Omitir navegación

Catec e Invap colaboran en el desarrollo de componentes impresos en 3D para misiones satelitales

 Mayo de 2019

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la empresa argentina Invap han iniciado una colaboración para la fabricación de componentes para aplicaciones espaciales utilizando la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) metálica. Dicha colaboración se ha centrado en la asesoría para el desarrollo de componentes altamente optimizados, diseñados por los ingenieros argentinos, donde Catec ha aportado su conocimiento en la tecnología de impresión 3D en el sector para asegurar su proceso de fabricación y además garantizar su calidad. De esta forma, Invap continúa con su política de innovación y desarrollo, donde ha conseguido ser un referente en el continente latinoamericano en el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuarenta años en el mercado argentino y treinta en la escena internacional.

Estructura soporte para los sensores CCS desarrollados por impresión 3D en aluminio AlSi10Mg por Catec para Invap Argentina.

Desde Invap, el gerente del área aeroespacial Gabriel Cristian Absi ha señalado que “la empresa está en la búsqueda constante de incorporar tecnología innovadora y disruptiva en sus productos espaciales, para conseguir satélites de mayor rendimiento y competitividad desde todo punto de vista, es por ello que hemos decidido la incorporación de tecnología de fabricación aditiva a nuestros satélites en busca de reducir el peso de los mismos, lo que se traduce en un menor costo del lanzamiento”.

Con siete satélites diseñados y construidos ya puestos en órbita, la compañía Invap se ha ganado un lugar de referencia en el escenario internacional de la tecnología satelital y hoy es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando el lanzamiento.

El director técnico del Área de Materiales y Procesos de Catec, el Dr. Fernando Lasagni, ha señalado que “este paso permite iniciar la internacionalización de nuestros desarrollos en fabricación aditiva fuera del ámbito europeo. Lo hacemos para una empresa que se ha transformado, en sus 40 años de historia, en un referente tecnológico en Argentina y Latinoamérica, y que ahora está desarrollando sus primeros componentes de vuelo”. El equipo encargado de estos desarrollos por parte de Catec se completa con Antonio Periñán (jefe unidad de Fabricación Aditiva) y los ingenieros Javier Santaolaya, Álvaro Herrera y Daniel Hervás.

Fuente: Catec, Europa Press

Para obtener mayor información sobre Renishaw, sobre los sistemas de fabricación aditiva de Renishaw visite www.renishaw.es/additive.

Descargas

Para ver más imágenes, vídeos o información sobre Renishaw visite nuestro Media Hub.