Omitir navegación

Ballbar QC20 para verificación de Máquina-Herramienta

El ballbar de Renishaw para verificación del rendimiento de la Máquina-Herramienta, muy valorado en el sector por su rapidez, sencillez y eficacia, es la opción de confianza.

Cumplir tolerancias, plazos de entrega y estándares de calidad internacionales más estrictos no tiene por qué ser un objetivo complejo o ambiguo. Incorporando medidas directas como la calibración de máquina, puede agilizar eficazmente los procesos, y aumentar la precisión y eficiencia al mismo tiempo. Nuestro ballbar QC20 es líder del sector de diagnósticos de Máquina-Herramienta.

¿Qué es un ballbar?

Un ballbar es un sensor lineal telescópico de alta precisión con esferas de precisión en sus extremos. El ballbar QC20 es un dispositivo de medición de precisión utilizado para evaluar el rendimiento de la Máquina-Herramienta detectando las variaciones infinitesimales del radio en una trayectoria circular programada sobre un montaje fijo. Durante el uso, las bolas del sensor se sitúan con precisión entre las copas magnéticas, para facilitar la medición del radio.

¿No sabe si el ballbar QC20 es lo que necesita?

Si desea más información sobre su aplicación, envíe un formulario de contacto a un representante comercial local.

Contáctenos

Calculadora de ballbar QC20

¿Para qué sirve un ballbar?

Los defectos dimensionales y de acabado de los componentes pueden deberse a distintos factores, como herramientas defectuosas, husillos gastados o mala sujeción de las piezas. No obstante, los defectos también pueden indicar errores de posición en la propia Máquina-Herramienta. Estos errores pueden ser geométricos, dinámicos o de holgura.

Los errores pueden solucionarse rápidamente, a menudo en cuestión de minutos, siempre que se pueda detectar su naturaleza y posición exactas. Los errores pueden producirse en máquinas nuevas o usadas.

Para realizar una producción sin defectos, es imprescindible conocer las prestaciones reales de la máquina. Esta información permite planificar eficazmente la producción y realizar los ajustes necesarios.

Hasta ahora, para obtener esta información era necesario mecanizar piezas de prueba o "maestras" y, a continuación, realizar una inspección meticulosa. Además de lento, este método proporciona una confianza limitada en piezas con geometrías distintas a la pieza maestra.

Con los ensayos el ballbar QC20, puede evaluar correctamente el rendimiento de la Máquina-Herramienta. Las áreas que precisan medidas correctoras pueden detectarse rápidamente, por lo que siempre dispone de la información necesaria para mantener una producción de alta calidad.

Principales ventajas

Icono de aumento de tiempo de actividad

Mayor rendimiento

Minimice el tiempo de inactividad de la máquina CNC mediante un conocimiento más profundo de sus prestaciones.

Icono de reducción de costes

Reducción de costes

Garantiza piezas precisas desde el primer momento, reduciendo las piezas desechadas y los costes de inspección.

Icono de conformidad de calidad

Asegure la conformidad

Verifique que el rendimiento de posición de la Máquina-Herramienta CNC cumple las normas internacionales (p.ej., ISO, ANSI/ASME).

Icono de mantenimiento programado

Planifique el mantenimiento

Cree fácilmente programas de mantenimiento preventivo con eficacia y puntualidad.

Datos del ballbar QC20 mostrados en el software Ballbar20

La integración de ensayos de ballbar QC20 para la comprobación del estado de la Máquina-Herramienta no solo nos ha ayudado a obtener una conformidad de piezas uniforme, sino que también nos permite convertir una Máquina-Herramienta improductiva en una completamente operativa.

Mediante el software de diagnósticos de ballbar para interpretar automáticamente los resultados y diagnosticar errores, los operarios de la máquina no tienen que analizar previamente datos, localizar el problema y averiguar cómo resolverlo. Esto ahorra un tiempo muy valioso en la producción de componentes.

BAE Systems, Reino Unido

Vea nuestros estudios sobre el sector


Ejecución de un ensayo de ballbar

Los ensayos de ballbar incluyen un proceso directo de tres pasos:

  • Reglaje del ballbar QC20
  • captura de datos durante el ensayo (arco parcial de 360° o 220°)
  • análisis de datos y el diagnóstico.

Equipado con la última tecnología Bluetooth® de baja energía (BLE), el ballbar QC20 establece rápidamente una sólida conexión inalámbrica con el PC y proporciona la máxima eficacia de potencia, además de una duración de batería considerablemente mayor durante su uso.

Lea la explicación de los ensayos de ballbar para examinar la gama de ensayos que puede realizar con el ballbar QC20. Los accesorios del ballbar QC20 para aplicaciones de máquina aumentan su versatilidad.

Ingeniero realizando el reglaje del ballbar QC20 en una máquina
Ballbar 20

Software Ballbar 20

El potente software de diagnóstico facilita los ensayos y la generación de informes de medición de mantenimiento preventivo de la Máquina-Herramienta con el ballbar QC20 estándar del sector.

  • Ensayos e informes exhaustivos; flexibilidad para presentar los datos recopilados en informes de análisis en una variedad de estándares internacionales, como ISO 230-4 o ANSI B5.54, así como el completo formato de análisis de Renishaw.
  • Modos seleccionados por el usuario; se adapta a las necesidades del operario, y al nivel de preparación y autorización (Comprobación rápida, Operario y Avanzado).
  • Generador de programas automáticos; los programas automáticos CNC de ensayos de ballbar se generan automáticamente de forma sencilla.
  • Historial de rendimiento de la máquina; revise las variaciones de rendimiento de la máquina con el paso del tiempo en gráficos de informes estándar y de puntos para exploraciones más exhaustivas.
  • Simulador de trazados gráficos de ballbar; exhaustiva herramienta que facilita la toma de decisiones sobre acciones correctivas o programación de mantenimiento en base a los resultados del ensayo.

Descargar Ballbar 20

Cumplimiento de estándares internacionales

Reconocido por los principales estándares internacionales, el ensayo de ballbar puede utilizarse como parte de un procedimiento general de conformidad de control de calidad en un proceso de fabricación y como ensayo objetivo para la propia Máquina-Herramienta CNC.

Uso del ballbar QC20-W en ensayos conforme a la norma ISO 10791-6 los ensayos son posibles y muy efectivos. El ballbar QC20 puede completar eficientemente la mayoría de ensayos conforme a la norma ISO 10791-6. La norma ISO 10791-6 exige informar la desviación máxima y mínima que se puede obtener solo con la captura de datos en el software Ballbar Trace.

Ballbar QC20 realizando un ensayo de Ballbar Trace en Robodrill

Descubra nuestra gama de productos de calibración y optimización de máquinas diseñados para aumentar el rendimiento de los sistemas de movimiento de precisión. Los ingenieros expertos de Renishaw proporcionan formación sobre productos de calibración para asegurar el rendimiento óptimo del producto.

Cómo hacer un pedido

Adquiera los accesorios y repuestos de ballbar en nuestra tienda en Internet y aproveche la entrega rápida.

Comprar en Internet

Galga de comprobación de máquinas

El dispositivo para la comprobación de máquinas (MCG) facilita el control de la precisión de la CMM. Con el MCG de Renishaw, puede realizar una verificación interna rápida de 10 a 20 minutos de la precisión volumétrica conforme a la norma ISO 10360-2. Esto garantiza una medición e indicación precisa de cuándo es necesario el mantenimiento o la recalibración.

Esta solución rentable utiliza un palpador de sonda sobre una "bola" de referencia para evaluar el rendimiento y la repetibilidad de la CMM, adecuado para CMM grandes y pequeñas.

MCG

P+F

¿Cuánto tarda un ensayo de ballbar?

El ensayo con un ballbar QC20 no lleva mucho tiempo. La configuración es rápida y los ensayos tardan normalmente de 10 a 20 minutos, por lo que se evita un tiempo de inactividad prolongado. Por tanto, es una herramienta eficiente para la evaluación del rendimiento de la máquina.

¿En qué máquinas se puede realizar un ensayo de ballbar QC20?

El ensayo de ballbar QC20 es increíblemente versátil y puede realizar ensayos en una extensa gama de máquinas, como Máquina-Herramienta CNC, fresas, tornos y otras. Si desea realizar un ensayo de ballbar en una máquina específica, pero no sabe si el ballbar QC20 es la solución adecuada, consulte a un representante comercial.

¿Qué opciones de radio son posibles con un ballbar QC20?

El ballbar QC20 incluye un montaje de ballbar largo de 100 mm y se entrega con barras de extensión de 50, 150 y 300 mm de longitud.

Al ensamblar el ballbar con las distintas combinaciones de barras de extensión es posible realizar pruebas de ballbar con radios de 100, 150, 250, 300, 400, 450, 550 y 600 mm. Con las barras de extensión adicionales es posible ejecutar ensayos con radios hasta 1350 mm.

¿Cuál es el plazo de recalibración recomendado para el ballbar QC20?

En un entorno normal, el período de recalibración recomendado para un ballbar QC20 es de un año. Para obtener más información, visite nuestra página web sobre servicio de calibración, reparación y recalibración.

Recursos adicionales

 

Consulte a nuestro equipo comercial hoy mismo

Para obtener más información o para configurar un paquete de servicio a la medida exacta de sus necesidades, póngase en contacto con uno de nuestros expertos.