstico avanzado

Especificaciones técnicas

Estándar de medición

REXM: anillo de acero inoxidable de precisión ultraalta de una pieza

También está disponible para aplicaciones de rotación parcial como REXT

Tamaño de la cabeza lectora (Largo x Ancho x Alto)

35 mm x 13,5mm x 10mm

Paso de la regla

20 μm

Diámetro externo del anillo

52 mm a 417 mm

Número de líneas

De 8.192 a 65.536 (dependiendo del tamaño del anillo)

Marca de referencia

REXM: anillo de marca de referencia IN-TRAC sencilla

REXT: dos anillos de marca de referencia para aplicaciones de rotación parcial

Precisión típica instalada (con 2 cabezas lectoras)

(≥100 mm de diámetro) ±1 arcosegundos

(75 mm de diámetro) ±1,5 arcosegundos

(≥57 mm de diámetro) ±2 arcosegundos

Velocidad máxima

4.400 rpm (para un anillo de 52 mm de diámetro)

(Consulte la ficha técnica)

Error subdivisional (SDE)

Normalmente <±30 nm

Control de señal dinámica

Condicionamiento de señales en tiempo real, con control de ganancia automático (AGC), control de balance automático (ABC) y control de compensación automático (AOC) para optimizar el rendimiento durante el uso

Señales incrementales


Resolución de 5 µm a 20 nm

(Para más información sobre resoluciones angulares, consulte la ficha técnica)

Conexión eléctrica

Longitudes de cables de 0,5, 1 m, 1,5 m, 2 m y 3 m con conectores tipo D (9 y 15 patillas), enchufe circular (12 patillas)

Fuente de alimentación

5 V -5%/+10%, normalmente <200 mA con terminación completa

Vibración (funcionamiento)

100 m/s2 máx. a 55 Hz hasta 2.000 Hz

Vibración (en parado)

500 m/s2, 11 ms, ½ seño, 3 ejes

Temperatura de servicio (sistema)

De 0 °C a +70 °C

Sellado

IP40

Para más información, consulte las fichas técnicas.

Descargas

Fichas técnicas

Planos técnicos

Cómo funciona

VIONiC incorpora la exclusiva óptica de filtrado de tercera generación de Renishaw, que calcula los promedios de diversas aportaciones de varios ciclos de la regla y aísla eficazmente las señales no periódicas, como el polvo. El patrón de escala de onda cuadrada nominal también se aísla para generar un campo de borde sinusoidal puro en el detector. Aquí, se emplea una estructura de aguja múltiple, suficientemente fina para producir fototensiones en forma de cuatro señales de fase simétrica. Estas se combinan para eliminar los componentes de CC y generar salidas de señal de seno y coseno, con pureza espectral alta y compensación baja, al tiempo que mantienen el ancho de banda por encima de los 500 kHz.

La integración de condicionamiento de señales dinámico, control automático de ganancia, control de balance y control de compensación combinados asegura un error subdivisional ultrabajo (SDE) general de <±30 nm.

Estos avances en ópticas de filtrado, combinados con un sistema electrónico minucioso, proporcionan señales incrementales de banda ancha que alcanzan una velocidad máxima de 12 m/s, con un nivel de fluctuación posicional (interferencia) más bajo que ningún otro encóder de su clase. La interpolación se realiza dentro de la cabeza lectora, con versiones de resolución de precisión aún mayor, mediante sistemas electrónicos adicionales de reducción de interferencias que consiguen fluctuaciones de solo 1,6 nm RMS.

Esquema óptico de TONiC™ con anotaciones

La marca de referencia IN-TRAC está totalmente integrada en la regla incremental, y se detecta mediante un foto-detector de bifurcación dentro de la cabeza lectora. Como muestra el diagrama, el detector de bifurcación de la marca de referencia está grabado directamente en el centro de la distribución de fotodiodos lineal del canal incremental, lo que garantiza mayor inmunidad al desfase de ladeo. Esta exclusiva distribución también se beneficia de una rutina de calibración automática que sincroniza electrónicamente la marca de referencia y optimiza el condicionamiento las señales incrementales.