Omitir navegación

Renishaw lanza su nueva sonda de ultrasonidos RUP1 para el sistema de medición de 5 ejes REVO® en máquinas de medición por coordenadas (MMC)

Agosto 2021

En EMO Milano 2021, Renishaw presentará la última incorporación a su gama de productos líder del sector para MMC. La nueva sonda de medición de espesor por ultrasonidos RUP1 aumenta la capacidad multi-sensor del sistema de 5 ejes REVO de Renishaw, que ahora ofrece seis familias de sensores de sonda distintas, cada una diseñada expresamente para aumentar las ventajas del movimiento de 5 ejes y el posicionamiento infinito.

Las sondas del sistema REVO pueden intercambiarse automáticamente e incluyen sondas de exploración táctil, disparo por contacto, acabado de superficie, ultrasonidos, luz estructuradas sin contacto y sondas de visión. Se utilizan en un mismo marco de referencia de coordenadas y permiten seleccionar la herramienta óptima para medir distintas piezas desde una plataforma de MMC centralizada.

Dave Joynson, director de producto de Renishaw para la sonda RUP1, describe las ventajas de usar una sonda de ultrasonidos en un sistema REVO: “Al contrario que muchos otros sistemas, la sonda ultrasónica RUP1 no necesita depósitos de agua o gel de acoplamiento para facilitar la transmisión correcta de la señal. Está equipada con una innovadora bola de elastómero que proporciona un acoplamiento excelente entre la sonda y el material. Como consecuencia, la sonda RP1 elimina la necesidad de operarios expertos para interpretar pantallas de osciloscopio y evita inversiones en el taller tales como tanques de inmersión y CMMs de medición profunda no son necesarias¨.

El uso de ultrasonidos para la medición del grosor de la pieza en una sola cara proporciona unas ventajas claras sobre las técnicas de inspección táctil tradicionales, donde el acceso a las piezas internas es muy complicado. Por ejemplo, en piezas del tren de aterrizaje de aviones, ejes de transmisión del sector aeroespacial y energético, y álabes huecos del sector aeroespacial, la sonda RUP1 proporciona unas ventajas considerables.

Aunque solo se utilice en un sistema de control de 5 ejes con funciones de posicionamiento infinito del cabezal REVO, el uso automático de una sonda ultrasónica en una MMC ya es viable. La sonda ultrasónica RUP1 está totalmente integrada en el software de metrología MODUS™ (versión 1.12) y UCCsuite (versión 5.8). Incluye funciones como calibración de geometría y material, control y compensación del tamaño de la bola del palpador, cálculo automático de las posiciones del cabezal REVO basado en el ángulo de pared posterior de superficies no paralelas, y control de la vida útil de la punta. También incluye un visor de señal autónomo que proporciona a los expertos una vista gráfica de las mediciones.

La sonda RUP1 cuenta con un transductor de 20 MHz, con un alcance de medición de grosor de 1 a 20 mm y una precisión de más de 10 micras mediante puntos de contacto. El operario puede cambiar la bola de la punta, provista un sistema de protección que alarga la vida útil de la bola y puede retirarse automáticamente. La sonda RUP1 es totalmente compatible con el cambiador automático MRS2 y el puerto del cambiador RCP TC-3, y puede intercambiarse con otras opciones de sonda disponibles para el sistema REVO.


Del 4 al 9 de octubre, los asistentes podrán ver una demostración del nuevo sistema RUP1 en el stand C14, pabellón 5, en EMO Milano 2021.

Descargas

Para consultar otras imágenes, vídeos o información sobre Renishaw y sus productos, visite nuestra Media Hub.