Omitir navegación

Los encóderes angulares y lineales absolutos revolucionan la retroalimentación de posición

RESOLUTE™, un verdadero sistema de encóder óptico absoluto de paso fino, con una excelente inmunidad a la suciedad y unas impresionantes especificaciones que abren nuevos caminos en la información de la posición

* Ver el vídeo

Renishaw presenta RESOLUTE™, un verdadero sistema de encóder óptico absoluto de paso fino, con una excelente inmunidad a la suciedad y unas impresionantes especificaciones que abren nuevos caminos en la información de la posición.

RESOLUTE™ es el primer encóder absoluto del mundo con resolución de 27 bits a 36.000 rpm, siendo una referencia en el mercado al disponer de una resolución próxima a 1 nanómetro a 100 m/s tanto en aplicaciones lineales como angulares..

Verdadera codificación absoluta

RESOLUTE™ con anillo RESA El nuevo sistema lee una regla óptica montada sobre una guía, además, proporciona muchas otras ventajas a los fabricantes de máquinas, ya que obtiene la posición absoluta inmediatamente después de conectarlo sin necesidad de una batería de respaldo o back-up.™ elimina por completo la necesidad de retornos de referencia.

La exclusiva combinación de su robustez, su ultra alta velocidad y su excepcional resolución hacen que RESOLUTE™ ya esté despertando unos altos niveles de interés tanto en los fabricantes de tornos como de ejes de movimiento lento, quienes demandan los más altos niveles de precisión e integridad en el control de movimiento.

Estabilidad posicional excepcional

Encóder óptico absoluto RESOLUTE™ RESOLUTE・ puede dar servicio a una amplia gama de segmentos del mercado puesto que ofrece algo más que velocidad y alta resolución.

El encóder absoluto RESOLUTE™ utiliza una nueva y sofisticada óptica para leer la regla de paso fino de 30 µm con unos niveles de ruido impresionantemente bajos (fluctuación <10 nm RMS), consiguiendo así una estabilidad posicional excepcional; al tiempo que el mejorado método de detección intrínsecamente proporciona un muy bajo error de subdivisión (SDE, del inglés Sub-Divisional Error) de solo ±40 nm. El resultado es un mejor acabado superficial de las piezas mecanizadas en máquinas herramientas CNC, un mejor control de velocidad y exploración, y una sólida servo-resistencia en los motores lineales o de las transmisiones directas giratorias cuando mantienen la posición.


Ventajas de la escala óptica absoluta de pista única

Detalle de la regla absoluta RESA RESOLUTE™ RESOLUTE™ no sigue la técnica convencional de utilizar dos pistas laterales (una incremental y otra absoluta) las cuales, inherentemente, tienen problemas de desfase cuando se introducen pequeños desalineamientos. En lugar de esto, el nuevo encóder absoluto posee una regla óptica absoluta de pista única, combinando tanto la posición absoluta como la información de fase integrada en un solo código. Esta tecnología dota a RESOLUTE™ de unas tolerancias de configuración mucho más amplias que permiten una instalación rápida y fácil, y una mayor fiabilidad a largo plazo, incluso si los ejes de moción se asientan en una posición fija o se mueven con el tiempo. Para facilitar la instalación y el diagnóstico, hay un LED de configuración integral situado en la cabeza lectora.


Opciones de encóder lineal

RESOLUTE™ en RSLA con FASTRACK™ RTLALa versión de encóder lineal de RESOLUTE™ está disponible con una amplia gama de opciones de regla. Las reglas RELA de Invar ofrecen una expansión “cero” y una precisión de ±1 µm en longitudes de hasta 1 m. Para obtener un alto rendimiento en ejes largos y una robustez significativamente mayor que las reglas de vidrio, las reglas de acero inoxidable tienen una precisión de ± 4 µm en 5 m. Además, para una instalación más rápida y fácil, hay una regla de cinta FASTRACK™ de RTLA con una precisión de ±5 µm/m.

Opciones de los encóderes angulares

Las opciones de los encóderes angulares también están presentes en los anillos RESA, que son compatibles con los anillos líderes RESM SiGNUM™ de Renishaw, y que se suministran en una gama de diámetros entre 52 mm y 550 mm, con diámetros incluso mayores disponibles opcionalmente. Al igual que los SiGNUM™™ RESM, los anillos RESA disponen de grandes orificios pasantes, que facilitan el diseño, y de un montaje en cono patentado que permite un rápido, fácil y preciso ajuste de la excentricidad, al tiempo que minimiza los costes de preparación del eje.


Máxima fiabilidad y seguridad

Anillos conectados RESOLUTE™ RESA y REXA La máxima fiabilidad se asegura con la cabeza de lectura sellada según IP64 RESOLUTE™, con limpieza en seco y recuperación. La óptica de precisión proporciona una excelente inmunidad al polvo sobre la regla, mejorada mediante una intensa redundancia en el código de la regla.. La seguridad está asegurada mediante un algoritmo separado e independiente de comprobación de la posición. Este algoritmo comprueba cada lectura, asegurando que cualquier posible problema sea notificado mucho antes de que llegue al controlador.

La revolucionaria cabeza lectora incorpora, además, un sensor de temperatura para medir la acumulación de calor, que proporciona protección adicional al sistema -activando una condición de alarma si la temperatura de la cabeza sobrepasa los +80°C. Esta alarma es complementaria a los sistemas de supervisión de señales, comprobación de posición y velocidad realizados continuamente dentro de la cabeza lectora.

El encóder absoluto RESOLUTE™ utiliza una comunicación serie pura que proporciona una excepcional inmunidad al ruido. Está disponible en una gran variedad de protocolos para permitir una fácil conexión con una amplia gama de controladores industriales estándar. Se recomienda a los posibles clientes comprobar con Renishaw la última lista disponible.

Como todos los encóderes de Renishaw, RESOLUTE™ está respaldado por una amplia red de ventas y servicio técnico que responde a sus necesidades Además, satisfacen los requisitos medioambientales más exigentes, cumpliendo la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE, del inglés Waste Electrical and Electronic Equipment) y la directiva 2002/95/CE de Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, (RoHS, del inglés Restriction of Hazardous Substances).

 

Más información sobre el encóder absoluto óptico RESOLUTE.

 

Artículo completo

Descargas

Imágenes

Hoja de datos técnicos