Omitir navegación

Sistema de ballbar QC20

El estándar del sector para la verificación rápida, sencilla y eficaz del rendimiento de la Máquinas-Herramienta.

Los ensayos de ballbar QC20 proporcionan ventajas operativas y de rendimiento significativas.

Los ensayos de ballbar proporcionan una verificación rápida y sencilla del rendimiento de posicionamiento de la Máquina-Herramienta con CNC conforme a los estándares internacionales (p. ej. ISO, ANSI/ASME, etc.). De este modo, el operario puede comparar y analizar el estado de las máquinas y diagnosticar rápidamente los problemas que necesitan mantenimiento y sus causas. También detecta el origen de los errores que los generan.

Mediante la comprobación periódica de las Máquinas-Herramienta con el ballbar QC20, puede:

  • garantizar piezas precisas desde el primer momento en las máquinas CNC
  • reducir el tiempo de inactividad de la máquina, los costes de inspección y las piezas desechadas
  • demostrar el rendimiento y cumplimiento de los estándares de control de calidad de la máquina
  • implantar programas de mantenimiento predictivo basados en hechos

¿Por qué utilizar un ballbar Renishaw QC20?

"Conocer las prestaciones de la máquina antes de mecanizar las piezas nos permite reducir las piezas desechadas y los tiempos de inactividad de la máquina. De este modo, producimos piezas de alta calidad y aumentamos la productividad, a la vez que reducimos el coste de fabricación. En esto se basa la Mejora de producción: más valor añadido para el cliente".

Nemcomed (EE. UU.)

¿Qué es un ballbar QC20?

Ballbar QC20-W

El sistema de ballbar QC20 se compone de:

  • el Ballbar QC20 (un sensor lineal telescópico de alta precisión con bolas de precisión en sus extremos)
  • dos montajes magnéticos de precisión, uno sujeto a la mesa de la máquina y el otro al husillo o al cabezal de husillo de la máquina.

Durante el funcionamiento, las bolas del sensor se colocan cinemáticamente en las copas magnéticas. Mediante esta disposición, el ballbar puede medir cada minuto las variaciones de radio mientras la máquina recorre una trayectoria circular programada alrededor de un montaje en la mesa de la máquina.

El software Ballbar 20 calcula las mediciones globales de precisión de posicionamiento de los datos obtenidos (circularidad, desviación circular) conforme a estándares internacionales o los propios informes de análisis de Renishaw. Este informe se basa en un análisis aritmético exclusivo para diagnosticar muchos errores de máquina individuales a partir de una serie de lecturas lineales. Los datos se muestran de forma gráfica y en formato numérico, para facilitar los diagnósticos.

Ventajas de los ensayos de ballbar

  • La tecnología inalámbrica Bluetooth evita problemas con los cables, y tiene un funcionamiento hermético que reduce la posibilidad de daños en el sistema.
  • Hardware y software que permiten la realizar el ensayo de "arco parcial' (220). De este modo, se consigue la máxima flexibilidad del ensayo:
    • Ensayo mejorado del eje Z (no se necesita utillaje especial).
    • Ensayos en los que el recorrido de eje es limitado (generalmente, ejes Z en centros de mecanizado y ejes X en tornos).
    • Capacidad para probar 3 planos con un único reglaje, usar pruebas de "arco parcial' en 2 de los ensayos y generar un "análisis volumétrico".
  • Lectura de datos más rápida para mejorar los análisis en ensayos de radio reducido y de alta velocidad.
  • El software Ballbar 20 mejorado incluye funciones de ensayos ampliadas e informes de análisis detallado para diagnosticar errores de máquina.

Más información son ensayos de ballbar

Funciones de ensayo

Un kit de ballbar QC20 incluye un montaje de ballbar largo de 100 mm y barras de extensión de 50, 150 y 300 mm de longitud. Al ensamblar el ballbar con las distintas combinaciones de barras de extensión es posible realizar pruebas de ballbar con radios de 100, 150, 250, 300, 400, 450, 550 o 600 mm. Con las extensiones adicionales es posible ejecutar ensayos con radios hasta 1350 mm

Mediante los montajes de bolas de nuevo diseño, el QC20 puede ejecutar ensayos de "arco parcial' de 220º adicionales en planos de ensayo en todo el eje pivotante central. De este modo, los ensayos de ballbar se realizan rápidamente en tres planos ortogonales sin necesidad de volver a colocar el pivote central. Para ejecutar ensayos de "arco parcial' con radios superiores a 150 mm se necesita utillaje especial.

El calibrador de ballbar mejora el análisis de ensayos. Facilita las lecturas absolutas de errores de escala y permite comprobar fácilmente si el ballbar realiza una lectura nominal correcta.

Los resultados pueden utilizarse también en la función de generación de informes de “análisis volumétrico" en el Software Ballbar 20 con la garantía de que todos los datos han sido recopilados alrededor del mismo punto.

El ballbar QC20 se utiliza con Ballbar Trace, un paquete de software basado en tiempo, gratuito para los usuarios actuales. El software incluye gran flexibilidad para muchas nuevas aplicaciones, como verificación de máquinas de 5 ejes (conforme a la norma ISO 10791-6) y control estático.