Omitir navegación

Glosario de encóderes láser

Buscar definiciones de terminología técnica de encóderes interferométricos más utilizadas

Error Abbé

El error Abbé se produce cuando el eje del encóder está descompensado respecto al eje de trabajo. Si la plataforma experimenta ladeo o cabeceo, el movimiento de la pieza de trabajo es diferente desde la lectura del encóder. Con un error de compensación d y un cabeceo de θ, el error Abbé sería: Error Abbé = d × seno θ.

Precisión

La precisión es el término cualitativo consultado cuando el valor de una medición realizada a un objeto es verdadero (objetivo o referencia).

Desdoblador de haz

Un desdoblador del haz es un dispositivo óptico que bifurca un haz de luz en dos componentes o más. Es la pieza más importante del sistema de interferómetro.

Compensación

Proceso de modificación de la señal de salida de posición de un encóder para corregir errores de posición.

Interferencia constructiva

La interferencia constructiva se produce cuando dos ondas ligeras de fase y frecuencia similares se combinan para formar un haz resultante de mayor intensidad luminosa que cualquiera de los haces por separado. (Véase también interferencia destructiva).

Interferencia destructiva

La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas ligeras frecuencia similar, pero de fase opuesta, se combinan para formar un haz resultante de menor intensidad luminosa que el haz individual más brillante. (Véase también interferencia constructiva).

Frecuencia

La frecuencia es la medición del número de veces que se repite un evento en una unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia, se mide el tiempo entre dos eventos consecutivos (período) y, a continuación, se calcula la frecuencia recíproca de este tiempo. El resultado se mide en hercios (Hz), f = 1/T.

Midiendo la frecuencia del sonido, las ondas electromagnéticas (de radio o luz), las señales eléctricas, u otras ondas, la frecuencia en hercios es el número de ciclos de la forma de onda repetitiva por segundo. La frecuencia tiene una relación inversa al concepto de longitud de onda. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda dividida entre la longitud de onda λ (lambda) y la onda: f = v/λ.

Estabilidad de frecuencia

Medición de la variación de la frecuencia láser.

En el aire

Es un espacio tridimensional, que se rellena con el aire de la atmósfera.

Interferencia

La interferencia es la superposición de dos o más ondas que generan un nuevo patrón de onda. En su acepción más utilizada, el término se refiere a la interferencia de ondas directamente relacionadas o uniformes entre sí, bien porque provienen de un mismo origen o porque tienen la misma frecuencia o muy similar. (Véase interferencia constructiva, interferencia destructiva).

Interpolación

La interpolación es el método de construcción de nuevos puntos de datos a partir de un conjunto de puntos de datos diferenciados conocidos. En el control de posición, normalmente se obtiene una señal de posición analógica y se divide entre un factor fijo para generar una señal digital diferenciada.

Interpolador

Un interpolador es un dispositivo electrónico que subdivide una señal de posición analógica y la convierte en un recuento digital diferenciado basado en el factor de interpolación. Por ejemplo, un interpolador 4096 utilizado en una señal analógica con un período de 158 nm produce un resultado con una resolución de 38,6 picómetros.

Lissajous

Lissajous es un método de visualización de las señales SIN y COS. Combina las señales aplicando álgebra triangular a una forma circular. Mediante el esquema de procesamiento de señales avanzado, las propiedades aritméticas de un punto exacto del círculo representan muchas características del funcionamiento del interferómetro, como la intensidad y la posición de la señal en un punto del tiempo.

OEM (Fabricante del equipo original)

Un fabricante de equipos originales es una empresa que fabrica una pieza o un subsistema utilizado en un producto de otro fabricante.

Fase

La fase de una onda indica la posición de una característica respecto a la misma en otra parte de la fonda de onda (o bien, las cantidades de la misma u otra forma de onda). La fase se puede medir en forma de tiempo, distancia, fracción de una longitud de onda o ángulo.

Cuadratura

Término utilizado para describir una señal de posición serie digital transmitida por dos líneas, que indica la posición de cada cambio de arista. Estos cambios de arista se producen a intervalos de fase de 90º, por tanto, se precisan 4 transiciones de arista para recorrer 360º. Por consiguiente, se denomina cuadratura para indicar 4 puntos. A menudo se denomina AQuadB para indicar el uso de una línea A y B en la señal de salida. Esta señal es normalmente RS422 AQuadB, un protocolo serie estándar para información de posición de encóderes. También sirve para definir las señales de seno y coseno en ‘cuadratura de fase'.

Índice de refracción

El índice de refracción es el ratio de velocidad de la luz respecto a la velocidad de la luz en un medio de refracción de una longitud de onda determinada. Representa la propiedad de propagación del aire, correspondiente a condiciones como la temperatura del aire, la humedad y la presión.

Resolución

La resolución de un encóder es el incremento de distancia más pequeño que puede detectar y transmitir a un receptor adecuado.

Error subdivisional (SDE)

Es un error no acumulativo, generalmente provocado por la falta de redondez de Lissajous.

Vacío

Un vacío es un espacio tridimensional en el que se ha eliminado el aire parcial o totalmente. Existen varios niveles de vacío:

  • Vacío bajo: 1 Torr a 1 mTorr
  • Vacío medio: 1 mTorr a 10 μTorr
  • Vacío alto: 1 μTorr a 10 nTorr
  • Ultra Alto Vacío: menos de 1 nTorr

Donde: 1 Torr = 133,322 Pascal. 1 atmósfera de presión (presión a nivel del mar) = 101,325 KPa = 760 Torr

Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia entre las unidades repetidas de un patrón de onda. Normalmente, se representa mediante la letra griega lambda (λ). En una onda sinusoidal, la longitud de onda es la distancia entre picos. La longitud de onda λ tiene una relación inversa a la frecuencia f, el número de picos pasados a un punto en un tiempo determinado. La longitud de onda equivale a la velocidad del tipo de onda dividido entre su frecuencia.