Omitir navegación

Eliminador de rayos cósmicos

Rayos cósmicos y Raman

Si realiza mediciones Raman de larga duración, es probable que vea algunos picos afilados en su espectro que no están relacionadas con la muestra. Estos son generados por los rayos cósmicos que inciden sobre el detector, produciendo características no esenciales, que son normalmente más estrechas que las bandas Raman. Puede utilizar las opciones del removedor de rayos cósmicos Cosmic Ray Remover (CRR) en el software WiRE™ de Renishaw para eliminar estas características de sus espectros de forma rápida y sencilla.

Origen de los rayos cósmicos

Los rayos cósmicos primarios son partículas de alta energía del espacio exterior. Producen una lluvia de partículas (rayos cósmicos secundarios) cuando entran en la atmósfera. Estos eventosaleatorios e inevitables generan picos espurios en los espectros Raman.

Evite los rayos cósmicos

El diseño de inVia es estigmático: el espectro forma una banda estrecha de luz concentrada en el detector. Esto no sólo mejora la relación señal - ruido, sino que también hace al inVia menos sensible a los efectos de los rayos cósmicos.

Beneficios de la eliminación de la influencia de los rayos cósmicos en los datos espectrales

  • Su procesamiento y análisis de datos serán más fáciles
  • Sus datos serán más fáciles de interpretar
  • Se puede mantener la forma de la banda espectral
  • Al analizar los datos utilizando métodos quimiométricos sin supervisión, como el análisis de componentes principales (ACP), puede estar seguro de que está analizando únicamente los datos relacionados con la muestra (Raman/fotoluminiscencia)
  • Sus imágenes no tendrán distorsiones y por lo tanto serán más representativas y útiles

Eliminación de los rayos cósmicos durante la recolección de datos

Puede eliminar los rayos cósmicos con opción de filtrado promedio del WiRE. Con este filtrado, se adquieren dos conjuntos de datos adicionales para cada espectro deseado. Entonces WiRE, para cada frecuencia Raman, toma el promedio de los tres valores. Con ello, automáticamente se rechazan los rayos cósmicos de todas las formas y tamaños, ya que siempre serán valores extremos, en lugar del promedio. Con este método, también se reduce el ruido

En principio, se podría esperar que con este método se invirtiera tres veces más tiempo en recolectar los datos. Sin embargo, si se reduce el tiempo de adquisición y se aumenta el número de conjuntos de datos, el aumento en el tiempo total del experimento es relativamente pequeño.

Eliminación de los rayos cósmicos después de la recolecta de datos

Es posible eliminar del espectro un pequeño número de características obvias propias de los rayos cósmicos utilizando una función de borrado simple. Esta función sustituye las regiones producidas por los rayos cósmicos por una sola línea. Cuando tenemos muchos espectros dentro de un archivo de datos, este método se vuelve excesivamente lento y es impracticable.

Para obtener resultados rápidos en archivos que contienen muchas características de rayos cósmicos, la herramienta de procesamiento Cosmic Ray Remover de Renishaw proporciona una combinación ideal de métodos. Estos se aplican de modo totalmente automático o con su supervisión.

Otras técnicas de procesamiento espectral

Empty modelling™
Corrección de fondo

Muchos aspectos de la innovadora tecnología de Renishaw están cubiertos por patentes.