Omitir navegación

Lo que las imágenes Raman pueden revelar

Las imágenes Raman pueden mostrar la distribución de especies químicas y estructurales de una muestra. Vea cómo obtener y analizar imágenes Raman.

Las imágenes Raman, también denominadas mapas, muestran la distribución espacial de la información espectral de la muestra. Un microscopio Raman obtiene la información espectral de una serie de puntos sobre una muestra, o en el interior de la misma. Las imágenes Raman pueden mostrar fácilmente los cambios de las propiedades químicas y estructurales con posiciones de perfiles 1D, áreas 2D o volúmenes 3D.

Lo que las imágenes Raman muestran

Mediante la información espectral de cada píxel de una imagen Raman podemos determinar:

  • si una especie o material está presente
  • si cualquier material desconocido está presente
  • la distribución de un material o una especie
  • el tamaño de las partículas o el área donde están presentes
  • las cantidades relativas de materiales o especies
  • la variación estructural en un parámetro de un material, como su cristalinidad o su estado tensional
  • el grosor y la composición de las capas en materiales distribuidos por capas, tales como láminas de polímeros, pudiendo medir grosores desde micras hasta milímetros
Superposición de luz blanca y Raman de detergente en polvo

Superposición de luz blanca y Raman de detergente en polvo. Las imágenes Raman muestran dominios químicamente distintos de partículas que no pueden verse en la imagen de luz blanca.

Imágenes cualitativas y cuantitativas Raman

Las imágenes Raman de color falso son la forma más adecuada de enfatizar la distribución de propiedades químicas y estructurales de una muestra. El brillo, el contraste y el color de la imagen se pueden usar para destacar la composición del material. Al superponer imágenes individuales Raman, puede mostrar la distribución de varias especies o propiedades al mismo tiempo.

Oblea de SiC

Imagen Raman de una oblea de SiC. El área de las imágenes es de 1 mm aproximadamente2y muestra inclusiones de carburo de silicio 6H, 3C o Si (rojo), uniones (negro). La distribución de cadenas se muestra de azul a verde.

Imagen Raman binaria de montelukast sódico Imagen Raman de la API montelukast sódico en una pastilla oral. Los dominios de la API se muestran en distintos colores para facilitar su visualización.

También puede analizar imágenes Raman para obtener datos cuantitativos. Estas incluyen valores estadísticos de partículas, como el número, la forma o el tamaño. De este modo, puede cuantificar las imágenes Raman con valores objetivos para la comparación directa.

¿Cómo se obtienen las imágenes Raman?

Un microscopio Raman obtiene los espectros Raman en cada posición de la muestra. A continuación, se guardan los espectros Raman en un único archivo de datos, denominado hipercubo espectral. Para finalizar, se analiza el hipercubo espectral para generar las imágenes Raman.


Hay varios métodos de generar imágenes Raman, como:


Enfocar el punto
El microscopio Raman enfoca el láser en un punto de la muestra. La muestra se coloca en una plataforma motorizada y la coloca debajo del láser. El espectrómetro obtiene los espectros de una serie de puntos de la muestra.

Las versiones rápidas de imagen de enfoque de puntos son las tecnologías StreamHR™ y StreamHR™ Rapide. Las imágenes Raman con tecnología StreamHR Rapide adquieren más de 1000 puntos espectrales por segundo.

Muestreo óptimo y submuestreo



El diagrama muestra la generación de imágenes punto por punto, que representan el muestreo óptimo y el submuestreo.

Enfoque de línea
El láser ilumina una línea de la muestra en vez de un punto. Esto le permite recoger simultáneamente espectros en varias posiciones de la muestra, ahorrando tiempo con ello. Con este método se pueden utilizar potencias láser totales más altas sin dañar la muestra. La tecnología de imágenes StreamLine™ de Renishaw es una moderna y sofisticada implementación de este concepto. El láser ilumina una línea vertical de la muestra en vez de un punto.


Para generar imágenes, es importante considerar los posibles efectos no deseados del submuestreo cuando. El submuestreo se realiza si el punto láser es más pequeño que la distancia entre los puntos de adquisición. Renishaw ha solucionado este problema mediante la tecnología StreamLine con modo Slalom.

StreamLine™ Slalom

La tecnología de imágenes Streamline con modo Slalom asegura una cobertura completa de la muestra, incluso en tamaños de mayor paso (píxel). Puede obtener imágenes rápidas Raman de muestras mayores sin perder datos.

Tecnología StreamLine para la obtención rápida y fácil de imágenes Raman

El sistema escanea la línea láser de la muestra sobre el eje y. El detector CCD obtiene simultáneamente los datos de varios puntos de la muestra.

El tamaño de paso en x es igual al grosor de la línea láser. Este método realiza una cobertura completa, aunque no a la velocidad más rápida.

Submuestreo sin modo Slalom

El tamaño de paso en x es mayor que el grosor de la línea láser. La línea láser no se escanea entre píxeles, por lo que el espectrómetro no analiza algunas áreas de la muestra. En la imagen, el sistema solo obtiene datos a partir del ~20 % de la muestra.

Tecnología Streamline con modo Slalom para obtener una cobertura rápida y completa

El movimiento en zig zag de la línea láser escanea las áreas de la muestra situadas entre los píxeles. Por tanto, el tamaño de paso en x es mayor que el grosor de la línea láser.

El espectrómetro obtiene los datos del 100 % de la muestra a velocidad más rápida.

Colon de rata





Una imagen Raman muestra la organización del tejido en un colon sano de rata. Para crear esta imagen se ha utilizado PCA.

¿Cómo se analizan las imágenes Raman?

Es posible analizar espectros Raman de un experimento de imágenes para obtener perfiles 1D, imágenes 2D o volúmenes 3D. La imagen Raman puede mostrar parámetros de banda univariable individuales, como la intensidad de una banda Raman. También puede realizar un análisis multivariable completo del espectro Raman del hipercubo espectral.


El software WiRE™ de Renishaw incluye varias opciones de análisis de datos para la generación de imágenes Raman:

Intensidad en una frecuencia del espectro
Estas imágenes se generan rápidamente, pero pueden ser engañosas porque no es posible diferenciar entre las intensidades resultantes de la banda Raman que nos interese y las asociadas con una posible fluorescencia de fondo.

Parámetros de ajuste de la curva
Por cada espectro de una imagen Raman, puede ajustar una curva teórica para cada banda Raman. Puede calcular parámetros de banda Raman, como desplazamiento Raman, anchura de banda o intensidad relativa. A menudo, las imágenes Raman muestran variaciones en el desplazamiento Raman de una banda, lo que puede indicar tensión localizada. También muestran variaciones en la anchura de banda Raman, lo que puede indicar distintos niveles de cristalinidad.

Parámetros multivariables
El análisis multivariable es muy completo, ya que utiliza la información de todo el espectro, no sólo de una parte de este (p.ej., intensidad a una frecuencia o de una banda de curva ajustada). Normalmente, esto produce imágenes Raman de mejor especificidad química.

Si dispone de espectros de referencia de los componentes químicos de la muestra, puede crear fácilmente imágenes Raman que muestren su distribución. En estos casos, utilizaría métodos de análisis de componentes por mínimos cuadrados clásicos directos (DCLS) o cuadrados mínimos no negativos (NNLS). Puede usar estos métodos de análisis de componentes para obtener una estimación de concentración cuantitativa.

Si no dispone de espectros de referencia, puede crear imágenes Raman mediante métodos quimiométricos sin supervisión, como el análisis de componentes principales (ACP) de la función del software EmptyModelling™ de Renishaw. Puede usar los modos quimiométricos sin conocer el contenido de la muestra. Estos métodos analizan la variación sistemática entre los espectros Raman para predecir componentes espectrales. A continuación, una imagen Raman muestra la distribución de los componentes espectrales de la muestra.

A menudo se utiliza un análisis de grupo y PCA para analizar las imágenes Raman de tejidos biológicos y células. Estos completos métodos quimiométricos pueden detectar estructuras de muestras biológicas que a menudo contienen composiciones bioquímicas impuras.

La función EmptyModelling es una versión fácil de usar del análisis de resolución de curvas multivariable alternando métodos de mínimos cuadrados (MCR-ALS). Este método puede crear imágenes Raman de muestras que identifican áreas desconocidas de componentes. Esto es importante para muestras como obleas de semiconductores o fórmulas farmacéuticas.

Estas funciones de análisis de datos avanzado forman parte del paquete de métodos quimiométricos del software WiRE. Puede usar estos métodos directamente sin necesidad de programación.
 

Explicación de la espectroscopia Raman

¿Nuevo en la espectroscopia Raman? Conozca rápidamente las bases del análisis Raman.

Descargar el ebook

Galería de imágenes

¿Qué es la espectroscopia Raman?

Continúe la exploración de espectroscopia Raman y fotoluminiscencia (PL). Respondemos a sus preguntas sobre microscopia Raman, imágenes rápidas Raman, análisis de datos, y técnicas de análisis de fluorescencia y complementaria.

Explicación de la espectroscopia Raman