Omitir navegación

Sistema láser XK10

Una solución digital centralizada para una serie de Máquinas-Herramienta.

Medición y alineación de ejes geométricos y rotatorios en Máquinas-Herramienta

El sistema láser de alineación XK10 está diseñado para la medición de errores de geometría y rotatorios en Máquinas-Herramienta. Combinado con el kit de sujeción a la Máquina-Herramienta XK10, agiliza y simplifica las mediciones respecto a los métodos tradicionales, como galgas comparadoras, autocolimadores y dispositivos metrológicos. Puede utilizarse en raíles lineales para verificar la rectitud, la cuadratura, la planitud, el paralelismo y el nivel, y también para verificar la dirección del husillo y la coaxialidad de las máquinas rotatorias.

La medición de errores de geometría y rotatorios durante la construcción, mantenimiento y servicio de la máquina facilita la alineación precisa y el ajuste exacto de los ejes de la máquina para obtener un rendimiento óptimo. De este modo, se acortan los procesos de montaje de la máquina y el servicio in situ, por ejemplo, el mantenimiento periódico o tras una colisión.

El láser XK10 puede utilizarse para medir y registrar distintos tipos de errores geométricos en un único sistema. Mediante las lecturas de errores en vivo, es posible realizar ajustes en la máquina durante el proceso de alineación.

Descripción general del sistema

  • La unidad emisora es el principal método de transmisión láser en la mayoría de tipos de medición. Se utiliza con la unidad M para mediciones geométricas de hasta 30 m.
  • Las unidades S y M contienen transmisores y receptores, que pueden configurarse de distinto modo en función del tipo de error del ensayo.
  • La unidad de pantalla se utiliza para obtener y registrar las mediciones, así como para mostrar en directo las lecturas para facilitar el ajuste. Se alimenta con una batería recargable, que facilita un funcionamiento portátil de hasta 30 horas.
  • El sistema XK10 incluye un kit de sujeción a la Máquina-Herramienta, diseñado expresamente para mejorar la repetibilidad y la precisión en las mediciones.

Sistema láser de alineación XK10
Sistema láser de alineación XK10 montado sobre la sección de hierro fundido de la máquina

Características y ventajas principales

Configurado para proporcionar soluciones de medición flexibles para Máquina-Herramienta. Este kit permite variaciones del tamaño y la configuración de la máquina.

  • Cabezal giratorio: facilita el enfoque del láser desde la unidad emisora, con capacidad para medir la planitud mediante una serie de puntos de cuadrícula.
  • Software intuitivo: muestra paso a paso el proceso de configuración y medición, de forma rápida y sencilla.
  • Creación de informes personalizados: la función de análisis de paralelismo y rectitud de CARTO Explore proporciona resultados fiables para analizar y corregir la alineación de la máquina.
  • Conectividad inalámbrica: la conexión sin cables garantiza la flexibilidad durante la configuración y medición.
  • Sujeción fácil: diseñado para obtener unos resultados repetibles y precisos, y reducir el tiempo de preparación.
  • Flexibilidad: varias mediciones para distintas configuraciones de máquina en un solo kit.
  • Análisis automáticos: resultados inmediatos tras la medición, con pantallas en directo para realizar los ajustes.

Kit de paralelismo XK

El kit de paralelismo XK es un accesorio adicional necesario para realizar mediciones de paralelismo. Permite realizar dos mediciones de rectitud nominalmente paralelas sin mover la unidad emisora.

  • Precisión: 90° de desviación del rayo láser. Ajuste versátil para facilitar la alineación.

Dispone de un kit de montaje en trípode opcional para aplicaciones donde no hay espacio para montar la unidad emisora directamente.

Medición de rectitud

Medición de rectitud vertical y horizontal sobre un eje con el sistema láser de alineación XK10.

Se utiliza durante el proceso de fabricación de la máquina para garantizar la precisión en las fases de montaje y alineación en las guías.

Medición de dirección de husillo

XK10 mide el ángulo al que apunta un husillo o un plato.

Se utiliza para la alineación de un husillo o un plato para verificar que apunta en la misma dirección en los 360° de rotación.

Testimonios de clientes

Descubra cómo utilizan nuestros clientes el sistema de alineación láser para mejorar los procesos de fabricación.

El sistema láser de alineación XK10 de Renishaw ha demostrado ser una herramienta inestimable para la investigación y montaje en nuestro proceso de fabricación. El diseño compacto y el kit de fijación flexible permiten utilizar el sistema en toda la gama de Máquinas-Herramienta Mazak, lo que también reduce considerablemente los cambios de fijaciones durante la medición.

Tras colaborar con Renishaw en el desarrollo del sistema XK10, hemos replicado e introducido correctamente las técnicas de medición mediante las numerosas funciones, además, hemos podido reducir nuestros requisitos de equipamiento de metrología.

Pero, lo más importante, es que el montaje de referencia de XK10 nos ha permitido capturar y grabar perfiles de máquina precisos, sin necesidad de usar un raíl guía lineal. No solo hemos reducido el tiempo de evaluación, sino que obtenemos una valiosa información sobre diversos datos muy importantes, por consiguiente, hemos mejorado la repetibilidad y precisión de las mediciones.

Mazak Europa, Reino Unido

Hemos empleado el sistema láser de alineación XK10 de Renishaw en distintos proyectos de fabricación de máquinas CNC Xiamen Takam, desde la verificación de la precisión de los componentes al ensamblaje y terminación de la máquina durante el proceso. Esto ha acelerado el proceso de medición completo al menos un 50%, comparado con los métodos de medición tradicionales, p. ej., reloj comparador, autocolimador o escuadra de granito. Al ser más eficaces, tenemos más flexibilidad para ubicar los recursos de personal.

En ocasiones, hemos tenido dificultades para mover escuadras de granito de gran volumen durante la medición, principalmente en Máquinas-Herramienta con ejes largos. El láser de alineación XK10 tiene un alcance de medición de 30 m y es, por tanto, una solución sencilla y eficaz para medir la cuadratura, la rectitud, la planitud y el paralelismo. La sólida reputación de Renishaw en el campo de metrología garantiza la confianza del cliente en los informes de ensayo de XK10 suministrados con la nueva máquina.

Xiamen Takam Machinery Co., Ltd, China

Siempre buscamos en el mercado sistemas de medición precisos y eficientes para mejorar nuestros procesos de fabricación. Las herramientas tradicionales, como galgas comparadoras, autocolimadores o escuadras de granito, tienen limitaciones en la aplicación práctica y grandes tolerancias, especialmente en las mediciones de paralelismo en varios ejes.

El sistema láser de alineación XK10 de Renishaw es la solución perfecta. Además de mejorar considerablemente nuestro rendimiento, garantiza la precisión. En la demostración que realizó el técnico de Renishaw, quedamos impresionados con los resultados del sistema XK10, equiparables a las mediciones de componentes en nuestras CMM. XK10 se conecta de forma inalámbrica, por lo que aporta una gran flexibilidad durante el reglaje y la medición, en un solo kit. También genera informes intuitivos, que facilitan a nuestros clientes toda la información sobre el rendimiento de la nueva máquina Hurco.

Hurco Manufacturing Ltd, Taiwán

Estudiamos varios sistemas de medición para tratar de encontrar una solución para aplicaciones que requieren una alineación precisa. La alineación con escuadras de granito e indicadores de cuadrante lleva mucho tiempo, y la precisión de la medición varía según la experiencia del operario. Además, se requieren grandes escuadras de granito para alinear largas distancias.

Entre los diversos sistemas de medición, el sistema de alineación láser Renishaw XK10 ha resultado fácil de utilizar, incluso para nuevos usuarios, gracias a su software sencillo e intuitivo. Las herramientas de medición tradicionales requieren invertir gran cantidad de tiempo en la alineación; pero al utilizar el XK10, el tiempo de alineación del equipo se ha reducido en más del 50%. La exactitud de la alineación también ha mejorado.

Hasta ahora, era difícil medir el paralelismo con largas distancias de eje, por ejemplo, en equipos de fabricación de baterías secundarias; sin embargo, el sistema de alineación láser XK10 ha resuelto este problema.

DCT, Corea

Galería de imágenes

Información sobre el producto