Omitir navegación

Seis grados de libertad (6DoF): explicación

¿Qué es 6DoF?

Todos los sistemas de máquina o movimiento tienen diferencias entre su diseño de movimiento y el movimiento real que realizan. En muchos casos, el movimiento planificado es un recorrido en línea recta perfecta hasta alcanzar la distancia exacta objetivo.

Sin embargo, en la práctica siempre hay seis tipos de error distintos en el movimiento lineal. Estos son:

  • lineal
  • rectitud horizontal
  • rectitud vertical
  • paso
  • ladeo
  • giro

En sistemas con más de una ruta de movimiento lineal (por ejemplo, una Máquina-Herramienta CNC de tres ejes) los seis tipos de error de cada ruta se combinan para formar un error de movimiento general.

Durante la fabricación e, incluso, después, la precisión del movimiento lineal es la base de cada proceso. Tradicionalmente, el enfoque principal de la fabricación ha consistido en medir, controlar y corregir el error lineal en rutas de movimiento.

No obstante, aunque fuera posible erradicar el error lineal totalmente, siempre quedarían otros cinco tipos de error al comparar el movimiento planificado con el real. Por tanto, a medida que aumentan las demandas de precisión en la fabricación moderna, la medición de errores de los seis grados de libertad es crucial.

Conozca nuestras soluciones

La introducción del calibrador multi-eje XM-60 de Renishaw ha supuesto un cambio significativo en la medición de 6DoF, que permite medir de forma directa y simultánea los seis errores en cualquier ruta de orientación y movimiento. El sistema hace mucho más fácil y rápido el proceso de medición de 6DoF.

Sistemas de medición XM-60 y XM-600

Además del sistema XM-60, Renishaw dispone de soluciones adicionales para medir varios grados de libertad.

Hardware de calibración