Omitir navegación

Glosario de encóderes ópticos

Buscar definiciones de terminología técnica más utilizada de encóderes ópticos.

ERROR ABBE

El Error Abbe es un mecanismo de error donde se magnifican los errores angulares de un eje rotatorio por la distancia desde el eje.

ABSOLUTO

Una posición absoluta es una posición completa en sí misma y se define independientemente de cualquier otra posición o valor. Los encóderes absolutos se agrupan en tres tipos principales: absoluto real, pseudo-absoluto y absoluto alimentado por baterías.

Absoluta real

Posición determinada inmediatamente después del encendido

No necesita respaldo de baterías

No se necesita movimiento

Pseudo-absoluto

También denominado ‘codificado por distancia'.

El encóder debe moverse una corta distancia para determinar la posición absoluta

La regla de encóder tiene marcas de referencia separadas a distancias únicas; cuando la cabeza lectora se desplaza sobre dos marcas de referencia adyacentes, el control puede calcular la posición absoluta midiendo los espacios únicos entre las marcas de referencia

Absoluto alimentado por baterías

Básicamente, un encóder incremental con funciones de marca de referencia, este tipo de encóder absoluto utiliza baterías para mantener el encóder continuamente alimentado y en posición de lectura, de forma que nunca pierde la posición absoluta, incluso al apagar el sistema al que está conectado.

PRECISIÓN

Exactitud de una posición medida respecto al valor real.

No confundir con Resolución o Repetibilidad.

Nota: La palabra precisión se utiliza a menudo en conversaciones no técnicas para expresar exactitud. Sin embargo, en metrología, precisión significa, de hecho, repetibilidad.

ACI

Interfaz digital de ATOM, con factores de interpolación hasta 2.000.

AGC

Control de ganancia automático. Función de procesamiento de señales que asegura una amplitud de señal constante de 1 Vpp.

SEÑAL DE ALARMA

En un encóder incremental, es la salida que se genera cuando se producen situaciones no deseables. Las distintas señales de alarma de cada cabeza lectora se detallan en las fichas técnicas correspondientes.

Las condiciones de alarma pueden ser:

  • Señal baja (todas las cabezas lectoras tienen error de señal baja)
  • Señal alta
  • Velocidad excesiva
  • Compensación Lissajous excesiva

La alarma puede transmitirse por línea (señal simple o diferencial) o tri-state (triestado).

RESOLUTE genera una señal de alarma cuando no puede determinar correctamente la posición absoluta.

ANALÓGICO

Magnitud física variable continua.

Si es relativo a encóderes, el término Analógico se refiere a las señales de 1Vpp o 11µA interpoladas por la servodirección o el control.

Nota: En inglés estadounidense, la palabra es Analog. Este término se utiliza frecuentemente en el mundo de la informática.

MEDICIÓN ANGULAR

Medición de un ángulo.

Puede hacerse mediante una regla de encóder completa, por ejemplo, un disco o un anillo. Las mediciones de arco parcial se realizan rodeando el tambor o el eje con una regla de cinta lineal linear.

RESOLUCIÓN ANGULAR

Resolución de un encóder cuando se transporta a unidades angulares.

Por ejemplo, una resolución lineal de 1 nm en un anillo de 200 mm equivale a 0,0020625 arcosegundos.

Normalmente, se emplean las unidades de resolución angular siguientes:

  • grados
  • arcosegundos
  • arcominutos
  • microradianes
  • grado centesimal (1 gradián= 1/400 de un giro completo= 9/10 de grado)
  • mil angular (1 mil= 1/6400 de un giro completo)

ENCÓDER ANGULAR

Encóder para medir ángulos. También se denomina ‘encóder angular'.

El término encóder rotatorio describe todos los encóderes para medir ángulos. Los encóderes angulares se definen con una precisión superior a +/- 5 arcosegundos y una cantidad de líneas por encima de 10.000. Los encóderes rotatorios tienen especificaciones que no entran en esta categoría.

AOC

Control de compensación automático. Función de procesamiento de señales que ajusta individualmente la compensación del seno y coseno de las señales de salida.

ARCOSEGUNDO

1 arcosegundo equivale a 1/3600 grados.

Entonces:

1 grado= 60 arcominutos = 3600 arcosegundos.

ENCÓDER INCREMENTAL ABIERTO ATOM™

Gama de encóderes incrementales ópticos en miniatura de Renishaw, con una inmunidad a la suciedad, estabilidad de señal y fiabilidad sin precedentes. ATOM es el primer encóder en miniatura del mundo que utiliza ópticas de filtrado con Control Automático de Ganancia (AGC) y Control Automático de Compensación (AOC), también incluidos en la gama de encóderes compactos TONiC™, con un rendimiento metrológico incomparable y una precisión líder en su categoría.

La cabeza lectora ATOM alcanza velocidades de 20 m/s con resoluciones de 1 nm. Las opciones de regla incluyen una serie de reglas lineales de acero inoxidable y discos rotatorios de cristal RCDM, con diámetros de 17 mm a 108 mm, todos con opción de pasos de regla de 40 µm o 20 µm.

ENCÓDER INCREMENTAL ABIERTO ATOM DX™

Los encóderes de la gama ATOM DX son los más pequeños del tipo óptico incremental de Renishaw, con salida digital directa desde la cabeza lectora. Proporcionan información de posición, interpolación en directo y ópticas de filtrado en un paquete en miniatura.

Son compatibles con la herramienta Advanced Diagnostic Tool ADTi-100 y el software ADT View opcionales, que permiten obtener la información de diagnóstico más avanzada para facilitar la optimización de instalación del encóder y la búsqueda de fallos in situ, para gestionar las aplicaciones de control de movimiento más exigentes.

El encóder ATOM DX ofrece también resoluciones de hasta 2,5 nm en una extensa gama de configuraciones.

ATOM DX se suministra en los formatos de cable de alta flexibilidad y versiones de salida superior, con opciones de regla de 20 o 40 µm.

TAMAÑO DE RECUADRO

El tamaño de recuadro permite definir los espacios entre las marcas de referencia codificadas por distancia.

Las marcas de referencia codificadas por distancia se presentan en diversos formatos, aunque el más conocido es el método de recuadro. Este método coloca marcas de referencia periódicas a una distancia fija (para formar el cuadro), con una tercera marca de referencia u una distancia única entre ellas.

CALIBRACIÓN

1) Determinar, comprobar o corregir la precisión de un sistema de medición.

En terminología de encóderes, equivale a comparar la posición indicada por el encóder con un láser, calibre u otro mecanismo conocido.

2) Establecer el nivel de señal incremental y sincronizar la marca de referencia en un encóder TONiC o ATOM.

CENTRUM™

Discos de regla de encóder de acero inoxidable (angular) rotatorios de Renishaw, incluido el siguiente modelo:

  • CSF40: incremental, autocentrado, fácil de instalar, compatible con cabezas lectoras ATOM DX.


FRECUENCIA DE RELOJ

Generalmente, este término hace referencia a la frecuencia de reloj en la entrada de los sistemas electrónicos receptores (normalmente la unidad o el control).

En cada ciclo de reloj, el sistema electrónico de entrada comprueba los cambios de estado en los receptores de línea. Si se produce un cambio de estado, se aumenta o disminuye el recuento correspondiente.

Si la salida del encóder es más rápida que el reloj del sistema electrónico de entrada, podrían cambiarse 2 estados en 1 ciclo, y confundir al encóder de cuadratura.

A veces, se aplican filtros digitales a la entrada. Estos filtros eliminan problemas de interferencias, pero también reducen frecuencia de reloj efectiva del sistema electrónico receptor.

SALIDA CRONOMETRADA

Todos los encóderes TONiC y ATOM, y las versiones de alta resolución de RG2/RG4, disponen de salidas digitales cronometradas. Esto significa que el interpolador comprueba la salida Lissajous y, si es necesario, cambia el estado de la salida digital, una vez por cada ciclo de reloj.

En las fichas técnicas pueden consultarse las recomendaciones sobre las distintas frecuencias de reloj del sistema electrónico de los dispositivos receptores, como tolerancias de cambios de receptores de cables y líneas, etc. Por ejemplo, una interfaz TONiC de 20 MHz tiene, de hecho, un reloj interno de 16 MHz aproximadamente.

No confundir con Resincronización.

VELOCIDAD DE RELOJ

Es otra denominación de Frecuencia de reloj.

CABEZA LECTORA DE COMPONENTE

Una cabeza lectora de componente es un producto diseñado para integrarse en un producto original del fabricante (OEM). A menudo tienen una carcasa y unos circuitos electrónicos de interfaz mucho más reducidos que una cabeza lectora convencional sellada completa. Generalmente, las cabezas lectoras de componente requieren más aplicación tecnológica por parte del cliente, ya que el apantallado y la interpolación se realizan externamente.

RGH34 y RoLin son ejemplos de cabezas lectoras de componente.

CONTROL

El ‘cerebro' de la máquina que controla los movimientos y las operaciones.

Existe una extensa gama de productos de control. Muchos son multiuso y otros se dedican a tareas concretas:

Por ejemplo, los controles CNC (Control numérico por ordenador) están optimizados para aplicaciones de Máquina-Herramienta. Muchos controles incluyen algoritmos complejos que mejoran el rendimiento de la máquina.

Los sistemas modulares, como UMAC de Delta Tau, pueden ampliarse con tarjetas opcionales para adaptarse a las necesidades precisas del cliente.

‘Control' es a menudo un término genérico, que a veces se emplea de manera incorrecta para describir un servoamplificador (motor).

CTE

Coeficiente de expansión térmica

El CTE indica el grado de expansión de un material en dirección lineal cuando aumenta la temperatura. Generalmente, el valor se expresa en µm/m/°C o ppm/°K.

En realidad, se trata de un tema muy complejo. Por ejemplo, los materiales tienen distinto CTE a distintas temperaturas, por lo que los valores se expresan normalmente sobre un rango de temperatura limitado de 20 °C.

ERROR CÍCLICO

El Error cíclico es otra forma de expresar el Error subdivisional.

DATUM

La expresión datum hace referencia a varios temas distintos:

  • Una marca de referencia
  • La posición en la que una regla con CTE independiente (por ejemplo, RTLC) se fija al sustrato
  • Una posición cero definida en la regla o en la máquina
  • Un estándar de calibración

DIGITAL

Señales o información que solo pueden tener 2 estados diferenciados: alto o bajo.

En un encóder, ‘digital' se refiere normalmente a las salidas de un encóder digital. Estas señales están organizadas en cuadratura, como se describe en todas las bases de datos de encóderes de Renishaw.

Algunos técnicos consideran que las señales digitales son más inmunes a las interferencias que las señales analógicas, ya que las posibles alteraciones del nivel de la señal se eliminan cuando esta se recibe. Otros, opinan que las señales analógicas tienen frecuencias más bajas, por lo que es posible aplicar más filtros.

Observe que uno de los inconvenientes de los encóderes digitales es que siempre hay que elegir entre velocidad o precisión.

INMUNIDAD AL POLVO

Capacidad de un encóder para mantener la posición de lectura en un ambiente de polvo y contaminación.

La inmunidad al polvo proviene de 2 fuentes: el esquema óptico y el sistema electrónico de Control automático de ganancia.

Los encóderes incrementales de Renishaw utilizan ópticas de filtrado, afinadas para ver solo 1 punto, que es el paso de la regla. El polvo y la contaminación tienen siempre un punto distinto, por lo que son rechazados por el encóder. Lo más importante, la contaminación no compensa las señales Lissajous.

El Control automático de ganancia amplía o reduce electrónicamente la señal, para garantizar una señal Lissajous lo más uniforme posible.

CODIFICADO POR DISTANCIA

La regla de encóder tiene marcas de referencia separadas a distancias únicas; cuando la cabeza lectora se desplaza sobre dos marcas de referencia adyacentes, el control puede calcular la posición absoluta midiendo los espacios únicos entre las marcas de referencia

INTEGRACIÓN ELÉCTRICA

La integración eléctrica describe la conexión del encóder con los sistemas electrónicos receptores. Estos sistemas pueden ser la fuente de alimentación, la toma de tierra y el apantallado, y las señales.

Es imprescindible comprobar que las salidas del encóder sean compatibles con las entradas del sistema electrónico receptor.

La principal causa de problemas de los encóderes es una toma de tierra o un apantallado incorrectos. Cortocircuitos o interferencias excesivas entre 0V y Tierra provocan a menudo problemas de interferencias, errores de recuento o marcas de referencia enmascaradas.

Es importante verificar que la fuente de alimentación tenga la suficiente potencia para alimentar el encóder. No olvide la pérdida de tensión entre los cables.

INMUNIDAD A INTERFERENCIAS ELÉCTRICAS

Capacidad de un producto para seguir funcionando en un entorno de interferencias eléctricas.

Los encóderes pueden estar sometidos a diversos tipos de interferencias eléctricas:

  • Las interferencias electromagnéticas pueden ser inducidas o acoplarse en el cable o la cabeza lectora
  • Las interferencias se producen frecuentemente en fuentes de alimentación de 5 V
  • También pueden encontrarse en la toma de tierra de la máquina

El estudiado diseño del sistema electrónico del encóder evita los efectos no deseables de estas fuentes de interferencia.

ENTORNO EMI

EMI= Interferencia electromagnética

Es la interferencia presente en la zona alrededor del encóder.

Las interferencias EMI se producen a menudo por:

  • Cambios rápidos de intensidad en los cables de los motores
  • Conexiones defectuosas que producen chispas
  • Interruptores o contactos con apantallado defectuoso
  • Conexiones de toma de tierra o fuentes de alimentación anómalas
  • Soldadura, chispas u otras operaciones que provocan interferencias cerca de la máquina

ENCÓDER ÓPTICO ENCAPSULADO

Un encóder óptico encapsulado de Renishaw contiene el circuito electrónico y las ópticas en una única unidad sellada sujeta a la carcasa de la cabeza lectora. La unidad óptica sellada y la regla del encóder están, además, protegidas dentro de una carcasa sellada. Este diseño proporciona alta resistencia a la entrada de contaminantes líquidos y sólidos.

ENCÓDER

En general, un encóder es un dispositivo o proceso que convierte los datos de un formato a otro.

En posición de detección, un encóder es un dispositivo que mide la posición y envía la información en un formato adecuado al motor o al control.

ENCÓDER ABSOLUTO ABIERTO EVOLUTE™

La serie EVOLUTE es una gama de encóder óptico sin contacto absoluto real con un paso de regla de 50 µm, tolerancias de instalación extraordinarias y mayor inmunidad a la suciedad, para aplicaciones que exigen no solo la máxima integridad operativa, sino también una instalación más rápida. Con resoluciones por debajo de los 50 nm, bajo error de subdivisión SDE e interferencias, y un innovador diseño óptico y procesamiento de señales a máxima velocidad, el encóder EVOLUTE proporciona el rendimiento que exigen las aplicaciones más exigentes de los fabricantes integradores.

FASTRACK™

FASTRACK es un sistema patentado de montaje en raíl para reglas RTLC o RTLA.

Al contrario que la mayoría de sistemas de raíl guía, FASTRACK está fabricado en acero inoxidable duro, por lo que resiste mejor los daños accidentales que las extrusiones de aluminio blanco. FASTRACK es también fácil y rápido de instalar.

Los sistemas de raíl guía tienen varias ventajas:

  • Permiten colocar fácilmente la regla en el lugar de trabajo
  • La regla es expande y se contrae según su propio CTE, independientemente de la guía o el sustrato
  • Permite desmontar temporalmente las reglas largas de máquinas grandes al separarlas para el transporte

FILTRADO

El filtrado es la eliminación de señales, vibraciones o radiación de determinadas frecuencias, mientras se permite el paso de otras.

En encóderes de posición, el filtrado se utiliza frecuentemente para los fines siguientes:

  • Filtrado de ópticas para rechazar frecuencias distintas a las del paso de la regla
  • Filtrado de señales eléctricas para eliminar interferencias y fluctuaciones
  • Filtrado de la fuente de alimentación para eliminar componentes que generan interferencias, para que el sistema funcione de forma más constante y fiable

CABLE AÉREO

Cable suministrado con hilos sin terminaciones en los extremos. De este modo, el cliente puede conectar los terminadores de conexión que necesite.

ENCÓDER ÓPTICO ENCAPSULADO FORTiS™

Los encóderes ópticos encapsulados FORTiS están diseñados para un uso excepcionalmente robusto, pensados para entornos industriales hostiles, que requieran de un posicionamiento y una metrología de alta precisión. Una cabeza lectora optoelectrónica sellada convierte el movimiento relativo de una regla de acero inoxidable de paso fino en datos de posición. Con funciones como:

  • Tecnología de medición absoluta: precisa, fiable y testeada
  • Diseño sin contacto: baja histéresis, sin desgaste mecánico
  • Sellado total: mayor resistencia a la contaminación por fluidos y viruta
  • Resistencia excepcional a las vibraciones: mayor rendimiento y duración
  • El LED de configuración patentado proporciona una instalación rápida e intuitiva desde el principio
  • Compatible con la herramienta de diagnóstico avanzado Advanced Diagnostic Tool ADTa-100 para localización de fallos y configuraciones avanzadas

FPC

Circuito impreso flexible

Cable flexible plano utilizado para conectores pequeños con fuerza de inserción cero. Los cables de FPC se doblan más fácilmente, por lo que su duración es a menudo más corta que la de otros cables estándar, por tanto, los cables de FPC no se recomiendan para aplicaciones dinámicas. Los cables FPC se pueden conseguir también con apantallado.

FPD

Panel de pantalla plana

TOMA DE TIERRA

Conexiones del sistema eléctrico de la máquina a tierra. También denominado ‘conexión a tierra'.

Debe tenerse en cuenta que la toma a tierra es una parte fundamental de la instalación eléctrica del encóder: una conexión a tierra defectuosa, con cortos o interferencias entre 0V y tierra, es una de las principales causas de problemas de los encóderes.

HISTÉRESIS

Histéresis es el lapso de tiempo de respuesta de una carga en las entradas que generan la respuesta.

Algunos ejemplos de histéresis en aplicaciones de encóder son:

  • Cuando una regla de encóder se monta sobre un raíl guía en un sustrato, a medida que este atraviesa un ciclo térmico, la diferencia de expansión térmica entre la regla y la fricción del sistema de montaje hace que los extremos de la regla se apoyen en posiciones ligeramente desplazadas.
  • La histéresis eléctrica de interna de una cabeza lectora significa que la posición indicada se producirá en un punto ligeramente distinto en la dirección de avance y retroceso.
  • Los encóderes sellados tienen un ligero retardo en la dirección de retroceso. También se conoce como error de inversión.

INCREMENTAL

Una posición absoluta es una posición completa en sí misma y se define independientemente de cualquier otra posición o valor. Los encóderes absolutos se agrupan en tres tipos principales: absoluto real, pseudo-absoluto y absoluto alimentado por baterías.

Un encóder incremental es el que emite señales que indican únicamente movimientos relativos – la posición absoluta del eje solo puede determinarse por el motor o el control, que combina esta posición relativa con una posición de referencia conocida, como una señal de una marca de referencia.

Los encóderes incrementales no pueden notificar una posición absoluta tras el encendido – se necesita leer una marca de referencia para calcular la posición absoluta. Las señales de posición incremental pueden contar en las dos direcciones, y aumentan o disminuyen la información de posición relativa según corresponda.

ESTÁNDAR DEL SECTOR

Estándar del sector se refiere a determinadas especificaciones normalizadas para cada sector.

Por ejemplo, las señales analógicas eléctricas deben ser de 1 Vpp, que es el estándar establecido del sector. Las señales digitales deben ser compatibles con RS422.

Los estándares del sector establecen las especificaciones, pero no definen la calidad. Es posible encontrar dos encóderes que cumplen el estándar del sector en cuanto al tamaño de la señal, pero con una diferencia de rendimiento considerable entre ellos.

INTERFAZ

Dispositivo electrónico que procesa señales o realiza otro tipo de operaciones.

Los protocolos de comunicación serie, como BiSS® o Siemens DRIVE-CLiQ®, se denominan a menudo interfaz, es decir, un sistema de conexión entre dos piezas.

INTERPOLADOR

Dispositivo que convierte las señales analógicas en digitales.

En encóderes de posición, los interpoladores se utilizan generalmente para convertir las señales de seno y coseno analógicas de un encóder incremental en una representación digital de las mismas señales.

Existen diversos modelos comerciales de interpoladores, con una extensa gama de calidades y velocidades de interpolación.

IN-TRAC™

IN-TRAC es el nombre asignado a la función de marca de referencia óptica de las reglas Renishaw, grabadas directamente con graduaciones incrementales (marcas de regla).

Las marcas de referencia IN-TRAC son mucho más resistentes al desfase de ladeo que las marcas de referencia situadas longitudinalmente a las graduaciones incrementales.

INVAR®

Invar es una aleación de hierro-níquel con un CTE muy bajo de 1,2 ppm/°C aproximadamente.

Renishaw fabrica una regla de encóder con una aleación denominada ZeroMet™, un tipo de Invar seleccionado especialmente por su alta estabilidad.

TASA DE IP

La protección de sellado (IP) se conoce también como Protección de sellado internacional. Esta norma define el sellado de un compartimento eléctrico.

La tasa de IP se expresa con dos dígitos: el primero hace referencia a la entrada de polvo y el segundo a la entrada de agua. Por ejemplo, IP64 indica una tasa de protección contra la entrada de polvo de 6 y de 4 contra el agua.

Las tasas de IP se definen en el estándar internacional IEC 60529.

Las tasas de protección publicadas de NEMA son similares a la norma IEC, pero con un sistema de numeración distinto, ya que este incluye también la resistencia a la corrosión y el desgaste de las juntos.

FLUCTUACIÓN

Volumen de salida de interferencia posicional de un encóder en parado.

Esta cifra se expresa habitualmente en un valor cuadrático medio, RMS en inglés, aunque hay varias formas de medir la interferencia posicional; el ancho de banda de la medición es especialmente importante.

Los encóderes con baja fluctuación pueden mantener la posición mejor y generar menos calor en los motores lineales. También presentan un control de velocidad más suave a baja velocidad.

LED

Diodo emisor de luz

INDICADORES LED

LED de colores que indican la intensidad de señal, la fase de la marca de referencia, el estado de CAL/AGC y muchas otras señales de estado del encóder o de diagnóstico.

LÍMITES

Salidas de un encóder que indican que la cabeza lectora ha llegado al final del recorrido.

Los límites individuales llevan una señal que indica que la cabeza lectora ha alcanzado el final del eje. El motor o el control no pueden determinar qué extremo del recorrido se ha alcanzado.

Los límites dobles generan una señal distinta en según el extremo del recorrido alcanzado; en los encóderes Renishaw, las señales se denominan fin de recorrido ‘P' o ‘Q'.

LINEAL

Movimiento o forma en línea recta.

LISSAJOUS

Método de visualización de señales de seno y coseno de forma que la salida presente una forma circular.

Al mostrar las salidas del encóder de este modo, es posible determinar fácilmente muchas características de funcionamiento del encóder, como la intensidad y la calidad de la señal.

MICRA

Unidad de longitud.

1 micrómetro= 0,001 milímetros = 1.000 nanómetros

El símbolo del micrómetro es µm

MHz

Megahercio, unidad de frecuencia.

1 MHz= 1 millón de ciclos por segundo

NANÓMETRO

Unidad de longitud

1 nanómetro= 0,001 micrómetros = 1.000 picómetros

Un nanómetro equivale aproximadamente a la longitud de 10 átomos de carbono.

PUNTO NODAL

La rejilla de índice de un encóder actúa de forma similar a la lente de un objetivo, donde el punto nodal es la posición en el que se forman las franjas de interferencia detectadas en el cabezal – si la regla (o cabeza lectora) gira sobre este punto, las franjas del fotodetector no se mueven.

Muchas reglas de encóder se instalan sobre ondulaciones o en superficies irregulares, que pueden provocar errores de medición. Los encóderes de Renishaw, como ATOM, tienen un punto nodal en la superficie de la regla y, por tanto, pueden inclinarse sin provocar errores de ondulación.

En muchos otros tipos de cabeza lectora, la regla actúa como rejilla de índice, y el punto nodal se encuentra encima de la superficie de la regla. En este caso, cualquier ondulación de la regla podría desplazar las franjas por el fotodetector, generando una posición de lectura falsa.

INTERFERENCIA

Alteración eléctrica no deseada en un circuito, ya que degrada la información útil de una señal.

NOMENCLATURA

Estructura de un sistema de numeración de piezas. Literalmente, la estructura de un nombre.

SIN CONTACTO

Tipo de encóder que no tiene contacto entre la cabeza lectora y la regla. Algunas empresas lo denominan también expuesto.

ENCÓDERES ÓPTICOS ABIERTOS

Un encóder óptico es un dispositivo electromecánico que produce una señal óptica eléctrica proporcional al desplazamiento lineal de un eje lineal o la posición angular de un eje de entrada.

SALIDA

Señales emitidas por la cabeza lectora del encóder durante su funcionamiento.

ARCO PARCIAL

La gama de reglas de encóder RKL de Renishaw admite aplicaciones de arco parcial. La naturaleza flexible de la reducida sección transversal de estas reglas permite enrollarlas en un tambor, eje o arco, con un radio reducido de 26 mm.

Esta nueva prestación está disponible en los modelos incremental y absoluto de las reglas RKL.

PCB

Placa de circuitos impresos

PASO

Distancia entre las marcas adyacentes de una regla de encóder. Generalmente, una regla de 20 micras de paso, tiene una línea oscura de 10 micras de ancho y otra brillante de 10 micras.

También se denominan paso de la regla.

PRECISIÓN

Véase repetibilidad.

ENCÓDER INCREMENTAL ABIERTO QUANTIC™

Los sistemas de encóder QUANTiC integran el diseño de las ópticas de filtrado y la tecnología de interpolación de Renishaw para crear una completa gama de encóderes ópticos abiertos incrementales, digitales, multifunción, supercompactos. Los encóderes QUANTiC son fáciles de usar y cuentan con tolerancias de instalación y funcionamiento excepcionalmente amplias, además de funciones integradas de instalación y calibración.

Las cabezas lectoras QUANTiC disponen de salida digital directa y una nueva variante de salida analógica, con una amplia gama de configuraciones y opciones de regla lineal o rotatoria. Alcanza velocidades de hasta 24 m/s, que permiten satisfacer los requisitos de control de movimiento más exigentes.

Es posible conseguir información de diagnóstico más detallada mediante la herramienta Advanced Diagnostic Tool ADT‑100 y el software ADT View durante la instalación o el diagnóstico y localización de problemas.

CABEZA LECTORA

La cabeza lectora lee e interpreta la información de posición de la regla mediante técnicas ópticas, magnéticas, inductivas o capacitivas, y transmite los datos de posición mediante señales eléctricas.

REE

Cuadro de interpolación de Renishaw que recoge las señales del encóder analógicas de 1 Vpp como entradas y genera salidas de cuadratura digital.

MARCA DE REFERENCIA

Posición de obtención de datos en un eje.

La expresión marca de referencia puede utilizarse para describir:

  • El activador de marca de referencia físico, como el imán de marca de referencia o la función óptica IN-TRAC™.
  • La señal de salida de marca de referencia de la cabeza lectora o la interfaz.

REL

Familia de reglas de baja expansión y alta precisión de Renishaw.

Estas reglas están fabricadas en ZeroMet, una aleación de níquel-hierro de baja expansión, un tipo de Invar muy estable.

Las opciones incluyen:

  • RELM: regla con marca de referencia en el centro
  • RELE: regla con marca de referencia en el extremo
  • RELA: regla con código absoluto

FIABILIDAD

Capacidad de un encóder para funcionar correctamente tras un período de tiempo y uso.

Las mediciones de fiabilidad incluyen:

  • MTTF: Tiempo promedio entre fallos
  • MTTFd: Tiempo promedio entre fallos graves
  • MTBF: Tiempo promedio antes de fallos

La fiabilidad también puede referirse a la capacidad de un encóder para tolerar la contaminación y otras condiciones negativas durante su vida útil.

REPETIBILIDAD

Capacidad del encóder para facilitar la misma posición cada vez que alcanza un punto determinado en el eje.

También puede denominarse reproducibilidad, dispersión o precisión.

REPRODUCIBILIDAD

Véase repetibilidad.

ENCÓDER ABSOLUTO ABIERTO RESOLUTE™

Encóder absoluto real óptico abierto montado sobre una guía de Renishaw.

RESOLUCIÓN

La salida de paso de medición más pequeña de un encóder: es la distancia mínima que debe moverse el para aumentar en uno el recuento.

La resolución se confunde a veces se confunde la con la precisión y repetibilidad. Puede ser menor que el nivel de interferencia del encóder.

RGH

Nomenclatura de Renishaw para cabezas lectoras de encóder en las gamas RG2 y RG4.

No recomendado para nuevos diseños.

RGSZ

Regla dorada de Renishaw. Regla de cinta de acero inoxidable dorada con marcas de referencia óptica IN-TRAC™ seleccionable por el cliente de Renishaw. RGSZ está disponible en bobinas que pueden cortarse a la medida de los ejes de cualquier longitud hasta 50 m. Se fija al sustrato con cinta adhesiva y se adapta térmicamente a este, lo que facilita la compensación técnica.

No recomendado para nuevos diseños.

ESPACIO LIBRE

Espacio libre es la distancia entre la regla de encóder y la parte inferior de la cabeza lectora.

La tolerancia de espacio libre es la variación de esta distancia que puede controlar la cabeza lectora.

ANILLO

Tipo de regla rotativa en forma de anillo, generalmente con la graduación del encóder grabada en la superficie exterior del anillo. Las reglas de anillo de Renishaw son, entre otras, RESR, RESM, RESA, REXM y REXA. También dispone de reglas de anillo magnéticas.

ONDA

Una onda de tensión de fuente de alimentación es el nivel de interferencia de una fuente de alimentación de 5 V.

La onda de velocidad es una medida de la variación de velocidad en un eje cuando se mueve a una velocidad constante.

RKL

Regla de cinta de acero inoxidable estrecha de bajo perfil de Renishaw, que incluye el siguiente modelo:

  • RKLC-S: cinta de acero, incremental, con marcas de referencia IN-TRACreferencia autoadhesiva


GIRAR

Rotación sobre el eje longitudinal

ROTATORIO

Funcionamiento en movimiento circular.

En el sector de encóderes, los encóderes rotatorios miden el movimiento de rotación.

Observe que encóder rotatorio es la definición genérica para todos los encóderes que miden ángulos. No obstante, el término encóder rotatorio se utiliza también para describir encóderes rotatorios de menor especificación y encóder angular para describir encóderes rotatorios de especificación más alta.

RSL

Familia de reglas rectas de acero inoxidable de alta precisión de Renishaw. La gama incluye los modelos siguientes:

  • RSLM: Regla recta de acero con marca de referencia en el centro
  • RSLE: Regla recta con marca de referencia en el extremo
  • RSLC: Regla recta con marcas de referencia que puede seleccionar el cliente
  • RSLR: Regla recta sin marcas de referencia
  • RSLA: Regla recta de acero con código absoluto

La regla recta es una regla de sección trasversal gruesa.

RTL

Familia de reglas de cinta de acero inoxidable de Renishaw. La gama incluye los modelos siguientes:

  • RTLC: Cinta de acero, incremental, con marcas de referencia IN-TRAC
  • RTLC-S: Cinta de acero, incremental, con marcas de referencia IN-TRAC™, autoadhesiva
  • RTLA: Cinta de acero, código absoluto
  • RTLA-S: Cinta de acero, código absoluto, autoadhesiva

DISPERSIÓN

Véase repetibilidad.

SDE

SDE= Error subdivisional. Error de medición de un período de señal.

Este mecanismo de error se debe a imperfecciones en la forma o el centrado de la señal de salida Lissajous del encóder.

El SDE puede generar problemas de onda de velocidad en ejes de motor lineal o de transmisión directa DDR. Un SDE alto puede provocar ruidos en el eje y generar calor. En aplicaciones de Máquina-Herramienta, un SDE alto puede provocar un acabado imperfecto de las piezas y, en máquinas de inspección, puede generar imágenes borrosas.

TONiC y ATOM disponen de un sistema electrónico de procesamiento de reducción de SDE.

NIVEL DE SELLADO

Véase Tasa de IP.

LED DE CONFIGURACIÓN

Diodo emisor de luz instalado en las cabezas lectoras (o interfaces de encóder) que muestra la intensidad de la señal actual y el estado del encóder, como la sincronización de la marca de referencia. Esta presentación inmediata de los datos de diagnóstico hace innecesarios otros equipos de reglaje adicional u osciloscopios.

La mayoría de encóderes de Renishaw indican la intensidad de la señal mediante una serie de LED de colores de configuración, que se iluminan en rojo, naranja o verde para indicar una intensidad de señal baja, normal o buena respectivamente. Algunos modelos de encóder se iluminan también en azul para indicar una señal optimizada o muy alta.

PISTA ÚNICA

Pista única se refiere a una regla de encóder absoluto con una sola franja de graduaciones, que proporciona información sobre la posición absoluta en bruto y la fase incremental precisa.

Los encóderes absolutos tradicionales utilizan dos pistas paralelas de graduaciones: incremental y absoluta. Puesto que la cabeza lectora absoluta tiene que leer las dos reglas simultáneamente, una mínima desalineación de ladeo puede desfasar las dos lecturas, y provocar un error de medición.

RESOLUTE es el primer encóder óptico absoluto del mundo que puede leer una regla de pista única, por lo que es inmune al desfase de ladeo.

SINUSOIDAL

Una forma de onda se denomina sinusoidal cuando su magnitud varía acorde a la función trigonométrica seno.

APANTALLADO

Apantallado es un sistema de protección de los encóderes contra las interferencias electromagnéticas.

Una aplicación importante del apantallado se realiza en los cables: los cables de Renishaw llevan generalmente doble apantallado, con dos capas de protección de cobre trenzado chapado, que rodean en cable en espiral en direcciones opuestas. La pantalla exterior actúa como una Jaula de Faraday y está conectada a tierra por los dos extremos. La capa interior actúa como antena y está conectada a 0V solo en el circuito electrónico receptor.

Con los cables de doble apantallado, es importante comprobar que no se forme cortocircuito entre 0V y tierra.

REGLA RECTA

Tipo de regla con sección transversal gruesa.

Por ejemplo, las reglas rectas RSLM y RELM de Renishaw.

Ti

Interfaz digital estándar para la gama de encóderes TONiC.

EXPANSIÓN TÉRMICA

Véase CTE.

ENCÓDER INCREMENTAL ABIERTO TONiC™

Gama de encóderes incrementales ópticos compactos de Renishaw, con funciones de control de movimiento de alto rendimiento. La cabeza lectora incorpora condicionamiento de señal dinámica, con el detector de marca de referencia óptica integrado directamente en el sensor de señal incremental. TONiC cuenta con unas prestaciones excelentes de relación entre señales e interferencia y una sólida inmunidad a la contaminación.

UHV

Ultra Alto Vacío. UHV se aplica generalmente a presiones de menos de 10-9 Torr.

Algunas cabezas lectoras de Renishaw están optimizadas para soportar entornos de UHV. Estas cabezas lectoras están fabricadas con materiales puros, diseñadas para reducir al mínimo la emisión de gases (se bombean las sustancias químicas emitidas en la cámara de vacío).

ONDA DE VELOCIDAD

En los sistemas de moción, se denomina onda de velocidad a cualquier desviación entre la velocidad especificada y la real en un momento dado. La resolución del encóder y el error subdivisional son factores que contribuyen a generar ondas de velocidad.

ENCÓDER INCREMENTAL ABIERTO VIONiC™

La serie VIONiC incluye el encóder incremental digital multifunción de precisión ultra-alta de Renishaw, para aplicaciones lineales y rotatorias. VIONiC combina las ópticas de filtrado de calidad demostrada de Renishaw con el sistema electrónico de procesamiento e interpolación completo en la cabeza lectora, con error subdivisional (SDE) típico de solo <±15 nm y resoluciones de solo 2,5 nm.

Por su diseño de modo de calibración automática intuitiva, las cabezas lectoras VIONiC son muy fácil de instalar. La herramienta Advanced Diagnostic Tool ADTi-100 está disponible para la información de datos del encóder en tiempo real, lo que simplifica las instalaciones y diagnósticos más complicados.

VPP

Tensión entre picos. Sistema de medición de la amplitud de una forma de onda, que toma la distancia entre la amplitud positiva máxima y la amplitud negativa mínima de la onda. La salida analógica de muchos encóderes incrementales se calcula en 1 Vpp.

Otro estándar consiste en medir el promedio entre picos, utilizado para describir el SDE, por ejemplo. En formas de onda simétricas (por ejemplo, seno y coseno) el promedio entre picos equivale a la mitad del valor de pico a pico.

LADEO

Rotación sobre el eje longitudinal

ZEROMET™

Tipo de Invar (aleación de níquel-hierro con bajo CTE) seleccionado especialmente por su alta estabilidad. Renishaw fabrica reglas con material ZeroMet de bajo CTE.