Omitir navegación

El principal fabricante mundial de equipos de ensamblaje y empaquetado de circuitos integrados aprovecha las ventajas de los productos innovadores de Renishaw

ASM Pacific Technology Ltd (ASMPT), el mayor proveedor mundial de equipos de ensamblaje y empaquetado de obleas para el sector de semiconductores, tiene como objetivo ofrecer soluciones de automatización completas para la empresa, y así, satisfacer los requisitos del cliente mediante unos productos innovadores y rentables.

ASMPT se fundó en 1975 y cuenta con una fuerte presencia internacional, con más de 30 oficinas en todo el mundo y varios centros de fabricación e I+D en Hong Kong, Singapur, Malasia y China. Como empresa líder en alta tecnología, los 15.000 empleados de ASMPT comparten el mismo objetivo de proporcionar máquinas de alto rendimiento y un exhaustivo servicio post-venta. La innovación y la calidad son cruciales para lograr el éxito. ASMPT solo trabaja con proveedores que pueden cumplir sus expectativas, y hace más de 15 años que utilizan la gama de productos de encóder, calibrado y Máquinas de medición de coordenadas (MMC) de Renishaw. En 2011, ASMPT adquirió la división Electronics Assembly System de Siemens SG y se estrenó en el mercado de la tecnología de montaje de superficie.

Las máquinas de ASMPT utilizan una gran variedad de encóderes de Renishaw, como los encóderes incrementales (serie RGH, compactos, serie TONiC™ y SiGNUM™), o la más moderna gama de encóderes absolutos RESOLUTE™ y el sistema de encóder magnético LM10 de RLS, una empresa filial de Renishaw.

Los encóderes de Renishaw se encuentran en:

  • Sistemas de interconexión en cuña serie AB559: diseñados con una amplia zona de conexiones de aluminio de 8 x 4 pulgadas, con velocidades de hasta 4,1 cables por segundo.
  • Sistemas de interconexión de troquel de alta velocidad MCM12: troquel múltiple totalmente automático, montaje en superficie SMD y sistema de interconexión "flip chip", hasta 14 tipos de herramientas de recogida y capacidad para manejar obleas de 12 pulgadas
  • Sistemas de interconexión SMD y "flip chip", con capacidad para manejar obleas de hasta 300 mm 
  • Sistemas de interconexión de troquel con secado UV: se utilizan en aplicaciones de sensores de imagen, con resoluciones hasta 50 nm y velocidades hasta 3,5 m/s, y temperaturas de funcionamiento hasta 300 ºC

Ventajas

Los equipos de ASMPT son reconocidos por su alta precisión y estabilidad. Por consiguiente, exigen unos sistemas de posicionamiento fiables y de alta calidad. Renishaw cuenta con un amplio historial en el desarrollo de productos de encóder de alto rendimiento, con capacidad para satisfacer los exigentes requisitos de la automatización industrial. Un buen ejemplo de estas exigencias es la capacidad de 'inmunidad al polvo', que se consigue mediante esquemas ópticos patentados diseñados a medida, integrados en las cabezas lectoras de todos los encóderes, preparados para soportar una serie de contaminantes como grasa, polvo, partículas y arañazos. El Dr. Joseph Choy, director técnico de ASMPT, comenta: “La respuesta positiva de nuestros clientes demuestra que los encóderes de Renishaw tienen una excelente inmunidad al polvo y pueden funcionar de manera fiable sin apenas mantenimiento.”

Otro de los requisitos es el tamaño; la mayoría de los sistemas de interconexión de ASMPT tienen un diseño sumamente compacto, por lo que el espacio para montar los encóderes es limitado - cada sistema puede tener hasta 17 ejes móviles, y todos precisan datos de posición individuales. Los encóderes Renishaw de la serie RGH24 y TONiC son idóneos para esta aplicación, ya que estas cabezas lectoras compactas se utilizan con las reglas de cinta RGS, las más ligeras del mercado, con un peso de solo 15 g/m y un grosor de 0,2 mm. “En muchas aplicaciones, la regla es la parte móvil, con una velocidad de avance y retroceso hasta 3 m/s, por lo que la inercia es un factor determinante para la aceleración y deceleración necesarias. Renishaw está siempre a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, facilitando productos de encóder innovadores a las empresas. Podemos dedicar nuestros esfuerzos a desarrollar nuevos productos, ya que la tecnología de Renishaw siempre está preparada para seguir nuestro ritmo. Un buen ejemplo es su última línea RESOLUTE”, añade el Dr. Choy.

Los encóderes Renishaw tienen el diseño perfecto para satisfacer los requisitos de las aplicaciones más exigentes. Renishaw fue el primer fabricante que presentó el encóder óptico sin contacto con LED de configuración, que permite realizar una instalación óptima con el mínimo esfuerzo. El Dr. Choy añade: “Desde RGH a RESOLUTE, tenemos experiencia con todas las generaciones de encóderes de Renishaw. Aunque la tecnología ha mejorado sustancialmente, la instalación sigue siendo más sencilla que nunca. El LED de configuración hace más fácil nuestro trabajo. Imagine la dificultad que supone ajustar más de 10 encóderes en cada máquina con un dispositivo de conexión externa. La facilidad de instalación aporta una reducción de costes y más eficacia en la producción, valores absolutamente esenciales para mantener nuestra competitividad y posición de liderazgo en el sector. Además, el sistema de encóder angular de máxima precisión TONiC DSi de Renishaw, con cabezas lectoras dobles, elimina los errores asociados a la excentricidad de giro, por lo que no es necesaria la compensación y, de nuevo, se reducen los costes.” La serie de encóderes TONiC de Renishaw dispone del exclusivo AGC (Control de ganancia automático), que mantiene una amplitud de señal analógica de 1 voltio, y mejora la precisión y la estabilidad de la captación de posición.

Personal de producción de ASMPT utilizando una MMC

Soluciones a medida

El sector de circuitos integrados es implacablemente ágil y competitivo. La posición de liderazgo de ASMPT depende de su capacidad para mantenerse al frente de los continuos avances tecnológicos. El éxito se basa en una sólida preparación técnica basada en I+D, años de experiencia y componentes que pueden satisfacer necesidades concretas. Consciente de ello, Renishaw ha apoyado plenamente el desarrollo de estas máquinas, a menudo creando soluciones a medida para optimizar el diseño, y a cambio, Renishaw continúa innovando en su línea de productos de encóder y poniendo de manifiesto el bucle cerrado de innovación posible entre Renishaw y sus clientes.

Ensayo de medición diagonal lineal con el láser XL-80

Verificación de rendimiento, inspección y mantenimiento

El rendimiento general de la máquina también necesita verificarse, por ello, ASMPT ha invertido en distintos productos de calibrado de Renishaw, entre otros, el sistema de calibrado láser XL-80, el calibrador de ejes rotativos RX10 y el sistema de ballbar QC20-W. Los técnicos de I+D utilizan estos sistemas para verificar el rendimiento de las máquinas de ASMPT, que incluye la precisión de posicionamiento y características dinámicas, mientras que el personal de producción los utiliza para calibrar periódicamente las Máquinas-Herramienta CNC para garantizar la precisión de las piezas fabricadas. Jimmy Siu, director de mantenimiento de ASMPT, explica: “Muchas piezas se fabrican en nuestras instalaciones. Nuestra tarea es garantizar que las Máquinas-Herramienta funcionen correctamente cada día. Antes de Renishaw, utilizábamos herramientas manuales para realizar las tareas de mantenimiento, pero ahora vemos que los métodos tradicionales ya no sirven para nuestras necesidades, puesto que nuestra capacidad de producción se ha incrementado. Solo en nuestra planta de Huizhou, tenemos más de 400 Máquinas-Herramienta, por lo que es fácil imaginar la magnitud de nuestra carga de trabajo. Por otra parte, la contratación de personal con experiencia no es una tarea sencilla en China. Los sistemas de calibración y ballbar de Renishaw nos permiten detectar posibles errores anticipadamente para minimizar los tiempos de inactividad y las piezas desechadas. Es verdaderamente portátil y el ballbar, especialmente, es mucho más sencillo de lo que imaginaba. Puedo utilizarlo tras un cursillo de un día con un técnico de Renishaw”.

ASMPT enfatiza el control de calidad de todos los módulos producidos. El Sr. Lee, técnico de producción de ASMPT, explica: “Utilizamos el sistema de calibración láser XL-80 de Renishaw con un calibrador de ejes rotativos RX10 para examinar la precisión de los motores giratorios de transmisión directa (DDR). El sistema XL-80 cumple la normativa internacional y el control de calidad. Está calibrado con métodos y sistemas reconocidos y trazables que nos brinda seguridad en los resultados de la medición. Renishaw también presta un excelente servicio de asistencia técnica. Cuando enviamos el sistema XL-80 para su calibrado, Renishaw nos facilitó un equipo de repuesto, que pudimos utilizar temporalmente para evitar paradas en nuestra producción.”