Omitir navegación

Uso del ballbar QC20 en ensayos conforme a la norma ISO 10791-6

La norma ISO 10791-6 verifica y ajusta la precisión cinemática de las máquinas de 4 y 5 ejes con el ballbar QC20.

¿Qué es ISO 10791-6?

La norma ISO 10791-6 verifica la precisión cinemática de las máquinas de 4 y 5 ejes, especialmente en las que disponen de 3 ejes lineales y 1 o 2 rotatorios.

La norma verifica la precisión de contorneado de las trayectorias lineal y circular, moviendo simultáneamente los tres ejes cartesianos tradicionales y 1 o 2 ejes rotatorios.

La norma ISO 10791-6 se centra principalmente en la evaluación del rendimiento de la Máquina-Herramienta, en vez de ofrecer datos de compensación para corregir la máquina.

Para obtener más información, consulte la norma ISO 10791-6 y las notas sobre la aplicación siguientes.

¿Por qué es necesario realizar un ensayo?

Ballbar QC20

Icono de ballbar QC20 ISO10791

La mayoría de los ensayos especificados en ISO 10791-6 pueden completarse con un ballbar QC20 para verificación de Máquina-Herramienta. Durante los movimientos multi-eje, una máquina intenta mantener una separación fija entre la punta de la herramienta y la pieza de trabajo. El ballbar QC20 puede inspeccionar el rendimiento de contorneado midiendo cualquier desviación entre la punta de la herramienta y la pieza de trabajo mientras realiza el seguimiento de las trayectorias multi-eje.

Software Ballbar Trace

Icono de ballbar Trace ISO10791

La norma ISO 10791-6 exige informar la desviación máxima y mínima que se puede obtener solo con la captura de datos en el software Ballbar Trace.

Los datos capturados con Ballbar Trace se analizan en software de análisis de datos XCal-View (versión 2.3), y se generan los informes conforme a la norma ISO 10791-6.

Centrador del husillo del ballbar

Icono del centrador del husillo del ballbar QC20 ISO10791

Antes de realizar ensayos conforme a la norma ISO 10791-6, es imprescindible que la copa de la herramienta del ballbar esté centrada en el husillo. Aunque la norma ISO 10791-6 no especifica un valor de concentricidad, para eliminar el error de reglaje del ensayo, la copa de la herramienta del ballbar debe de estar centrada con el husillo.

El centrador del husillo del ballbar permite alinear la copa de la herramienta en el centro del husillo.

Conos y adaptadores

Icono de cono OMP4060

Conos o mangos de amarre compatibles con la sonda OMP40 de Renishaw. Además, un mango de amarre OMP60 puede funcionar con un cono adaptador OMP40, que permite colocar la punta de la copa de herramienta en el centro del husillo.

Para más información sobre conos y adaptadores, consulte la hoja de cálculo siguiente.


Software de análisis de XCal-View

Icono de XCalView ISO10791

El software de análisis de XCal-View (versión 2.3 y superior) analiza rápidamente los datos capturados en Ballbar Trace.

El software de análisis de XCal-View permite generar informes inmediatos conforme a varias normas internacionales de verificación de rendimiento, incluida la norma ISO 10791-6.

Programa automático

Icono de programa automático ISO10791

Para realizar ensayos conforme a la norma ISO 10791-6, es necesario crear programas automáticos específicos. El software Ballbar Trace no genera en la actualidad ningún programa automático.

Vea a continuación los recursos adicionales para descargar y editar programas automáticos de macros compatibles con la máquina del ensayo.

¿Cómo me puede ayudar el software Ballbar Trace en la verificación de Máquina-Herramienta?


Ballbar Trace es un software flexible para captura de datos basados en tiempo con el ballbar QC20, que amplía el uso de la verificación en máquinas de 5 ejes.

Este software de captura de datos en tiempo real cumple la norma ISO 10791-6 y facilita el control estático de vibración y desvío de herramientas en la máquina.

Análisis de datos mejorado

Los datos de Ballbar Trace se analizan rápidamente en el software de análisis de datos XCal-View (versión 2.3 y superior).

Se generan informes inmediatos conforme a varias normas internacionales de verificación de rendimiento, incluida la norma ISO 10791-6.

Descargar Ballbar Trace

Software gratuito de captura de datos de ballbar QC20 para verificación de Máquina-Herramienta de 5 ejes.

Software Ballbar Trace

Recursos adicionales

 

Consulte a nuestro equipo comercial hoy mismo

Para obtener más información o para configurar un paquete de servicio a la medida exacta de sus necesidades, póngase en contacto con uno de nuestros expertos.