Omitir navegación

Los encóderes incrementales TONiC™ tienen un gran potencial en Astrosysteme Austria

Astrosysteme Austria ha desarrollado telescopios de transmisión directa que ofrecen unas prestaciones de seguimiento similares a los observatorios profesionales pero a un precio asequible a los aficionados entusiastas de la astronomía.

La era digital ha supuesto un salto considerable en astrofotografía, que hace posible llegar a las galaxias más lejanas a los astrónomos y a los observatorios. Hoy día, gracias a Astrosysteme Austria (ASA), con la ayuda de las tecnologías de Renishaw, incluso los aficionados más entusiastas pueden observar y fotografiar los sistemas solares más remotos a un precio asequible.

ASA se enorgullece de fabricar telescopios de grado de investigación para el usuario semiprofesional que incorporan las últimas tecnologías astro fotográficas disponibles. La compañía fabrica sistemáticamente los componentes ópticos, la estructura y los sistemas de seguimiento para que cumplan con los requisitos profesionales más estrictos. Está particularmente orgullosa de sus innovadores astrógrafos, en estructuras fijas con unidades de transmisión directa, que disponen de una capacidad de seguimiento similar a la de los observatorios profesionales.

Esto ha sido posible gracias al empleo de encóderes Renishaw de alta resolución, instalados directamente en los ejes de movimiento.. Anteriormente, incluso las mejores estructuras astronómicas, al basarse únicamente en elementos mecánicos, no podían resolver los problemas que surgen durante una sesión astronómica normal. Las soluciones electrónicas bien diseñadas, disponibles para observatorios profesionales, tenían un precio prohibitivo. Al elegir los encóderes de Renishaw, ASA redujo el coste de estas innovadoras soluciones sin comprometer en absoluto el rendimiento.

Los encóderes incrementales TONiC de Renishaw emplean sofisticadas ópticas de filtrado espacial y una electrónica innovadora, que permiten el posicionamiento angular con precisiones increíbles. TONiC es el encóder más pequeño de la familia de encóderes incrementales sin contacto y también ofrece una resolución de hasta 1 nm y una fluctuación de solo 0,51 nm RMS. Las bajas fluctuaciones y la alta resolución del encóder mejoran considerablemente la estabilidad de posición y el control de baja velocidad de los motores de par de ASA (motores de transmisión directa sin holgura).

Al leer los anillos rotatorios RESM, que van montados directamente sobre los ejes móviles, el encóder TONiC permite eliminar la holgura y los efectos de acoplamiento del encóder y de deslizamiento de los rodamientos. Esto elimina la histéresis mecánica, lo que se traduce en altos niveles de precisión, independientemente del material o de los cambios bruscos de temperatura. Los anillos de acero inoxidable RESM están disponibles en una gama de diámetros estándar que van de 52 mm a 550 mm, con tamaños incluso más grandes disponibles bajo pedido. El anillo de bajo perfil es ideal en aplicaciones con motores de par de transmisión directa.

Además, el nivel de rendimiento que resulta de la acción conjunta de la transmisión directa y el encóder hace que el telescopio no necesite sistemas de guía adicionales ni ópticas adaptativas. Ahora, pueden compensarse y ajustarse instantáneamente las operaciones de seguimiento en caso de interrumpirse, incluso con algo tan momentáneo como una racha de viento. Ayudados por la excelente precisión de seguimiento del encóder TONiC, los sistemas ASA se amortizan rápidamente y pueden utilizarse en campo y en cualquier operación controlada a distancia.

 “Con la ayuda de los encóderes Renishaw, ASA también ha aplicado con éxito esta tecnología al mercado semiprofesional, ofreciendo equipos extremadamente precisos y asequibles al mundo de los aficionados a la astronomía y la astrofotografía. El mercado profesional se ha beneficiado de nuestra innovación para mantener esta precisión a un coste mucho menor. La precisión de nuestros sistemas alcanza ± 3 arcosegundos en todo el cielo nocturno. La precisión de seguimiento de 0,24 arcosegundos RMS es suficiente para hacer que los equipos que necesitan de una guía adicional y correcciones queden obsoletos. Los encóderes Renishaw se han utilizado en todos nuestros sistemas desde el principio”, afirma el propietario y Director Gerente de ASA, Egon Döberl.

Descargas