Omitir navegación

¿Qué es la fabricación aditiva metálica?

La fusión de capas de polvo metálico es un avanzado proceso de fabricación aditiva de Renishaw que permite crear piezas metálicas complejas directamente de los datos CAD 3D en diversos metales.

Descubra la fabricación aditiva

La fabricación aditiva es un proceso utilizado para crear objetos tridimensionales a partir de un archivo digital. Se denomina aditiva porque, generalmente, se fabrica cada estructura mediante una serie de finas capas metálicas sucesivas. La tecnología puede producir formas complejas que antes eran imposibles con los métodos tradicionales de fundición y mecanizado, o técnicas sustractivas.

Proceso de fabricación aditiva metálica de Renishaw

La fusión de capas de polvo metálico es una tecnología aditiva que utiliza el láser de fibra de iterbio de alta potencia para fundir el polvo fino metálico y crear piezas funcionales en 3 dimensiones.

Renishaw aplica la tecnología de fusión de capas de polvo metálico, según la clasificación de ASTM International. No obstante, esta tecnología se denomina también fusión por capas, fabricación aditiva metálica, impresión 3D de metales, sinterizado láser y FA de metales.

El proceso es controlado digitalmente directamente desde capas de datos CAD 3D. Por cada capa de datos CAD, se deposita una fina capa uniforme de polvo metálico fino en la placa de fabricación y, a continuación, las áreas de polvo seleccionadas se funden con el láser de precisión. El proceso se repite capa a capa, hasta completar la pieza.

Los sistemas de fabricación aditiva de Renishaw trabajan con distintos metales, como aleación de titanio Ti6Al4V, cromo-cobalto, acero inoxidable, aleaciones de níquel Inconel 625 e Inconel 718, y aleación de aluminio AlSi10Mg.

Ventajas

  • Consolidación de varias piezas: el número de elementos de un ensamblaje puede reducirse en el diseño a un único componente complejo.
  • Menos coste de utillaje: las se fabrican directamente, sin necesidad de herramientas.
  • Acceso a geometrías complejas: canales internos para refrigeración conformal, características ocultas, paredes y mallas finas.
  • Libertad: sin las restricciones asociadas a los métodos tradicionales de fabricación sustractiva y fundición - combinado con la aplicación de nuevas reglas de diseño.
  • Ligereza: uso del material solo donde se necesita, con una reducción óptima del peso
  • A medida: piezas por encargo y a medida.
  • Repeticiones de diseño rápidas: directamente para la fabricación.
  • Herramienta complementaria: el proceso de fabricación aditiva puede integrarse en los procesos de fabricación en uso, para reducir las fases, tiempo de marketing y costes.

¿En qué sectores industriales se utiliza la fabricación aditiva?

Los primeros en utilizar la fabricación aditiva han sido clientes del sector automovilístico de alta gama, aeroespacial y bienes de consumo. Las distintas aplicaciones están aumentando en sectores como el dental, médico y herramienta. Renishaw cuenta con equipos dedicados a la creación de soluciones para el sector médico.

La fabricación aditiva de metales avanzada se utiliza para producir cantidades pequeñas de piezas de consumo industriales, pero un número creciente de OEM (Fabricantes de equipos originales) está adoptando esta tecnología como parte complementaria integral de sus procesos de producción.

Se prevé que la fabricación aditiva se irá integrando en todos los sectores de fabricación.