Omitir navegación

Renishaw reduce el tiempo de mecanizado de las turbinas aeroespaciales

12 de enero de 2018

Renishaw, la empresa tecnológica líder internacional, ha suministrado al conglomerado empresarial comercial y de ingeniería de consumo Honeywell una sonda de inspección por contacto y el software de inspección para PC. Esta tecnología permite a Honeywell realizar las mediciones antes del mecanizado de sus turbinas para detectar cualquier desplazamiento axial antes de mecanizar la pieza.

Honeywell fabrica sus turbinas en su planta de mecanizado de Chihuahua, México. Los procesos de rectificado, fresado, torneado y taladrado se realizan regularmente en la factoría, en unas instalaciones equipadas con la maquinaria más moderna.

Las turbinas fabricadas en esta factoría tienen varios tamaños, con diámetros entre 35 y 43 cm. La mayor parte están fabricadas en titanio, salvo una, que se fabrica en aluminio. La planta de Chihuahua es proveedora de la planta de montaje de Honeywell en Phoenix, Arizona, donde se ensamblan y verifican las turbinas de avión.

Antes de realizar la inversión en la tecnología Renishaw, Honeywell detectó que la referencia de datum de la pieza de trabajo no se mantenía durante el proceso de mecanizado de la turbina. Esto aumentaba enormemente el tiempo necesario para terminar la pieza, debido a su impacto negativo en la precisión de mecanizado.

Al completar el primer ciclo del proceso de producción de turbinas, Honeywell encargó a Renishaw una sonda de contacto de alta precisión RMP600 con transmisión por señales de radio. Este sistema ofrecía todas las ventajas de la preparación automática de trabajos y, además, capacidad para medir geometrías de piezas 3D complejas, como las turbinas de Honeywell.

“Además de la sonda, Honeywell adquirió el software de inspección para PC, Productivity+™, para sus centros de mecanizado”, explica Raúl Barriga, director comercial de Renishaw México. Este sistema proporciona a Honeywell un entorno de programación, muy fácil de utilizar, para incorporar rutinas de inspección y tomar decisiones durante el proceso en los ciclos de mecanizado”.

“Desde que empezamos a utilizar la sonda RMP600 y el software Productivity+, no hemos tenido discrepancias, piezas desechadas o fallos de producción”, comenta Luis Adrián Gallegos, técnico de fabricación de Honeywell. “El software nos facilita las tareas de control durante el proceso de mecanizado como, por ejemplo, verificar el estado de la herramienta, actualizar la medición de herramienta o alterar el mecanizado adaptativo, en función de los resultados obtenidos por la sonda”.

Las herramientas de medición de precisión y control de procesos de Renishaw facilitan soluciones de productos líderes para reglaje de herramientas, detección de herramientas rotas, reglaje de componentes, mediciones en ciclo e inspección de primeras piezas.

Para consultar el estudio completo, visite www.renishaw.es/honeywell

 

Descargas

Para ver más imágenes, vídeos o información sobre Renishaw y sus productos, visite nuestra Media Hub.