Omitir navegación

Generación de atmósfera inerte

El sistema de generación de atmósfera inerte exclusivo de Renishaw asegura un entorno de fabricación de alta calidad.

¿Qué es una atmósfera inerte y por qué es importante?

El término inerte significa 'químicamente inactivo', por tanto, una atmósfera inerte es un entorno en el que puede realizarse la fusión de capas de polvo sin riesgo de contaminación de los gases reactivos existentes en el aire, como oxígeno y dióxido de carbono. Renishaw utiliza gas argón en el entorno de construcción de sus sistemas de fabricación aditiva porque es un gas inerte y abundante: el tercero más abundante en la atmósfera terrestre.

Una atmósfera inerte es esencial para el proceso de fusión de capas de polvo, para asegurar que las piezas metálicas fabricadas no se vean contaminadas por las moléculas del aire, que podrían alterar las propiedades químicas y físicas de los componentes finales.

Tecnología líder en el sector

Diagrama de generación de atmósfera inerte Gráfico de generación de atmósfera inerte

Los sistemas de fabricación aditiva de Renishaw son exclusivos, por su sistema de generación de atmósfera inerte. En primer lugar, se crea un vacío, retirando todo el aire y la humedad de la cámara. Al terminar, se rellena la cámara con aproximadamente 600 litros de argón de alta pureza.

Durante el proceso de construcción, la atmósfera se mantiene constante a < 1.000 ppm (0,1 %) de oxígeno, y se puede preparar para funcionar por debajo de 100 ppm (0,01 %) de oxígeno para metales reactivos, como el titanio. 

La máquina AM250 consume relativamente una cantidad baja de gas de < 30 L/h, por consiguiente, es más económico utilizar el sistema con argón para todos los materiales que usar N2 como alternativa más económica para metales no reactivos.

En el gráfico de la derecha se compara el tiempo empleado en crear una atmósfera inerte con el sistema de vacío y llenado de argón de Renishaw con el método de llenado de la cámara con nitrógeno o gas argón.