Omitir navegación

"Como director de calidad, se ha convertido rápidamente en la mejor inversión que hemos realizado".

Una reducción del 85% del tiempo de inspección en las piezas de moldeo por inyección

David Powell, Director de calidad en la sede del Reino Unido de Euromould Ltd, utiliza el calibre flexible Equator™ para aumentar la capacidad de inspección, y gracias a su portabilidad, ya están consiguiendo una reducción del 85% del tiempo de inspección en las piezas de moldeo por inyección.

¿Ha visto alguna vez cambiar el marcador en un partido de rugby desde el punto de saque o ha utilizado una rasqueta para quitar el hielo de limpiaparabrisas en una fría mañana de invierno? Entonces, es muy probable que conozca dos de los distintos productos fabricados por Euromould, una empresa especializada en moldeo por inyección, ubicada en Chesham, Buckinghamshire, Reino Unido.

El taller de Euromould soporta a veces altas temperaturas, con máquinas de moldeo por inyección instaladas en dos plantas superiores. Esta situación parece la menos indicada para integrar un sistema rápido y repetitivo de medición de piezas, sin embargo, es justo lo que han hecho, utilizando un calibre Equator de Renishaw. Euromould ha podido aprovechar la portabilidad y la insensibilidad térmica del calibre Equator, ya que puede colocarse junto a cualquiera de las máquinas y trabajar cómodamente ante los cambios de temperatura. Además, la velocidad del calibre ha permitido reducir la duración de los ciclos hasta en 21 minutos, lo que ayuda a que Euromould haya aumentado su capacidad de inspección y haya reducido los cuellos de botella de sus máquinas de medición por coordenadas (MMC).

Más capacidad

Euromould, empresa pionera en moldeo de dos disparos en el Reino Unido, es el principal ejemplo de una empresa cuyo éxito les ha llevado a buscar nuevas formas de aumentar su capacidad. Para empezar, hubo que especificar y adquirir más máquinas de moldeo por inyección, por lo que se necesitaba también más espacio para instalarlas, además de una mayor capacidad en el control de calidad.

David Powell, director de calidad de Euromould, explica “Nuestra MMC está al máximo de su capacidad, con un volumen de producción que ha aumentado de 15.000 piezas a la semana a cerca de las 80.000. Esto requiere una capacidad de medición de la que no disponemos”.

Durante su colaboración en distintos proyectos con Trac Measurement (una empresa especializada en la implementación de controles de calidad en aplicaciones de fabricación a medida), el Sr. Powell planteó la necesidad de encontrar una forma de aumentar su capacidad de medición. Como respuesta, Trac sugirió Equator de Renishaw como una opción. El Sr. Powell comenta, “Trac nos presentó a Renishaw. Tras debatir sobre nuestras necesidades y sobre el calibre Equator, la propuesta parecía viable y el precio parecía también razonable. Dado que Equator era un terreno completamente nuevo para nosotros, tendría que demostrar su capacidad antes de tomar una decisión.”

Entonces, Renishaw realizó un análisis de rendimiento con una de las piezas de Euromould, y el Sr. Powell tomó la decisión de compra poco después; el factor que inclinó la balanza a favor fue la velocidad y la repetibilidad del calibre Equator. “Es la mejor inversión que hemos realizado”, comenta. “Muchos de nuestros clientes exigen un alto nivel de precisión y unos plazos de entrega rápidos de sus pedidos. En una de las piezas moldeadas complejas hemos reducido la duración del ciclo de medición de 25 minutos a solo 4 minutos utilizando el Equator. En otra pieza, hemos recortado la duración del ciclo de 8 minutos a 1 minuto. La capacidad de medición ha dejado de ser una preocupación para nosotros."

Process Monitor

Recientemente, Euromould ha estado analizando la nueva función del software Process Monitor de Equator, que avisa al operario cuando es necesario remasterizar el sistema según los criterios definidos por el usuario. El límite para la remasterización puede establecerse en función de las desviaciones térmicas, el tiempo hasta la siguiente remasterización o el número de piezas medidas. El usuario puede utilizar sus conocimientos sobre su proceso para establecer los valores de estos límites, o utilizar Process Monitor para identificar las tendencias y, a continuación, adaptar los valores de remasterización para obtener los mejores resultados.

Todos los datos históricos pueden exportarse en un archivo .csv o como una imagen, lo que permite compartir fácilmente los resultados. “Parece prometedor,” afirma el Sr. Powell. “Tenemos mucha información sobre las tendencias de las piezas que medimos, ya que hasta ahora, hemos estado anotando a mano los resultados que obtenidos de una gran cantidad de patrones. Los ingenieros que utilizan el Equator podrán aprovechar las ventajas de saber cuándo remasterizar antes de que surjan problemas. Además, la remasterización será uniforme, independientemente de quien lo utilice.”

David Powell, director de calidad de Euromould Ltd midiendo piezas en el Equator

Muchos de nuestros clientes exigen un alto nivel de precisión y unos plazos de entrega rápidos de sus pedidos. En una de las piezas moldeadas complejas hemos reducido la duración del ciclo de medición de 25 minutos a solo 4 minutos utilizando el Equator.

Euromould Ltd. (Reino Unido)

Control de los cambios de temperatura

Las temperaturas en los talleres de Euromould están sujetas a fluctuaciones considerables. El calor que generan las máquinas de moldeo por inyección mantiene unas temperaturas generalmente altas, no obstante, los ciclos térmicos de las máquinas pueden ser también suficientes para generar fluctuaciones de varios grados. Por otra parte, las variaciones estacionales pueden hacer que las temperaturas se eleven hasta los 28 °C (82,4 °F) en verano y caigan hasta los 20 °C (68 °F) en invierno.

Incluso con variaciones de esta magnitud, Equator ha funcionado bien en Euromould, gracias a su capacidad de funcionamiento a cualquier temperatura, complementado por el nuevo software Process Monitor, que garantiza la facilidad de uso.

Fácil transporte

Antes de adquirir un Equator, se realizaban todas las mediciones en una MMC instalada en una sala con temperatura controlada. Puesto que Euromould ha aumentado su tamaño, también lo ha hecho la distancia entre las máquinas de moldeo por inyección y la MMC. Esto supone que, a veces, un ingeniero tenga que caminar hasta 3 minutos para llevar las piezas a la MMC, por lo tanto, se altera la duración de los ciclos de medición y la productividad.

En la actualidad, el calibre Equator está instalado en la planta superior de la fábrica Euromould, a 30 segundos de dos máquinas de moldeo por inyección de dos disparos V-2; estas dos máquinas producen las piezas que antes había que llevar a la planta inferior para medirlas en la MMC. La portabilidad de Equator también hace posible cambiar su ubicación a las áreas de la fábrica donde más se necesita e, incluso, puede trasladarse a otro taller de Euromould si es necesario, con una dificultad y un tiempo de reglaje mínimos.

Utilizado para medir moldeos de precisión de dos prensas

Muestras de piezas moldeadas por inyección fabricadas por Euromould

Euromould utiliza actualmente el calibre para medir piezas moldeadas complejas fabricadas en dos prensas, mientras que el calibre Equator se dedica a medir la concentricidad de la parte superior e inferior de un taladro central al diámetro exterior. El propio orificio depende de un pasador que se inserta en el molde durante el proceso de moldeo y, posteriormente, se retira. Es posible que el pasador se mueva durante el moldeo, aunque es poco probable debido al alto nivel de consistencia del proceso. El uso de Equator garantiza que, si esto ocurriera, el problema sería detectado rápidamente y corregido.

“Medimos las piezas cada hora,” afirma el Sr. Powell. “En los casos en los que los resultados son menos uniformes, aumentamos la frecuencia según sea necesario.” Y prosigue, “Tiendo a utilizar más el Equator que la MMC, ya que es más rápido. En breve añadiremos otro trabajo, que será similar a los realizados con Equator, pero con distintas mediciones de concentricidad superior e inferior.”

“Las placas intercambiables son también de gran ayuda durante la producción, ya que permiten alternar distintos proyectos (producto a producto) con un tiempo de reglaje mínimo. Tan sencillo como cambiar y empezar."

El calibre Equator puede utilizar placas de fijación M6, M8 o de ¼″. Estos tamaños son los más utilizados en la mayoría de placas de MMC y permiten transferir fácilmente al calibre Equator los utillajes diseñados para MMC. “Puesto que disponemos de los utillajes de la MMC para nuestras piezas, podemos utilizarlos en el Equator y ahorramos el dinero y los problemas de obtener otros nuevos. No obstante, tengo previsto mejorar algunos de los utillajes mediante palancas de fijación”, añade el Sr. Powell.