Omitir navegación

P+F sobre calibración

General

¿Cuál es el plazo de recalibración recomendado para un producto de calibración?

A continuación, se detallan los programas de recalibración recomendados para un entorno "normal". Se recomienda calibrar con mayor frecuencia las unidades expuestas a condiciones ambientales extremas o aquellas que puedan presentar algún daño. Es posible que, debido a las exigencias impuestas por los programas de control de calidad o a las normas nacionales o locales, también deba realizar la recalibración con mayor frecuencia.

Además, cuando almacene, transporte y utilice el producto, no debe exponerlo a cargas y vibraciones excesivas ni a temperaturas, presión o humedad extremas, puesto que cualquiera de estos factores podría invalidar la calibración.

ProductoPeríodo de recalibración recomendado
Calibrador multi-eje XM-60 o XM-6002 años
Láser XL-803 años
Unidad de compensación ambiental XC-801 año
Calibrador de ejes rotatorios XR203 años
Láser de alineación XK102 años
Ballbar QC201 año

¿Necesito un certificado de recalibración de sustitución, cómo se obtiene?

Los certificados de sustitución de todos los productos de ballbar y calibración láser se pueden adquirir en el Centro de servicio. Este servicio tiene un pequeño coste para cubrir los gastos administrativos.

Para obtener un certificado de sustitución, póngase en contacto con su oficina de Renishaw local.

Cuando llame, debe facilitar el tipo de producto, la fecha de la última calibración o recalibración, el número de serie y la fecha de fabricación.

El certificado de sustitución se puede entregar en papel o en formato electrónico PDF inmediato.

¿Qué son los números de entrada US FDA para la importación de productos de calibración láser en los EE. UU.?

En cumplimiento de la regulación de United States Food & Drug Administration, los productos enumerados a continuación tienen asignados los números de entrada siguientes para la Regulación de la Administration and Enforcement of the Radiation Control for Health and Safety Act def 1968 (Título 21, Código de Federal Regulations, Subcapítulo J), correspondientes a productos láser (Sección 1002).

  • Láser XL-80: 1020567
  • Calibrador multi-eje XM-60 o XM-600: 1220576
  • Unidad emisora del XK10: 1610149
  • Unidad S y M del XK10 S: 1610216

¿Qué tamaño tiene un arcosegundo / miliradián?

Un arcosegundo equivale a 1/3600 de grado.

Un miliradián es una milésima de radián.

Láser XL-80

Al manejar el láser XL-80, recibo una especie de cosquilleo en los dedos. ¿Es seguro?

Se trata de una pequeña fuga de corriente eléctrica de la fuente de alimentación externa. Estas pequeñas fugas eléctricas son normales en fuentes de este tipo. La intensidad es normal y no representa ningún peligro, aunque puede producir un ligero cosquilleo en los dedos al tocar la superficie metálica del cabezal láser. Si esto le preocupa, puede utilizar una fuente de alimentación alternativa con conexión a tierra (siempre que tenga la misma especificación que la original). La fuente de alimentación alternativa utilizada está fabricada por XP plc. Debe saber que este producto es ligeramente más grande que el suministrado con el sistema XL-80.

¿El sistema XL-80 puede capturar más rápido a 50 kHz?

No. El factor limitador de la velocidad de captura es la conexión USB, no una limitación del software.

Calibrador de ejes rotatorios XR20

Se ha dañado la óptica. ¿Puedo cambiarla personalmente?

No, las ópticas solo se pueden cambiar en Renishaw. Las ópticas deben colocarse en el dispositivo de forma que queden perfectamente paralelas a la base del calibrador de ejes rotatorios XR20 para garantizar la precisión.

Si las ópticas del sistema XR20 están dañadas, es muy posible que también esté dañado el alojamiento y las zonas adyacentes. Por consiguiente, para garantizar la precisión del dispositivo, debe enviarse a Renishaw para realizar un diagnóstico, mantenimiento y recalibración completos.

¿Necesita el calibrador de ejes rotatorios XR20 una recalibración periódica?

Sí. El plazo de recalibración recomendado es de 36 meses para dispositivos utilizados en un entorno "normal". Se recomienda calibrar con mayor frecuencia las unidades expuestas a condiciones ambientales extremas o aquellas que puedan presentar algún daño. Es posible que, debido a las exigencias impuestas por los programas de control de calidad o a las normas nacionales o locales, también deba realizar la recalibración con mayor frecuencia.

Cuando almacene, transporte y utilice el sistema XR20, no debe exponerlo a cargas y vibraciones excesivas ni a temperaturas, presión o humedad extremas, puesto que cualquiera de estos factores podría invalidar la calibración.

¿Puedo comprar una batería en mi zona? ¿Cuál es el número de referencia?

La batería de XR20 es una Varta EasyPack XL (polímero de litio recargable) de 3,7 V. Número de referencia del fabricante VKB 56446 702 099. Puede obtenerlas en Renishaw o en otros proveedores. También existen otros tipos de cargadores.

Comprar en Internet

Quiero usar la alimentación alternativa de USB, pero aparece un mensaje de error. ¿Qué es?

La alimentación USB alternativa no funciona en un puerto USB estándar del PC, ya que no puede suministrar la corriente necesaria. Debe conectarse a la alimentación eléctrica mediante el transformador. Para garantizar un funcionamiento correcto, utilice únicamente la toma USB suministrada con los cables USB con la clasificación de potencia adecuada. En Renishaw puede obtener tomas de alimentación y cables USB de repuesto.

¿Cuánto dura la batería del calibrador de ejes rotatorios XR20?

Normalmente, la batería dura poco más de tres horas. Tras un período de inactividad prolongado, la carga de la batería se reduce, por lo que se recomienda recargarlas y cambiarlas para el uso.

¿Mantiene el calibrador de ejes rotatorios XR20 la precisión en todas las orientaciones?

Sí.

Si necesito utilizar el calibrador de ejes rotatorios XR20 en otros países. ¿Hay que considerar alguna norma especial para exportar o importar la unidad?

Puede transportar la unidad XR20 sin ninguna otra medida adicional, ya que es un producto ‘sin clasificar". La maleta de transporte protege el sistema XR20 contra golpes y sacudidas, humedad y cambios de temperatura.

Las baterías de litio suministradas con el ballbar XR20 están clasificadas como materiales peligrosos para el transporte aéreo según la Normativa sobre materiales peligrosos de la IATA (DGR). Es responsabilidad del cliente cumplir esta normativa. Por motivos de seguridad, las baterías de litio deben almacenarse en una caja fuera del dispositivo.

Comunicaciones Bluetooth para el ballbar QC20 y el calibrador de ejes rotatorios XR20

¿Por qué es tan limitado el alcance de Bluetooth?

El alcance inalámbrico está determinado por el dispositivo Bluetooth del ballbar QC20, el calibrador de ejes rotatorios XR20 y la llave dongle instalada en el PC. El Bluetooth de ahorro de energía "LE" de los sistemas QC20 y XR20 tiene un alcance especificado de 10 metros. Este "alcance especificado" indica el rendimiento previsto cuando el ballbar se utiliza en un "‘entorno adecuado", es decir, con las interferencias mínimas en la señal de radio de Bluetooth entre en ballbar y la llave del PC.

Las obstrucciones físicas entre la ruta inalámbrica afectan al alcance de Bluetooth, las defensas de la máquina y el propio PC pueden interferir en la señal de Bluetooth. Los peores materiales para la transmisión de Bluetooth son materiales fibrosos, como los biombos de oficina y los líquidos (y también los cuerpos de las personas).

Se recomienda orientar la llave dongle lo más directamente posible hacia el ballbar. Si observa una pérdida de comunicación o poco alcance de Bluetooth, puede conectar la llave a un cable alargador de USB. De este modo, colocarlo más cerca del ballbar o, todavía mejor, colgarlo sobre las defensas de la máquina.

¿Cómo puedo saber si mi PC o unidad dongle pueden conectarse al ballbar QC20 o al calibrador de ejes rotatorios XR20?

Consulte la Nota de la aplicación: Cómo comprobar la compatibilidad del ballbar QC20 con Bluetooth

Mi PC tiene Bluetooth - ¿necesito una llave dongle?

Si el PC (generalmente un portátil) dispone de un dispositivo interno Bluetooth, también tiene instalado Stack. El primer paso consiste en instalar el software Ballbar 20 en cada PC. Cuando termine, busque el dispositivo QC20 en el software. En este momento, ocurre lo siguiente:

1. El software se conecta al ballbar y empieza a mostrar lecturas de ballbar en directo.

2. Se muestra el mensaje de error "No se encuentra el dispositivo Bluetooth por radio".

Si aparece el mensaje de error, lo más probable es que el dispositivo Bluetooth no disponga del software Microsoft Stack necesario para la comunicación con el software Ballbar 20.

Si se produce este error, tiene dos opciones:

1. Usar una llave de Bluetooth para Microsoft Stack - es la opción más fácil.

2. Configurar el Bluetooth interno para Microsoft Stack. Para más información, consulte al fabricante del PC. Si su dispositivo no puede utilizar Microsoft Stack, necesita una llave dongle.

El uso de dispositivos Bluetooth está regularizado en algunos países. ¿Dónde puedo utilizar los sistemas QC20 y XR20 calibrador de ejes rotatorios?

En muchos territorios, los dispositivos que utilizan radiofrecuencia de Bluetooth, están exentos de muchas de las regulaciones normales de los dispositivos de radio, mientras que en otros, se necesita una aprobación específica. Para obtener información más actualizada, consulte los siguientes documentos:

Nota del producto: Conformidad del calibrador de ejes rotatorios XR20 con las regulaciones de dispositivos de radio

Nota del producto: Conformidad del ballbar QC20 con las regulaciones de dispositivos de radio

¿Puedo cambiar la fuente de alimentación del calibrador de ejes rotatorio XR20 durante un ensayo?

No, no es posible cambiar la batería o el transformador durante un ensayo.

  • Para cambiar la batería, hay que retirar el calibrador XR20 de la máquina y conectar el dispositivo manualmente. Para ello, es necesario un ciclo de datum/referencia, por lo que se anulan los datos capturados previamente.
  • Para cambiar a una conexión USB, es necesario acceder zonas de la máquina en movimiento. Esta maniobra sería peligrosa, por lo que se recomienda encarecidamente no realizarla. Además, para cambiar la fuente de alimentación, se necesita acceder físicamente a la máquina y anular los datos capturados en la unidad.

Ballbar QC20

¿Puedo utilizar baterías recargables en el sistema QC20 ballbar?

Renishaw recomienda no utilizar baterías recargables. Si va a utilizar baterías CR2 recargables en el ballbar QC20, tenga en cuenta lo siguiente:

1. Cuando se utiliza una batería recargable en el sistema QC20, puede experimentar interferencias 2 o 3 veces mayores que con una batería CR2 no recargable. El impacto total de la interferencia se aprecia solo cuando se utiliza el ballbar a la máxima velocidad de muestreo (por ejemplo, en ensayos de radio reducido a alta velocidad), donde se puede observar entre 200 y 300 nm de interferencia en el gráfico.

2. En ensayos menos exigentes (y quizá los más habituales), esta interferencia se reduce proporcionalmente; por ejemplo, en un ensayo de 100 mm a una velocidad de 3000 mm/min., la interferencia sería de 60 a 70 nm.

3. Con esta configuración se han realizado menos ensayos, por tanto, la información sobre los cambios de interferencia entre las baterías de distintos fabricantes es limitada.

4. Si va a utilizar baterías recargables en el sistema QC20, Renishaw recomienda probarlas antes con un ballbar apoyado en el calibrador, para determinar si el nivel de interferencia es aceptable.

5. Entendemos que determinadas baterías CR2 recargables no incluyen un dispositivo PTC (mecanismo de protección interno contra cortocircuitos), que protege la unidad QC20 en caso de colocar las baterías con la polaridad inversa. Preste mucha atención para colocar la batería con la polaridad correcta.

¿Existe alguna recomendación para el ballbar QC20 con adaptador de círculo reducido? La guía de usuario muestra el transductor en el centro, pero ¿qué ocurre si se encuentra en el lateral del husillo?

No es necesario montar el adaptador de círculo reducido en una orientación específica. Se recomienda la orientación mostrada en el manual porque el centro de gravedad del ballbar facilita su colocación entre los topes. Esta orientación es la recomendada.

Software Ballbar 20

¿Puedo cambiar el ángulo de barrido de arco parcial por un ángulo de sobrerrecorrido?

No, el análisis de arco parcial solo funciona con un ángulo de barrido de 220° y un sobrerrecorrido de 2°. Esta combinación es la recomendada para la seguridad de colisiones y captura de datos

Pasos siguientes

Si no puede encontrar aquí sus respuestas, rellene el formulario y envíe la pregunta por correo electrónico, o póngase en contacto con su oficina local.