Omitir navegación

Encóderes ópticos con Seguridad funcional

Algunas funciones de seguridad de máquinas, como la velocidad limitada de seguridad, Safety Limited Speed (SLS), requieren información del encóder para funcionar con seguridad. Un sistema de encóder con certificación para estas aplicaciones de seguridad facilita considerablemente la certificación de la máquina. La adopción de estas funciones de seguridad de máquina avanzadas permite a los fabricantes construir máquinas más seguras, con mejores prestaciones, que reducen los tiempos de reglaje y de inactividad de la máquina.


Para aplicaciones de máxima seguridad, Renishaw ofrece una gama de funciones de encóder de posición con seguridad funcional certificados conforme a las siguientes normas de seguridad internacional:

ISO 13849 Categoría 3 PLd
IEC 61508 SIL2
IEC 61800-5-2 SIL2

Renishaw proporciona también datos fiables para sus cabezas lectoras con Seguridad funcional.

La gama TONiC FS proporciona todas las ventajas de los conocidos sistemas de encóder lineal y angular TONiC™. Para proporcionar un rendimiento metrológico excepcional y la máxima fiabilidad, las cabezas lectoras TONiC incorporan ópticas de filtrado de tercera generación de Renishaw, mejoradas mediante procesamiento dinámico de señales, incluido el Control automático de ganancia y Control de compensación automático. El resultado es un error de subdivisión (SDE) y bajas interferencias (fluctuación) que proporcionan un control de velocidad más suave y mejoran el rendimiento de exploración y la estabilidad de posicionamiento.

La gama RESOLUTE FS proporciona todas las ventajas de los conocidos sistemas de encóder lineal y angular RESOLUTE™. El encóder RESOLUTE utiliza una regla absoluta óptica sencilla con un paso nominal de 30 μm, combinada sofisticadas ópticas. Esto asegura amplias tolerancias de configuración, con error subdivisional muy bajo de ±40 nm e interferencia ultrabaja (fluctuación) inferior a 10 nm RMS, que proporciona un rendimiento de control de velocidad y una estabilidad de posición excelentes. La alta inmunidad a la suciedad, los algoritmos de comprobación de posición individuales y la cabeza de lectura sellada IP64, con limpieza en seco y recuperación, de RESOLUTE aseguran la máxima fiabilidad.

La gama FORTiS FS proporciona todas las ventajas de los conocidos sistemas de encóder lineal y angular FORTiS. Los encóderes FORTiS tienen un diseño robusto excepcional, pensados para entornos industriales hostiles, que requieren posicionamiento y medición de alta precisión. Una cabeza lectora optoelectrónica sellada convierte el movimiento relativo de una regla de acero inoxidable de paso fino en datos de posición. Los encóderes FORTiS están basados en la tecnología de medición absoluta testeada, con diseño sin contacto que proporciona un sellado perfecto, resistencia excepcional a las vibraciones y facilidad de instalación mediante un sistema de configuración LED patentado.


Datos fiables para encóderes con Seguridad funcional de Renishaw

Renishaw proporciona datos fiables para sus cabezas lectoras con Seguridad funcional TONiC™ FS, RESOLUTE™ FS y FORTiS™ FS en una biblioteca SISTEMA, para facilitar a los clientes el cálculo de su Nivel de rendimiento (PL). De este modo, los diseñadores de sistemas pueden copiar los datos de una biblioteca en un proyecto SISTEMA de forma rápida y sin errores.

SISTEMA: Herramienta de software de integridad del sistema para la evaluación de aplicaciones de máquina

SISTEMA es una herramienta de software para calcular el Nivel de rendimiento (PL), para la implementación de EN ISO 13849-1. SISTEMA es un software gratuito facilitado por IFA muy reconocido en el sector.

Los diseñadores de sistemas y especialistas en seguridad pueden descargar el software SISTEMA gratuitamente a través de este enlace.