Omitir navegación

Explicación de Raman ¿Qué es la espectroscopia Raman?

Guía de microscopia e imágenes Raman. Conozca qué son, cómo funcionan y cómo se utilizan para análisis químicos.


Bienvenido al excitante mundo de la espectroscopia Raman: una de las técnicas científicas más sencillas de usar, las más potente y la más versátil de las técnicas analíticas.

Los científicos utilizan la espectroscopia Raman para analizar la composición de los materiales. En espectroscopia Raman, se enfoca un único color de luz sobre una muestra. A continuación, mide la interacción de la luz con el material para obtener información sobre este. De este modo, se obtiene información sobre su composición química y estructura.

Elija un tema para obtener más información sobre la espectroscopia Raman:

Presentamos Raman Revealed

¿Qué es la dispersión Raman?


¿Qué es la dispersión Raman y cómo se produce? Más información sobre la teoría del profesor C.V. Descubrimiento de Raman. Vea cómo un diagrama de Jablonski representa el cambio de energía durante loa dispersión Rayleigh y Raman.


Dispersión Raman

Microscopio Raman confocal inVia analizando una piedra preciosa

¿Qué puede ofrecerle la espectroscopia Raman?

Vea cómo la espectroscopia Raman muestra la composición química y la estructura de los materiales. Se describen las características de un espectro Raman y se explican las variaciones en parámetros de banda Raman. También se incluyen ejemplos sobre cómo los espectros Raman pueden diferenciar las distintas composiciones químicas y polimorfos.

Espectros Raman

Superposición de luz blanca y Raman de detergente en polvo

¿Qué muestran las imágenes Raman?

Las imágenes analizadas Raman pueden mostrar la distribución de especies químicas y estructurales de una muestra. Explicamos cómo obtener imágenes Raman. También tratamos los distintos métodos de análisis de datos y cómo usarlos para las imágenes Raman.


Imágenes Raman

Cinco inserciones en una muestra de rubí

¿Qué es fotoluminiscencia?

La fotoluminiscencia (PL) puede ser un método analítico útil. Explicamos la relación de PL con la fluorescencia y fosforescencia. Vea cómo diferenciar las características de PL de las bandas Raman. También ofrecemos consejos prácticos sobre cómo evitar un fondo fluorescente en los espectros Raman.

Fotoluminiscencia

Virsa Graphene

¿Qué ventajas ofrece la espectroscopia Raman?

Conozca por qué la espectroscopia Raman es perfecta para una amplia gama de muestras. Explore los principales componentes de un microscopio Raman confocal inVia™. Puede combinar fácilmente un microscopio inVia con otros métodos de análisis. Explicamos cómo la microscopia Raman complementa la espectroscopia FTIR y la difracción de rayos X (XRD).

Ventajas de Raman

Diagrama esquemático

¿Cuáles son los retos y las soluciones?

Supere los retos propios de la técnica Raman con los espectrómetros Raman de Renishaw. Más información sobre la resolución espacial limitada por difracción para análisis químicos en el microscopio. Explore cómo puede mejorar la sensibilidad y la resolución espacial mediante técnicas Raman resonantes (p.ej., SERS y TERS).

Retos y soluciones


Explicación de la espectroscopia Raman

¿Nuevo en la espectroscopia Raman? Conozca rápidamente las bases del análisis Raman.

Descargar el ebook