Omitir navegación

El calibre flexible es ahora más rápido

El control de procesos en el taller con Equator incluye NOVEDADES, como la inspección por contacto ultrarrápida, la facilidad de uso en la comprobación de piezas y el software de automatización EZ-IO actualizado.

2 de septiembre de 2014

El control de procesos en el taller con Equator incluye NOVEDADES, como la inspección por contacto ultrarrápida, la facilidad de uso en la comprobación de piezas y el software de automatización EZ-IO actualizado.

Equator™ fitted with TP20 touch trigger modules and SP25 scanning modules

Mediante el calibre flexible Equator™ de Renishaw, los fabricantes disponen ahora de más opciones para inspeccionar las piezas donde se fabrican: en el taller, en las condiciones más exigentes. Con el nuevo kit de sonda por contacto TP20, la función de comparación de piezas Feature Compare y el software actualizado EZ-IO, la inspección flexible es ultrarrápida y más fácil de automatizar.

Los calibres Equator son utilizados por cientos de fabricantes en todo el mundo para la inspección a gran velocidad, bien con sistemas de carga manual o mediante células totalmente automáticas. Equator facilita a los ingenieros toda la flexibilidad para reprogramar cambios de diseño, mientras que los operarios del taller pueden intercambiar distintas piezas en cuestión de segundos, gracias a las placas de fijación repetibles y el sencillo software Organiser.

Los fabricantes reconocen las ventajas de Equator por su combinación de flexibilidad, rapidez, y bajo coste de adquisición y mantenimiento (Equator no requiere calibrado periódico). Por estas ventajas, y por la capacidad exclusiva del sistema para compensar los efectos de las variables condiciones ambientales, este calibre es uno de los más elegidos en cualquier sector.

Ciclos de duración reducida en todas las aplicaciones

La sonda de disparo ultrarrápida TP20 puede combinarse en Equator con la alta velocidad de escaneado de la sonda SP25.
La sonda TP20 puede utilizarse para capturar puntos rápidamente, gracias a la ligera y rígida estructura de Equator, que acorta la duración de los ciclos y proporciona alta repetibilidad en mediciones punto a punto. El kit de disparo por contacto incluye los sólidos módulos TP20 estándar del sector y una nueva gama de extensiones y juntas.

El sistema también puede cambiar automáticamente al módulo de escaneo SP25 mediante el cambiador automático integrado, para proporcionar cualquier combinación durante la medición. El módulo SP25 permite explorar de forma continua piezas a velocidades de hasta 200 mm/s, y obtener grandes volúmenes de información cuando, por ejemplo, se necesita información sobre las superficies.
Equator con TP20 es la alternativa idónea para tareas de inspección en línea, donde se usaban sistemas de inspección a medida con galgas manuales o LVDTs. La ventaja de la inspección flexible con Equator es que permite también registrar la geometría superficial de la pieza con solo adquirir puntos de datos adicionales, sin necesidad de emplear complejos útiles a medida.

Feature Compare (Comparación de piezas)

Equator aplica el principio de masterización para compensar los cambios de temperatura del taller. Ahora, el proceso de calibrado de la pieza patrón es mucho más sencillo gracias a la nueva función de comparación de piezas Feature Compare.

Las piezas patrón no tienen que ser necesariamente fabricadas a medida; solo hay coger una pieza de producción y medirla. La pieza patrón puede medirse de varias formas, por ejemplo, en una máquina de medición de coordenadas (MMC) en un entorno de temperatura controlada. Esta medición establece la variación de la pieza patrón con respecto a sus nominales. 

Mediante la función Feature Compare, el usuario puede obtener fácilmente los datos de medición de la pieza e introducir los valores de compensación del tamaño, la posición o la orientación de cada pieza. La sencilla y exclusiva interfaz de Feature Compare ha sido diseñada para la introducción de datos sin complicaciones.

Software de automatización EZ-IO con Process Monitor

EZ-IO software version 4.0 with Process Monitor

Mediante el software EZ-IO, se pueden configurar muy fácilmente las células de fabricación automáticas y comunicar Equator con el control de las células. De este modo, es posible ejecutar funciones inteligentes como la remasterización automática: mediante un robot o un sistema automático para cargar la pieza patrón cuando Equator detecta que la temperatura del taller ha variado.
La pantalla de Process Monitor se ha integrado en el software EZ-IO. Process Monitor genera un gráfico que muestra el historial de las mediciones de la pieza y una sencilla vista gráfica de la proporción de tolerancia de cada cota. Por tanto, es posible gestionar el proceso de masterización según la temperatura, el tiempo o el número de piezas medidas. La posibilidad de consultar el historial de las mediciones de un lote de piezas es una función fundamental para los procesos de fabricación.

Instalación integrada inmediata

Desde el lanzamiento del sistema de calibre Equator en 2011, muchos clientes han aprovechado también las ventajas del servicio integrado de programación inmediata facilitado por Renishaw. Utilizando el versátil software de medición MODUS™ de Renishaw, los técnicos experimentados colaboran estrechamente con el cliente para generar programas que permiten inspeccionar una extensa gama de piezas en un único Equator.  

Servicio técnico internacional

Reflejando la internacionalidad de muchas organizaciones, los clientes de Equator han podido aprovechar las ventajas de la extensa red de Renishaw de ingenieros técnicos de Equator para servicio técnico. Los proyectos iniciados en un país o región pueden transferirse fácilmente para prestar asistencia técnica local en múltiples ubicaciones. Renishaw dispone en la actualidad de más de 70 oficinas con asistencia técnica local y varios socios homologados, que abarcan todas las áreas industrializadas del mundo.

Principio de funcionamiento de Equator

Equator es la alternativa a los tradicionales sistemas de utillajes y galgas de control, y está dirigido a un sector del mercado hasta ahora sin atender. Su diseño patentado de bajo coste, único en cuanto a construcción y modo de funcionamiento, permite realizar inspección a alta velocidad para grandes series de piezas. Equator es un calibre ligero, rápido y de alta repetibilidad que puede utilizarse fácilmente con solo ‘pulsar un botón’. Equator puede cambiar de una pieza a otra en segundos, y es idóneo para procesos de fabricación flexibles o para admitir piezas desde varias máquinas.

La remasterización emplea el mismo tiempo que la medición de una pieza de producción y compensa inmediatamente los efectos térmicos. Equator puede utilizarse en fábricas con alta variación de temperaturas – solo hay que remasterizar para poner el sistema a cero, listo para la comparación repetible con la pieza patrón.

Trazabilidad con MMC calibradas

De hecho, la precisión de la MMC certificada, u otros dispositivos (a menudo situados en salas con la temperatura controlada para garantizar la precisión) puede ‘extenderse’ al taller para proporcionar trazabilidad a las mediciones de Equator. Tras “masterizar” Equator con la pieza patrón, las mediciones de las piezas de producción nos mostrarán las desviaciones reales con respecto a los nominales del plano.

Los programas de Equator se pueden crear o modificar mediante el software de programación MODUS de Renishaw. El personal del taller solo tiene que seleccionar y ejecutar los programas en el intuitivo software de Organiser, que apenas requiere formación. El software Organiser puede mostrar el estado de la pieza con un sencillo mensaje de ‘aprobado' o ‘rechazado', así como almacenar un completo informe de medición, y mostrar resultados en la ventana de Process Monitor.

Útil de fijación de bajo coste

Comparado con los sistemas de calibre dedicados, Equator recorta los costes de utillaje considerablemente. Al emplear una fijación que asegure la colocación de las piezas dentro de 1 mm con respecto a la posición de la pieza patrón, no se alteran los resultados de la inspección, por tanto, se elimina el elevado coste de los utillajes de precisión.
En segundos, el operario puede cargar las piezas sin soltarlas del utillaje que utilizan durante las operaciones de mecanizado. La placa de fijación de Equator puede cambiarse fácilmente por otras placas, cada una montada en la base del sistema Equator mediante apoyos cinemáticos de tres puntos de alta repetibilidad. Las placas también pueden cambiarse por espaciadores de placas de fijación, lo que permite calibrar piezas más pequeñas sujetas a sus propias placas de fijación en el mismo entorno de medición.

The versatile gauge (Calibre versátil)

El exclusivo diseño y sistema de utilización de Equator ya ha cambiado la mentalidad de miles de ingenieros de producción, convirtiéndolo en el nuevo sistema de control para taller. La versatilidad y repetibilidad que proporciona Equator están redefiniendo el mundo de la inspección en línea, con nuevas funciones que refuerzan y aumentan las ventajas para los fabricantes de todo el mundo.

Para obtener más información sobre el calibrado con Equator, visite www.renishaw.es/gauging

Descargas

Todos los textos e imágenes son copyright de Renishaw

Regístrese para recibir las últimas noticias

Regístrese para recibir periódicamente las últimas noticias de Renishaw