Omitir navegación

LaserPFM™

El LaserPFM™ impreso en 3D es una alternativa ideal a las estructuras de coronas y puentes coladas o mecanizadas en metal semi-precioso o no precioso.

Las estructuras LaserPFM de Renishaw están impresas en 3D con nuestra propia máquina de fabricación aditiva: la Renishaw AM250. En el caso de los LaserAbutments, las conexiones de implantes se mecanizan en un centro de mecanizado de alta precisión, preservando la exactitud y la pasividad del ajuste.

Beneficios de las estructuras impresas en 3D

La impresión 3D es una forma ideal de reproducir la geometría compleja e intrincada, la cual sería imposible de conseguir mediante el fresado.

Una reproducción más fiel de las características de la estructura

Banner de una imagen de puente implanto-soportado

Las modernas máquinas CNC de 5 ejes son capaces de posicionar las herramientas en muchas zonas de difícil acceso, pero todavía hay detalles a los que no se puede acceder con estas herramientas. Este no es el único inconveniente; un detalle debe tener suficiente resistencia y rigidez para resistir la fuerza de la herramienta de fresado. No tener en cuenta esto puede dar lugar a superficies de baja calidad, o incluso provocar daños en el puente o pilar. Estos factores pueden limitar la fabricación de diseño del técnico a algo que solo se acerca al diseño deseado, en lugar de reproducirlo con precisión. Muy a menudo esto conducirá a acabado manual de la estructura.

Libre de tensiones internas

Los puentes y los pilares fresados generalmente proporcionan una precisión superior frente a los colados. "Fresado a partir de un disco macizo" es una frase que se utiliza normalmente para indicar de manera implícita la precisión y durabilidad en la industria dental. Sin embargo, esta técnica ya no representa una tecnología de vanguardia, especialmente cuando hablamos de precisión. 

La mayoría de los discos de metal presentan tensiones internas que se generan durante su propio proceso de fabricación. Cuando un puente múltiple complejo se fresa de un bloque, estas tensiones internas son a veces suficientes para provocar una distorsión macroscópica en la estructura. Esto es porque, mientras que el bloque puede haber sido lo suficientemente rígido para resistir la flexión bajo estas fuerzas, la estructura, al ser mucho más pequeña, puede que no lo sea.

Menor coste y menos material desperdiciado

Incluso en los casos en los que el diseño puede ser fresado, la cuestión del acceso de la herramienta puede causar un alto grado de desperdicio de material. Cuando una herramienta se coloca en un puente para fresarlo, debe haberse ya retirado el material suficiente para evitar cualquier colisión.

Al ser los materiales dentales relativamente caros, esto supone un coste que no hay que asumir en una solución de impresión 3D. Esta cantidad de material desperdiciado es también difícil de predecir, lo que significa que los fabricantes pueden aumentar los costes para cubrir el peor de los casos posibles. Los LaserPFM y LaserAbutments solo utilizan tanta cantidad de metal como volumen tenga la pieza y las estructuras de soporte.


Tratamiento térmico

Las estructuras LaserPFM de Renishaw son tratadas térmicamente después de la impresión 3D, eliminando las tensiones internas de la estructura. El resultado es un puente sin distorsión y libre de tensiones que puede someterse a muchas cocciones de cerámica sin el riesgo de perder ajuste.

Después de probar otras tecnologías para las estructuras metálicas, nos decantamos por las estructuras fundidas por láser de Renishaw, con las que obtuvimos unos resultados superiores. Ahora nos resultaría imposible volver al colado manual. La calidad y la consistencia han supuesto una gran diferencia para nuestro negocio. Al ser preguntados, nuestros dentistas contestaron al 100% de las preguntas sobre las estructuras fundidas por láser con opiniones positivas. Indicaron que los decepcionaríamos si regresáramos a las técnicas antiguas y tradicionales.


CBC Dental Lab, Reino Unido

Los productos hechos a medida de alta calidad de Renishaw eliminan el estrés de la fabricación en nuestro laboratorio dental; su especializado equipo se ha convertido en una extensión de mi plantilla.

Dencraft Ltd, Reino Unido

Cómo se hacen

Las estructuras LaserPFM se fabrican utilizando la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva. El proceso de fundido láser avanzado fabrica cada estructura mediante una serie de capas sucesivas, de menos de la mitad del diámetro de un cabello humano.

Un rayo láser de alta potencia incide sobre una capa de metal en polvo (en este caso, CoCr con marcado CE) y las áreas seleccionadas se funden formando una delgada capa sólida. Una segunda capa de polvo se deposita sobre la primera antes de que el láser cree la capa siguiente de cada estructura LaserPFM.

Cuando se han completado todas las capas, las estructuras se retiran de la máquina, se tratan con un chorro de arena, se inspeccionan y se limpian con ultrasonidos.

Más información sobre la impresión 3D en metal

Vista frontal de una placa de fabricación en la AM250

Todas las demás marcas y nombres de producto utilizados en este sitio web son nombres comerciales, marcas de servicios, marcas comerciales, o marcas comerciales registradas de sus respectivos dueños.

Puede que no estén disponibles todos los productos en todos los territorios; póngase en contacto con su representante de ventas para obtener más información