Omitir navegación

La innovadora tecnología móvil confía en los encóderes Renishaw

La empresa Sarantel del Reino Unido ha desarrollado una revolucionaria antena para teléfonos móviles a partir de su tecnología patentada PowerHelix™.

Cuando otros conductores o las manos del usuario están cerca de la antena, el rendimiento no se ve alterado en absoluto, al contrario que con las antenas convencionales. En el exclusivo proceso de fabricación se emplea una máquina fabricada a medida por la empresa finlandesa Citam Assembly Automatics Oy, que tiene instalados encóderes lineales Renishaw para obtener una muy alta precisión.

La antena genera un ‘Campo de aislamiento’ de muy baja energía durante el uso, por lo que las principales radiaciones no van más allá de unos pocos milímetros.

El Dr. Oliver Leisten, director técnico de Sarantel, comenta, “Este tipo de antena abre nuevos caminos en cuanto a requisitos mediante una tecnología de imagen tridimensional sin precedentes durante la fabricación. Los sistemas de encóder Renishaw son parte fundamental en este proceso”.

La clave del rendimiento funcional de estas antenas es la altísima precisión del patrón PowerHelix™, que, por otra parte, depende de la alta precisión de posicionamiento de la máquina de marcado láser Citam, antes del grabado de las áreas sin marcar.

Mika Harju, director gerente de Citam, explica, “El patrón debe tener una precisión entre 5 μm, que se alcanza mediante una combinación de movimiento lineal y giratorio. La regla y la cabeza lectora Renishaw del eje lineal son perfectas para la obtención de datos en esta aplicación. La regla se ‘corta a medida’ realmente, podemos utilizar la longitud que necesitamos, lo que es muy importante en las máquinas adaptadas a medida. También hemos utilizado las marcas de referencia y límites de carrera de Renishaw, fundamentales para el control del motor lineal utilizado para accionar el eje”.

Posicionamiento de alta precisión

La regla graduada de cinta Renishaw se ha aplicado a una barra Invar, elegida par sus propiedades de expansión cero. La cabeza lectora óptica RGH22 se desplaza con la plataforma del husillo. Al igual que la barra Invar, se ha montado en una posición muy próxima al espacio de trabajo para maximizar el rendimiento metrológico de la máquina. De este modo, el sistema de encóder alcanza una precisión superior a 1 µm sobre un eje de 400 mm de longitud. Mr. Harju añade, “Otro factor a considerar al elegir la regla Renishaw es su rapidez y facilidad de instalación. Se corta a la medida necesaria y se pega en la parte móvil con la cinta adhesiva de su parte trasera y el aplicador suministrado".

El control de la máquina se implanta mediante un PC industrial que almacena y muestra los patrones helicoidales obtenidos de un dibujo generado por CAD. Antes del proceso de marcado láser, la máquina utiliza los sensores ópticos para medir el diámetro real y la longitud del “disco” dieléctrico, de forma que el PC pueda adaptar el archivo CAD y obtener la moción linear y giratoria correcta según el patrón elegido.

Servicio especializado de Citam

Sarantel approached Citam to develop this process due to its experience in producing specialised machines. Citam has more than 30 years of experience in the automation industry and has delivered more than 100 different machine platforms, including assembly machines for mobile phone covers. Citam frequently pushes the boundaries of technology to achieve the performance required - “faster and more accurate” is a saying often used within Citam. It is able to deliver complete automation solutions on a short design cycle that can quickly be installed and commissioned at the customer's production facility. Machines developed by Citam include advanced servo control systems from top-tier manufacturers, vision systems for inspection applications, high spec linear and rotary motors and lasers.

Citam cuenta con una extensa red de empresas asociadas altamente cualificadas y subcontratas con gran capacidad de fabricación, tecnologías especiales y experiencia en una amplia gama de aplicaciones. Ha colaborado estrechamente con Renishaw para la integración de sus encóderes en una serie de máquinas Citam. En realidad, no existen limitaciones de tamaño o complejidad para resolver y suministrar los productos según los requisitos de los clientes.

Antenas innovadoras para aplicaciones móviles

Las antenas PowerHelix™ de Sarantel son el resultado de más de 20 años de investigación y desarrollo, y cuentan con más de 100 patentes en todo el mundo. Estas antenas equilibradas cuentan con la ventaja de su reducido tamaño, un ancho de banda excepcional y un campo de aislamiento bajo. Cuando se emplean, por ejemplo, en receptores portátiles GPS (Sistema de posicionamiento global), se alcanzan más satélites, no son necesarios voluminosos receptores en tierra y se recibe una respuesta más predecible, independientemente de la proximidad de otros conductores, antenas o tejido humano.

Servicio especializado de Citam

Sarantel se puso en contacto con Citam para desarrollar este proceso debido a su experiencia en la producción de máquinas especializadas, entre las que se incluyen sistemas de control servoalimentado avanzados de los principales fabricantes, sistemas de visualización para aplicaciones de inspección, motores lineales y giratorios de gama alta y equipos láser.

Citam cuenta con una extensa red de empresas asociadas altamente cualificadas y subcontratas con gran capacidad de fabricación, tecnologías especiales y experiencia en una amplia gama de aplicaciones.

Ha colaborado estrechamente con Renishaw para la integración de sus encóderes en una serie de máquinas Citam. En realidad, no existen limitaciones de tamaño o complejidad para resolver y suministrar los productos según los requisitos de los clientes.