Omitir navegación

Medidores de herramientas y detección de herramientas rotas

Consiga un mecanizado CNC preciso y eficaz con los medidores de herramientas y detección de rotura de herramientas. Explore nuestra gama de soluciones con y sin contacto para máquinas CNC.

La detección de rotura de herramientas comprueba si las herramientas de la máquina están rotas o intactas. Los medidores de herramienta también pueden detectar automáticamente las herramientas rotas; no obstante, pueden medir también la geometría de la herramienta y actualizar los correctores en el CNC. Mediante la detección y corrección de errores, los medidores de herramientas y detección de rotura de herramientas mejoran la calidad de la pieza, reducen el coste de piezas desechadas y aportan más confianza en los procesos de mecanizado.

Con la medición automática de las herramientas de mecanizado en la máquina, no es necesaria la intervención del operario. Esto reduce el riesgo de error humano. Gracias al reglaje automático de herramientas, los operarios pueden dedicarse a otras actividades del taller.

Los medidores de herramientas y detección de rotura de herramientas se adaptan perfectamente a muchos tipos de aplicaciones en máquinas CNC, como fresadoras, tornos y rectificadoras. Integre hoy mismo la innovadora tecnología para ampliar sus prestaciones de fabricación y colocarse a la vanguardia en un mercado competitivo.

NC4+ Blue Gen 2

Explore los medidores de herramientas láser avanzados para reglaje de herramientas, detección de bordes astillados, control de salto o inspección de perfiles complejos, todo ello sin riesgo de dañar la herramienta durante la medición.

Medidores de herramientas láser avanzados

Detección de herramientas rotas MTP RTS

Descubra nuestros medidores de herramientas por contacto para reglaje de herramientas y detección de rotura de herramientas. Incluye una serie de tecnologías compatibles con su aplicación.

Medidores de herramientas por contacto

HPMA en un torno

Conozca nuestros brazos de alta precisión para medición de piezas y herramientas, diseñados para máquinas CNC de 2 y 3 ejes.

Brazos de reglaje de herramientas

TRS2

Obtenga más información sobre nuestro sistema de detección de rotura de herramientas láser sin contacto. Perfecto para aplicaciones en las que el tiempo de ciclo es crucial.

Sistema de detección de rotura de herramientas

¿Qué es el reglaje y detección de rotura de herramientas?

El reglaje y detección de rotura de herramientas es la principal función de los sistemas de medición de herramientas. El reglaje de herramientas es el proceso de medición de las dimensiones y la condición de las herramientas de mecanizado en una máquina CNC. El posicionamiento correcto de la herramienta es crucial para el rendimiento y calidad óptimos en el proceso de mecanizado.

La detección de rotura de herramientas comprueba si hay alguna herramienta rota. Si una herramienta se rompe durante un ciclo de mecanizado, este no se detiene, por lo que podría producir componentes incorrectos y piezas de desecho. Se recomienda ejecutar frecuentemente los ciclos de detección de rotura de herramientas, especialmente si son pequeñas, ya que se rompen con más facilidad.

¿Cuál es la causa más frecuente de errores?

Los errores de herramientas pueden tener un impacto negativo en la calidad del producto final si no se controlan. Errores de herramientas:

TS27R en la máquina

Desgaste de herramientas: La herramienta se desgasta con el uso debido al contacto constante con el material de la pieza. A medida que se desgasta la herramienta, se alteran sus dimensiones. Esto afecta a la precisión del proceso de mecanizado.

Geometría de herramienta incorrecta: Para un mecanizado preciso, la longitud, el diámetro y el radio de herramienta (si procede) deben ser correctos. Si se miden las herramientas en un presetter externo, pueden introducirse manualmente errores de datos.

Defectos o daños de la herramienta: Las herramientas pueden dañarse durante el mecanizado. Las herramientas rotas pueden provocar falos en el mecanizado. El acabado de superficie incorrecto puede ser debido a los bordes de herramienta astillados o a la viruta acumulada.

Herramienta incorrecta cargada: Detectar pequeñas diferencias entre herramientas similares puede ser complicado. Por ejemplo, averiguar el radio de punta de la herramienta puede ser difícil visualmente. Si el operario no utiliza la herramienta correcta, esta puede cargarse en el hueco incorrecto.

Error de montaje de la herramienta: Si hay suciedad entre el cabezal y el cono de la herramienta, o se ha colocado incorrectamente, puede generarse excentricidad. Las piezas podrían mecanizarse con un tamaño incorrecto.

Error manual: Dependiendo de la experiencia del operario, el reglaje manual de las herramientas en la máquina no produce siempre los mismos resultados. La precisión de reglaje de la herramienta puede ser difícil de controlar, ya que depende de la experiencia del operario.

Expansión térmica: Cuando la máquina o la herramienta se calientan o se enfrían, aumenta o disminuye su tamaño. Si la máquina no es térmicamente estable o la herramienta no tiene suficiente refrigerante, los cambios de tamaño pueden provocar errores de mecanizado. Estos cambios de temperatura generan una pieza mecanizada final incorrecta.

Después de un análisis detallado, basado en el coste de producción de las máquinas, sabemos que esto equivale a un ahorro de más de 150 000 € en el primer año. Esto es debido a que la mayor parte del tiempo no productivo de la máquina empleado para controlar las herramientas se utiliza ahora para la fabricación de piezas en la máquina. Hemos amortizado la inversión inicial de la sonda TRS2 en solo 5 meses.

SAME DEUTZ-FAHR (Italia)

Ventajas del uso de un medidor de herramientas automático

Un medidor de herramientas en cada máquina CNC puede ser mejor que un presetter externo. Ventajas:

Corrección de desgaste en tiempo real: La longitud y el diámetro de herramienta se mide en la máquina CNC, justo antes de empezar el mecanizado. Los ajustes de tamaño de la herramienta se realizan automáticamente en el control CNC, por lo que mejora la precisión de mecanizado.

Detección de rotura de herramientas en el ciclo: Los medidores de herramientas de Renishaw pueden detectar si una herramienta se ha roto durante el mecanizado. Los medidores de herramientas láser avanzados pueden detectar pequeños daños en las caras de corte de la herramienta. Se recomienda no mecanizar con herramientas dañadas para mejorar la calidad de las piezas. También evita la posibilidad de dañar la máquina en los casos más graves.

Toma de decisiones: Puede programar la máquina para que decida la acción que debe tomar según la condición de la herramienta. Si una herramienta está rota o gastada, puede programar la activación de una alarma. Si la máquina funciona sin atención del operario, puede cambiar la herramienta por una gemela.

Ahorro de espacio: Con el reglaje de herramientas en la máquina, no necesita un presetter adicional, por lo que ahorra un valioso espacio en el taller.

Compensación de la expansión térmica: Al medir las herramientas en la máquina, cuando la temperatura alcanza las condiciones de mecanizado, se asegura de que la herramienta no cambie de tamaño durante la medición y el mecanizado y, de este modo, mecanizar piezas precisas. Si utiliza un presetter externo, su temperatura puede ser más alta o más baja que la máquina. Esto puede hacer que la herramienta se dilate o se contraiga, provocando una medición incorrecta y, por tanto, piezas mecanizadas incorrectas.

Reducción de los tiempos de preparación: Puesto que la longitud y el diámetro se miden en la máquina, no es necesario anotar manualmente el número de herramienta o los correctores. De este modo, se reduce el tiempo que los operarios dedican al reglaje de herramientas en la máquina, por lo que aumenta su productividad.

Menos riesgo de errores humanos: Puesto que no es necesario escribir el número de la herramienta o los correctores en el control CNC, los medidores de herramientas automáticos reducen la posibilidad de introducir manualmente valores o decimales incorrectos.

Proceso de trabajo simplificado: Al realizar la medición en la máquina CNC, no necesita mover las herramientas entre la máquina y el presetter externo. Por tanto, se evita el tiempo de transporte y proporciona al operario un proceso de trabajo más fluido y eficaz.

NC4+ Blue: medidor de herramientas láser sin contacto
 

Pasos siguientes

¿Necesita más información o tratar sobre sus requisitos? Envíe un formulario de contacto a un representante comercial local.