Omitir navegación

los sistemas de inspección de Renishaw reducen las piezas desechadas y ahorran tiempo en un mecanizador de precisión

La división de fabricación avanzada de Intoco (Independent Tool Consultants Ltd), empresa con sede en Gloucestershire, R. U., es un escaparate de ingeniería de subcontratación de precisión. Los centros de mecanizado simultáneo de cinco ejes y las funciones de creación de modelos sólidos 3D se complementan con un compromiso de control de calidad infalible, con tres de las Máquinas-Herramienta CNC de alta gama de la empresa equipadas con la tecnología de inspección por contacto de Renishaw.

Mientras que una productividad eficiente y económica es uno de los principales factores para el éxito de la mayoría de los talleres de subcontratación, la calidad es de importancia primordial en un mercado en el que una producción “correcta a la primera”, sin piezas desechadas, es crucial. Después de todo, los componentes rechazados suponen facturas no cobradas.

El objetivo era integrar la precisión de medición en el proceso de fabricación. Los talleres que trabajan con máquinas CNC equipadas con sondas de medición, experimentan rápidamente las ventajas que proporciona el reglaje de herramientas automático, la detección de herramientas rotas, el reglaje de componentes, la medición durante el ciclo y la inspección de las primeras piezas. Intoco, con sede en Staverton, cerca de Cheltenham, R. U., es un excelente ejemplo de cómo un taller de subcontratación puede aprovechar las tecnologías de inspección por contacto de Renishaw.

Tony Preece, director gerente, fundó Intoco en 1972. Originalmente dedicada al sector de extrusión de aluminio, la empresa ha evolucionado para atender a una variedad de mercados que exigen productos de alta calidad, plazos de entrega rápidos y precios competitivos. Intoco responde especialmente bien a los plazos de entrega muy cortos, en parte porque la empresa ya cuenta con una división de aceros especiales y aleaciones, por lo que dispone de existencias de material bruto en sus instalaciones, listo para la fabricación de componentes.

El retorno más rápido que Intoco ha obtenido en cualquier inversión ha sido en la inspección de Renishaw, expone Tony.

La máquina Mazak INTEGREX e-1850V de Intoco tiene también instalado el software Inspection Plus de Renishaw. Es un paquete integrado de software de macros que incluye opciones de medición vectorial y angular, funciones de impresión y una amplia gama de ciclos, además de un ciclo SPC, capacidad de inspección en uno o dos toques, compensación de herramientas por porcentaje de error medido y salida de datos.

“Inspection Plus es excelente, ya que podemos realizar la medición durante el proceso y ajustar los correctores de herramienta automáticamente desde el control, así pues, en lo que respecta a la medición, ahorra muchos problemas a los operarios”, explica el Sr. Parkins. “Tenemos una MMC que admite hasta 800 mm en el eje X, pero cuando tenemos que trabajar con componentes de mayor tamaño, no podemos medirlos con la precisión necesaria. El sistema de inspección y el software de Renishaw son imprescindibles.”

Intoco también fabrica turbo ventiladores de 1500 mm de diámetro en la misma máquina, en la que, de nuevo, Inspection Plus es muy necesario: “Medimos los ventiladores en Inspection Plus y exportamos los datos a un archivo compatible, por ejemplo, un documento Word o una hoja de cálculo Excel”, comenta el Sr. Parkins. “Después, presentamos un documento al cliente con el tamaño nominal, el tamaño de verificación y la banda de tolerancia.”

Tiempo de respuesta rápido

Como en todas las empresas de fabricación, el tiempo empleado en el reglaje manual de las posiciones de las piezas de trabajo y en inspeccionar el producto final estaría mejor invertido en la producción. Un sistema de inspección puede eliminar los costosos tiempos de parada y las piezas rechazadas de componentes que generan la inspección y el ajuste manual. En Intoco fueron conscientes de ello hace unos siete años, cuando la empresa invirtió en una máquina Mazak Integrex e-1850V - tan grande que llegó en un cargamento de 30 contenedores, en aquel tiempo la mayor del R. U. La máquina tenía instalada una sonda de contacto RMP600 de Renishaw, hecho que abrió los ojos de la empresa a las ventajas competitivas existentes.

“En la actualidad, el sector de extrusión ocupa el 50% de nuestra capacidad de producción, aunque también fabricamos componentes para los sectores de gas y petróleo, energías verdes y farmacéutico”, comenta Wayne Parkins, técnico de desarrollo de producción CNC de Intoco. “Adquirimos la Mazak Integrex e-1850V para mecanizar componentes cruciales muy grandes, de hasta 2300 mm de diámetro y 1500 mm de altura, fabricados en aceros de aleación C22, super duplex y acero templado para herramientas de alto rendimiento. Puesto que nuestros clientes no admiten ninguna posibilidad de 'reparación con soldadura' en caso de error, las piezas “correctas a la primera” en todos los componentes es crucial y no deja margen de error. Por este motivo, decidimos integrar la inspección de Renishaw en nuestra máquina Mazak Integrex e-1850V.”

Más inversión

Recientemente, Intoco ha ampliado el parque de máquinas multitarea Mazak en sus instalaciones de producción, incluida una Mazak Integrex e-650H, que mecaniza componentes para procesos de prensas de extrusión, y los sectores farmacéutico y defensa. El tamaño de una tirada típica en Intoco es de uno a cuatro, con un máximo de diez.

El Sr. Parkins explica: “Originalmente, la máquina Mazak Integrex e-650H se entregaba sin sonda de contacto Renishaw. Sin embargo, necesitábamos la sonda para mecanizar componentes de hasta 1000 mm de diámetro, muy difíciles de medir con los equipos de inspección convencionales. Entonces, encargamos a Renishaw la instalación de una sonda por contacto con transmisión de señales por radio, para poder inspeccionar y registrar en Intoco dimensiones de baja tolerancia”.

La empresa cuenta también con otra máquina Mazak Integrex e-420H de menos capacidad, con la tecnología de inspección por contacto de Renishaw y, además, una sonda de ajuste manual MH20i y una sonda de disparo por contacto TP20 en su máquina de medición de coordenadas.

“Nuestro principal reto es la exigencia de plazos de entrega de componentes al cliente con la máxima prioridad y urgencia”, comenta el Sr. Parkins. “La eliminación del proceso de inspección 'fuera de la máquina' y la medición manual, con la posibilidad de imprecisiones y errores de lectura que implica, además del tiempo dedicado y las paradas de la máquina, agiliza nuestros tiempos de proceso y proporciona datos de medición precisos impresos para entregar a nuestros clientes.”

Descargas